NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
4.1 Del fragmento del poema de clase
ResponderEliminarTécnica narrativa.
Estamos ante un fragmento del uno de los poemas de Baudelaire de su obra ''Las flores del mal''.
Aunque es un poema, se puede observar la narración de una historia.
El yo lírico nos comienza a narrar una historia en la que podemos observar tres partes, inicio, nudo y desenlace.
En cada una de estas partes se observa una idea principal.
El narrador está en primera persona, y corresponde con el mismo describiendo una situación.
El espacio exterior del poema se da a entender que es la ciudad de París. por otra parte el espacio interior podría ser una especie de cabaret o salón de juego, pero no se especifica.
El tiempo externo del poema corresponde con el SXIX.
Lenguaje.
En el poema no hay un exceso de verbos, pero si observamos gran cantidad de adjetivos que el yo lírico utiliza para describir el ambiente y el sitio en el que está.
Se pueden observar cultismos como ´´fulgores´´ o ´´ lúgubre ´´ que están muy presentes en el poema y denota la gran capacidad de escritura del autor.
Podemos decir que es un lenguaje elaborado.
Estilo.
El estilo al igual que el lenguaje está muy elaborado, podemos observar narración dentro del poema, algo que no es común en poesía.
Al principio del poema observamos el estilo descriptivo, pero sólo al comienzo, ya que con el exceso de adjetivos, el poema pierde objetividad y pasa a ser subjetivo, como es común en la poesía. A partir de la mitad del poema, este, va adoptando una postura carmínica en la que el yo lírico expresa sus sentimientos, y nos da a entender su punto de vista sobre el tema.
La técnica esta incompleta. No dices nada de lo q te corregí . Función carmín activa??
Eliminar4.1 Técnica narrativa:
ResponderEliminarNos encontramos ante un poema de Charles Baudelaire.
El género lírico trata de que el hablante exprese sus sentimientos y emociones en la obra. Es de carácter subjetivo porque la fuente es del mismo poeta.
El yo lírico es quien habla, quien expresa sus sentimientos. El género lírico proviene de los griegos quienes cantaban sus propios sentimientos al son de la lira.
Este poema es de los cuadros parisinos de la obra de Charles Baudelaire. En esta obra se encuentran los siguientes poemas, en el cuadro parisino:
1. Paisaje
2. Sol
3. A una mendiga pelirroja
4. El cisne ( A Victor Hugo)
5. Siete viejos
6. Las viejecitas ( A Victor Hugo)
7. Los ciegos
8. A una transeúnte
9. El esqueleto labrador
10. Crepúsculo vespertino
11. El juego
12. Danza macabra ( A Ernest Christophe)
13. El amor a la mentira
14. XCIC
15. C
16. Brumas y lluvias
17. Sueños parisino ( A Constantin Guys)
18. Crepusculo matutin
Baudelaire utiliza la narrativa, cuenta una historia que conlleva inicio, nudo y desenlace.
Inicio- se encuentran las mujered en el casino ( versos 1-12).
Nudo- él se encuentra en el medio de este ambiente ( versos 13-19)
Desenlace- el yo lirico prefiere estar muerto a estar en este antro que describe, con aquellas mujeres ( versos 19-24).
*hablante lirico: representa al yo lirico, quien expresa sus sentimientos y profundiza hasta su interior. Describe una historia
*obra lirica: es la obra literaria en la que predomina la expresion de los sentimientos del hablante.
*mundo lirico: se manifiestan los sentimientos del poeta.
*actitud lirica:
- en este poema aparece actitud enunciativa porque habla en primera y tercera persona.
- tambien aparexe la actitud carminica: cómo se siente el poeta, donde presenta su correspondencia ( en los ultimos versos del poema).
* motivo lirico: en el poema el mundo del juego. El motivo es la razon por la que el poeta expresa sus sentimientos.
* el objeto lirico puede ser la ciudad de Paris.
Espacio externo: Paris
Espacio interno: el bar, casino, antro ( no se identifica con claridad)
Tiempo: siglo XIX.
4.2 Lenguaje:
En el poema se aprecian bastantes adjetivos que representan descripciones que hace el poeta sobre el lugar en el que se encuentra y las mujeres que habian.
Por ejemplo, cortesanas viejas, rostros sin labio, labios palidos, tapetes verdes,...
El poeta realiza una descripcion desde lo general a lo particular ( del rostro hacia la boca).
Se reflejan verbos en gerundio que expresan las acciones que ocurren en ese mismo momento.
Aparecen cultismos como quinqués, taciturno, tenebrosas.
Parece que el poeta da a entender que estas mujeres sean de alterne por la expresion «rameras»
Estilo:
Aparecen varias figuras literarias como:
Hipérbaton, alteracion del orden lógico del verso, como por ejemplo, coqueteando y haciendo de sus magras orejas caer un tintinero (...)
Sinestesia, cambian los sentidos, como por ejemplo, sangrientos sudores, pálidas arañas, ebrio de sangre, mi corazon se horrorizo.
Aparece una especie de paradoja: fúnebres alegrias.
Hipérbole, exageracion con la que el hablante quiere destacar de lo que habla, viejo honor, cortesanas viejas, infernal fiebre.
Inés la técnica esta casi perfecta mientras que en el estilo ninguna figura literaria excepto el hipérbaton esta explicada. El lenguaje poco concreto y sin trabajar. Envíamelo bien
ResponderEliminar