EL TEATRO ISABELINO
El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado deIsabel I de Inglaterra (1533-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).
En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I († 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre laReforma y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.
Shakespeare
le dedica a Jacobo I algunas de sus obras principales, escritas para
celebrar el ascenso al trono del soberano, como Otelo(1604), El rey Lear (1605), Macbeth (1606, homenaje a la dinastía Estuardo), y La tempestad (1611, que incluye entre otros una "mascarada", interludio musical en honor del rey que asistió a la primera representación.
El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías.
FACTORES HISTÓRICO-SOCIALES
La época isabelina significó el ingreso de Inglaterra en la Edad Moderna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas como larevolución copernicana y de las grandes exploraciones geográficas (es cuando comienza la colonización inglesa de América del Norte). La tempestad se ambienta, no por casualidad, en una isla del Caribe cuya
población (representada simbólicamente por el "salvaje" Calibán y su
madre, la maga Sycorax) está sometida a las artes mágicas de Próspero,
esto es, de la tecnología y del progreso de los colonizadoreseuropeos.
La separación de la órbita del Papado y del Sacro Imperio Romano, con la derrota de Felipe II de España y de su Armada invencible (1588), el mayor bienestar económico debido a la expansión del comercio a través de Atlántico,
sellaron el triunfo de Isabel y el nacimiento de la Inglaterra moderna.
En esta época de intercambios culturales creció el interés hacia las humanae litterae y por lo tanto, hacia Italia, donde los intelectuales huidos de Constantinopla (1453) habían llevado consigo antiguos manuscritos de los grandes clásicos griegos y latinoshaciendo surgir un interés sin precedentes por la antigüedad greco-romana y los estudios del idioma hebreo.
Nació entonces en Italia el Humanismo (una vocación sobre todo filológica y arqueológica), destinado a madurar en el siglo XVI durante elRenacimiento, con la creación de un arte y una arquitectura moderna y una renovación tecnológica a gran escala (se piensa sobre todo en unLeonardo da Vinci). Si en Italia el Renacimiento se agotó hacia la mitad del siglo XVI, en el norte de Europa (donde llegó más tarde) perduró hasta las primeras décadas del siglo XVII.
EL DRAMA EN LOS TIEMPOS DE SHAKESPEARE
El
drama en tiempos de Shakespeare era de tradición muy antigua en
Inglaterra. En las grandes ciudades era tradicional la representación
de “milagros” (ensayos del drama religioso en la Edad Media),
representados en las catedrales y en los claustros de los monasterios, y
sus temas se reducían a las vidas de los santos y a la exaltación de
las instituciones de la Iglesia. Su acción era esquemática y tenían
pocos personajes. Estas representaciones eran realizadas por grupos de
cómicos diestros.
Así
el teatro fue un importante modo de diversión del público en general.
Se estimuló la práctica de la carrera teatral, en casas de la
aristocracia, que mantenían grupos de actores que eran un poco
descendientes de los juglares y bufones antiguos. Eran hábiles
esgrimistas, luchadores, bailarines, músicos y cantores con gran
experiencia en los modos de divertir a la gente.
El
teatro isabelino hereda esta tradición en la formación de lo cómico, a
la vez que la búsqueda de la dependencia de un señor que los protegía.
En
la época de los Tudor, los nobles permitieron que sus propias compañías
ejercieran su oficio en otras partes. Así ocurre la independización de
estos grupos que adquieren la capacidad de mantenerse por sí mismos.
Los
primeros teatros que se conocen se establecieron en los patios de las
posadas adaptados para ello, donde se construía un tablado para la
representación. Casi todas estas posadas quedaban en los suburbios o en
las carreteras de acceso a la ciudad.
Las
carretas de cómicos que transportaban los trajes y la utilería llegaban
a Londres buscando hospedaje en las posadas. Y mediante un trato con
el hospedero que participaba en las ganancias, a cambio de comida, el
patio de la posada quedaba reservado para ellos.
En la evolución del teatro, se supone que una etapa posterior fue utilizar toda la posada para el uso de los actores.
Numerosos financieros se ocupaban de las mejoras en los teatros. De las posadas a un edificio con fines teatrales hay un paso.
En
cuanto a la ubicación, hubo dos factores que determinaron que se
construyeran en las afueras de la ciudad: primero, la oposición de las
autoridades, que influidas por el pensamiento puritano, pensaban que el
teatro era un modo de deterioro de las costumbres, no sólo morales sino
físicas; segundo, la necesidad de no alejarnos mucho de la ciudad, para
tenerlos al alcance de la población. Estas razones en apariencia
contradictorias, explican cómo la construcción de los teatros estaba
supeditada a la: existencia de un vivo interés por el espectáculo, la
cantidad de público que asistía a ellos, por un lado, y por otro la
oposición que los puritanos ofrecían a este tipo de esparcimiento que
significaba un alejamiento del hombre de los principios morales
rígidamente interpretados por ellos.
Fue
tradicional las agrupaciones teatrales formada por niños, que llegaron a
competir con la de los adultos. Cuando llegaba el tiempo en que la
edad les hacía perder la voz, muchos de ellos, ingresaban en compañías
de adultos, donde realizaban el aprendizaje cabal del arte escénico y se
convertían en actores profesionales.
Además
de las representaciones en los teatros públicos, las compañías
prestigiosas lograban muchas veces que fueran invitados a representar en
la corte. Así ocurrió con la compañía de Shakespeare, durante los
reinados de Isabel I y Jacobo I. Las representaciones se realizaban en
salones acondicionados para ello. De esta costumbre, van a surgir los
teatros privados, se puede decir que las cortes, con sus salones, fueron
en realidad los primeros teatros privados. Esta costumbre luego se
extendió a las residencias de los nobles y a las universidades.
