Ir al contenido principal

Para una buena 5.2

El tema del doble en la literatura

Ilustración tomada de AstroyCiencia

Carlos Lopezosa, corresponsable del muy recomendable blog Peleando a la contra -supongo que el nombre vendrá del título de uno de los libros de Bukowski-, analiza en este post el tema del doble en la literatura, conocido también con el palabro cuasi impronunciable de Doppelgänger. Lopezosa ha hecho un listado con doce tipos de dobles, y cita obras literarias relacionadas con cada uno de esos dobles. 
Creo que os puede interesar leer estas líneas.


Doppelgänger en la literatura
"El Doppelgänger es el nombre literario del doble aunque también lo llaman sosias, alterego, otro yo… El término Doppelgänger lo acuña Jean Paul Richter, poeta y filósofo alemán en su novela Siebenkas y define al doble como aquél que va junto a nosotros, el que nos acompaña. Una cosa es que uno sea dual, otra persona tu doble, la suplantación, etcétera.


La primera persona que estudia la figura del doble es Otto Rank -discípulo deFreud- y después el propio Freud elabora otro estudio, Der umheimlich y analiza en este estudio El hombre de arena de Hoffmann.


Hay diferentes tipos de dobles:

1) Hay duplicidad exacta: En El hombre de arena de E.T.A Hoffman el abogado y el óptico son la misma persona.

2) Emanación: Frankenstein de Mary Shelley que es una criatura nacida de la experimentación científica.

3) Sincrónica: El Otro de Borges en el que aparece el mismo personaje en dos tiempos distintos, el Borges joven y el viejo.

4) Crónica: William Wilson de Poe. En este relato el protagonista recuerda su infancia. Había un alumno que era su doble. Al final se bate en duelo con su doble y lo mata.

5) Metamorfosis: La noche de San Silvestre de Hoffman. En este cuento aparece el hombre que no tiene sombra le vende su sombra al diablo pero al no tener sombra es repudiado y apartado del mundo.

6) Cambio de identidad: Ligeia de PoeLigeia es una mujer de belleza extraña. El narrador está enamorado de ella pero se muere. Éste se casa con otra mujer muy distinta a ella. Alguien pone veneno en la copa de Rowena, la segunda esposa, y ésta muere. El día del velatorio resucita Ligeia en vez de la otra esposa.

7) Reduplicación en el reflejo: El Horla de Maupassant. Aparece el ser exterior y el interior al mismo tiempo; en definitiva, una posesión que posee al personaje.

8) Doble onírico: El Magnetizador de Hoffman. En este cuento se aporta el valor de los sueños. Es una tragedia y el único que consigue salvarse es el pintor que es el único que no está dentro del influjo.

9) Hay personajes especulares: Niebla de Unamuno. El narrador crea al personaje, incluso habla cara a cara con él. Unamuno acaba asesinándolo.

10) Complementarios: La casa Usher de Poe. En este cuento dos hermanos mellizos están enfermos. Son dobles entre ellos. La casa es otro doble, además se ve reflejada en el estanque de agua negra como un espejo.

11) Excluyentes o antagónicos: El Doble de Dostoievski. En este libro el protagonista crea un doble para echarle las culpas de su fracaso porque el doble consigue todo lo que él nunca ha conseguido.

12) Desdoblamiento: DrJekyll y MrHyde de Stevenson. El escritor utiliza la tragedia, el mito de la metamorfosis, el arquetipo del héroe trágico y el del villano gótico. Hyde produce tedio, náusea y es como un prehumano que causa desasosiego interior cuando se le mira". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...