CUADROS PARISIENSES
La estructura interna de Cuadros parisienses, ciclo que muestra un intento de salida al mundo exterior de la gran ciudad, queda vertebrada en torno a tres pilares temáticos fundamnetales:
1)Dos primeros poemas urbanos introductorios (“Paisaje”, “El sol”), donde aparecen ya los elementos que luego se van desarrollando y modulando en los poemas posteriores.
2)El poeta incluye cuatro poemas sucesivos (tres de ellos dedicados a Víctor Hugo, cuyo estilo imitan) en los que recoge su interés por los temas sociales, su solidaridad con los marginados y su inmersión en los bajos fondos urbanos: “A una mendiga pelirroja”, “El cisne”, “Los siete viejos” y “Las viejecitas”. Les siguen cuatro poemas interrelacionados por el motivo del viaje parisino y la mirada (“Los ciegos, “Recogimiento”, “A una transeunte” y “El esqueleto labrador”). Los tonos sombríos de este último poema introducen el siguiente bloque.
3)Una serie de piezas que hacen referencia a sucesos nocturnos. Se abre con el ocaso (“El crepúsculo vespertino”) y se cierra con el alba (“El crepúsculo matutino”), con el que acaban también los Cuadros parisienses, dano paso a una sección nueva de Las flores del mal.
4.1 técnica narrativa
ResponderEliminarEl poema que apreciamos a continuación, titulado “El juego”, pertenece a la obra lírica de Baudelaire:”las Flores del mal”, concretamente, al apartado denominado “cuadros parisienses”.
En dicho poema, apreciamos la presencia de un yo-lírico o hablante lírico, que expresa sus sentimientos y emociones ante un objeto lírico de inspiración: el juego.
La maestría empleada en el arte lírico que podemos apreciar, implica que esta dedicado a aquellos receptores que posean una cierta preparación en dicha arte y, por tanto, un cierto grado de comprensión hacia el sentimiento del poeta.
La actitud del yo-lírico, se presenta inicialmente como enunciativa, puesto que únicamente describe la atmósfera que le envuelve en torno al objeto de inspiración mencionado anteriormente. Sin embargo, en los diez últimos versos, expresa una actitud carminita, basada en su percepción personal de dicho ambiente, y la sensación que percibe (frío, mudo, ansioso).
Con respecto a esta gradación de la actitud del hablante, podemos concluir que definitivamente, el punto de vista es subjetivo.
En cuanto al espacio que se describe, podemos señalar como interno un antro o bar de reuniones y juego. Además, dicho lugar estaría situado en París, Francia.
Con respecto al tiempo, la descripción de la atmósfera nos otorga una imagen propia del silo XIX, en trono a la segunda mitad de siglo, pero no aparece explícitamente definido.
Podemos clasificar el poema en las siguientes partes:
Inicio (verso 1-12): descripción de un ambiente relacionado con el juego
Nudo (verso 13-20): descripción de la primera impresión del yo-lírico frente a la percepción de dicha atmósfera.
Desenlace (verso 21-29): la opinión del yo-lírico con respecto a dicho ambiente relatado en el inicio.
Tras este análisis del fragmento, podemos concluir que reside en el una función fática o de contacto, debido al grado de descripción y opinión subjetiva presente en el poema.
4.2.1 lenguaje
ResponderEliminarA simple vista, el fragmento posee una rima consonante y una métrica irregular, acorde con la estructura del verso libre, de forma que no apreciemos rasgos definidos de explicita información.
En cuanto a la presencia de adjetivos, destaca la numerosa cuantía de epítetos despectivos (marchitos, viejas, pálidas, desdentadas,…) relacionados con la descripción del ambiente que el yo-lírico quiere presentar.
Además, es raro destacar la presencia de verbos en gerundio(hurgando coqueteando),infinitivo(caer), presente(acuden) y pretérito perfecto simple(vi, horrorizó), cuya función común implica una actitud narrativa de la poesía, con presencia de acción, debido a los infinitivos y los gerundios, que llegan a otorgar movimiento a la narración del poema, y la propia función descriptiva de la lírica clásica.
Finalmente, la presencia de palabras relacionadas con la jerga del juego(tapete verde, bolsillo, derrochar), incrementan la función descriptiva espacio-temporal del poema, sin quitarle ápice alguno de importancia al objeto de inspiración, en el que se basa el fragmento.
4.2.2 estilo
La gran variedad de vocablos y epítetos descriptivos, junto con la presencia de verbos en un fragmento lírico, ensamblados a su vez mediante nexos copulativos y comas, con el empleo de la yuxtaposición, implica un control y un cuidado, digno de una maestría adquirida de una notable educaron y preparación profesional, a la par que la creación de un estilo complejo, como podemos apreciar en estrofas como:
“En los sillones marchitos, cortesanas viejas,
Pálidas, las cejas pintadas, la mirada zalamera y fatal,
Coqueteando y haciendo de sus magras orejas
Caer un tintineo de piedra y de metal;”
Apreciamos la presencia de sinestesia (sus sangrientos sudores, mi corazón se horrorizo), basada en la aplicación de sensaciones propias de los sentidos, a partes del cuerpo u otros aspectos desacordes con el sentido descrito.
Existen, a su vez, hipérbaton (envidiando de esas gentes la pasión tenaz), basada en la alteración de los elementos gramaticales.
Además, el uso de exclamaciones (¡y mi corazón se horrorizó contemplando a tanto infeliz (…)!) proporcionan una llamada de atención al lector, de forma sutil, para expresar la sensación destacada que experimenta el yo-lírico. A su vez, podemos destacar la existencia de hipérboles, para destacar o ensalzar un sentimiento o situación (como en el ejemplo anterior).
Existen elementos de antitesis, como en el caso de:”la fúnebre alegría”, cuyo adjetivo implica un significado totalmente contradictorio al del sustantivo.
Finalmente, podemos destacar la presencia de un elemento realmente innovador, la “degradación fotográfica”, que consiste en ir describiendo un aspecto de lo general a lo particular, como en el ejemplo:”rostros sin labio, labios pálidos, mandíbulas desdentadas(…)”.
4.1.TECNICA NARRATIVA.
ResponderEliminarEl poema ante el cual nos encontramos presente, titulado 'el juego' pertenece a una de las obras de Baudalaire titulada 'flores del mal', más concretamente 'cuadros parisienses'.
El 'yo-lírico' en este poema no estrófico escoge a dos hombres de la ciudad para transimitir el tema del juego, cuyo objeto lírico se hace referencia al juego.
La métrico no sigue un orden lógico, y el 'yo-lírico' muestra sus sentimientos de manera subjetiva, el modo lírico es sentimental.
En el poema presente el poeta cuenta una historia basada en un inicio, nudo y desenlace:
-La historia se inicia describiendo la actitud de la persona que juega(el jugador).
-Continúa comentando y dando a entender q no son un buen modelo a seguir ya que estas personas termianan derrochando dinero y dependientes del juego.
-El 'yo-lírico' finaliza con un desenlace sacando sus sentimientos apenados hacia todas estas personas que se dedican a este tema.
En el poema se aprecia como el 'yo-lírico comienza describiendo a la persona y termina de forma sentimental hacia ellos. Al principio del poema la actitud del 'yo-lírico' es enunciativa, puesto que describe una historia mientras que al final la actitud pasa a ser carmínica ya que el 'yo-lírico' expresa sentimientos de forma subjetiva y personal.
Para concluir con el espacio se observa un espacio interno situado en cualquier garito clandestino donde se practique el juego, pero no dice exactamente dónde que se sitúa en París que sería el espacio externo donde transcurre la obra.
4.2.1.LENGUAJE
El lenguaje del poema presente es un lenguaje culto, para personas de una sociedad de un nivel alto de entendimiento.
Destacan la aparición de numerosas comas en el fragmento para personificar más concretamente la trama.
Baudalaire utiliza numerosos cultismos y se pueden ver apreciados en el poema como por ejemplo infierno,tenebrosos,funebres... etc.
En cuanto a la presencia de la adjetivación, estos resaltan sobre los sustantivos y dan una forma de belleza al poema.
Los gerundios que aparecen en el poema que no son muy destacados como por ejemplo 'coqueteando y haciendo' expresan el modo en que se expresa la acción y se utiliza para describir lo que se quiere.
En el poema se muestran palabras referentes a la jerga del tema principal del poema como se observa por ejemplo (tapete verde) se utilizan para incrementar la situación en la que se produce.
4.2.1.ESTILO
En el poema se aprecia de manera sencilla un estilo ordenado,además se muestra la aparición de la sinestesía que empleaba el 'yo-lírico' en sus poemas(sus sangrientos sudores,mi corazon se horrorizó) haciendo referencia a los sentidos.
También se muestra hipérbaton como por ejemplo en la frase'he aquí, el negro cuadro que en un sueño nocturno vi desarrollarse vi desarrollarse bajo mi mirada perspicaz' que utilizar para alterar el orden lógico del verso y transmitir un entendimiento más complicado.
Se muestra la aparición de exclamaciones para dar cierto grado de exageración a la hora de referirse a un tema concreto.
4.1
ResponderEliminarNos encontramos ante un poema titulado "el juego" perteneciente a los "cuadros parisinos" de su obra "Las flores del mal.
En el poéma podemos encontrar diversas figuras, como comparaciones y símiles, al comparar la vida a la que lleca la prostitución con la vida a la que lleva el juego, una vida que consume y deteriora a las personas. También podemos encontrar metáforas, como la "fiebre infernal" con la que el poeta quiere referirse a la llegada temprana de la muerte, tanto para estas mujeres como para sus semejantes en torno al juego. Tambien encontramos una adjetivacion muy numerosa, que trata de cumplir una doble función, por un lado, dar énfasis a todo el conjunto, y por otro, dar pie a numerosas comparaciones.
4.2
Baudelaire utiliza en el poema una lengua sonora y rítmica. Mas que presentación de objetos claros y precisos, lo que pretende es la sugerencia, la vaguedad y el símbolo. Esta poesia, ademas de rítmica, esta muy adjetivada. Su vocabulario es rico y concreto, sin abstracciones, como podemos observar en sus versos, con la presencia de cultismos como: zalamera, melindros, convulsos, etc; la mayoría de cultismos son adjetivos, que dan mas nivel al conjunto.
Su lengua y su métrica concilian los elementos tradicionales con los decididamente innovadores, se decanta por la brevedad y la concisión.
Se aprecian rasgos formales del romanticismo, solo superados por su sentido crítico, la perfección e intensidad de sus versos y su visión moderna del hombre como un ser complejo y perverso, con el que se identifica.
En los "cuadros parisinos", la mayoría de los poemas son sonetos, sin embargo, este está formado por cuartetos alejandrinos de rima asonante.