MARCO HISTÓRICO
Pasados
los largos años de anarquía de la guerra de “Las dos rosas”, entre las
casas rivales del York y de Lancaster, el reinado de Isabel I trajo la
pacificación definitiva de las islas, con excepción de los disturbios
religiosos de Irlanda.
Pacificada,
dominada religiosamente por la secta protestante puritana, Inglaterra
tuvo tiempo de ocuparse de su posición en el mundo. La monarquía se
transformó en un centro dispensador de monopolios que le dieron como
retribución, riqueza, poder y dominio, especialmente en el nuevo mundo.
Paz,
riqueza, orden interior, afianzamiento de la monarquía absoluta, temor
al desorden y a la anarquía, son los elementos que encontramos en el
reinado de Isabel I. Pero además, y como nunca antes ni después,
conoció Inglaterra tal florecimiento de las artes y las letras.
El reinado de Isabel I Tudor, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, tuvo uno duración de cuarenta y cinco años (1558-1603).
Este
período de esplendor y prosperidad se manifestó en la literatura y
teatro, se prolonga incluso en el reinado de Jacobo I Estuardo.
Los rasgos más sobresalientes del teatro isabelino son los siguientes:
* Se
produce en un momento en que llega a su declinación el drama medieval
reemplazado por un drama renacentista (notar que el renacimiento inglés
es mucho más tardío que el italiano o español)
* Era
un teatro popular, dirigido a un público heterogéneo que veía
representarse en el escenario sus propios problemas y hechos cotidianos
(se aprovecha todo, era una crónica de actualidades y una crónica
histórica)
* Los dramaturgos isabelinos no respetan las unidades artistotélicas de tiempo, lugar y acción: “libre de reglas”
* Había una alternancia en la obra, tanto de situaciones trágicas con cómicas; así como de poesía y prosa.
* Las mujeres no participaban como actrices, los papeles femeninos eran entregados a chicos y a jóvenes.
ESBOZO DE UNA TEORÍA DEL ARTE DRAMÁTICO DE SHAKESPEARE
El
teatro al que accede Shakespeare, alrededor de 1550, estaba en manos de
actores, quienes pagaban a los poetas para que escribieran sus temas,
para un teatro lleno de vida, laico, amparado por los nobles y también
perseguido por el gobierno puritano. Los petas eran considerados piezas
importantes del éxito de los actores que se fueron despojando de los
viejos usos dramáticos: la pantomima, la pirueta, mezclada con frases
sonoras y pomposas, la declamación moralizadora, etc. La cultura del
renacimiento permitió la renovación tanto de los temas, como de los
modos de interpretarlos. El actor adquiere en el momento que
Shakespeare llega al teatro otra dimensión. El poeta crea un nuevo arte
interpretativo. Concentró en el actor la posibilidad de dotar al texto
de fuerza, a partir exclusivamente de la modulación de la voz y del
conocimiento en las posibilidades expresivas de su cuerpo. No hay que
olvidar que las grandes obras de Shakespeare carecían de decorados, por
eso, el poeta dar al texto, la emoción y el efecto ilusorio que tenía la
finalidad de retener al público.
Shakespeare
tuvo que enfrentar una limitación de la que también supo sacar
partido. Debió utilizar muchachos para interpretar los personajes
femeninos de sus obras. En las escenas amorosas evita todo contacto
físico entre los enamorados. El diálogo insinúa con fina musicalidad,
el abrazo, la sensualidad, la pasión. Claro que esto era una tremenda
prueba para el jovencito que desempeñaba el papel.
Todo
el oficio y su concepción del arte escénico derivan de las necesidades y
estructura de los teatros. De ahí deriva el que Shakespeare dejara de
lado las llamadas unidades aristotélicas de tiempo, lugar y acción.
El
escenario elemental le obligó a liberarse de ellas. Su drama por esta
circunstancia se va a sostener permanentemente en el texto.
En el teatro de Shakespeare son los personajes los que señalan los cambios en la acción, en el lugar o el tiempo.
El
mayor aporte de Shakespeare al teatro es la revelación del carácter
como rasgo principal. Y el primer personaje que entabla esa relación
entre él y el público es Hamlet.
Shakespeare
va deshilvanando en el escenario el infinito trasmundo que transcurre
en el alma del personaje, que se irá revelando ante nosotros
lentamente. Para que esa autorrevelación nos inunde de tal manera que
nos sintamos involucrados, el poeta se vale del monólogo. Es el medio
por el cual entrevemos el conflicto que está en la conciencia del
personaje. Para darle más vigor a esta forma de revelación, Shakespeare
va a utilizar alternativamente la prosa y el verso.
Shakespeare
a través del dominio de su arte, sustituye todo elemento foráneo del
cual no pueden prescindir las demás obras de teatro: maquinaria
teatral, utilería, etc.. Shakespeare coloca todo en la potencia de sus
versos, y en las posibilidades del actor.
Hasta
la atmósfera de las escenas aparecen explicadas en el texto. El frío
la oscuridad en donde esperan la aparición del espectro en Hamlet; la
oscuridad en el castillo de Macbeth señalada por Banquo.
EN RESUMEN: El teatro isabelino, lograba una síntesis de valores populares y renacentistas.
Fue
una época de marcada individualización, emanada de las reflexiones
filosóficas sobre el hombre, nacida del estudio empírico de las pasiones
y de la teoría de los caracteres, surgida de un estilo de vida
caballeresco y cortesano. Cervantes y Shakespeare son los videntes de la
individualización, deben sus logros a esta captación de la historia que
vivieron.
Fueron tres las novedades que introdujo el drama humanístico en el teatro:
1. Transformó el teatro medieval, que era esencialmente la representación y pantomima, en obra de arte literaria.
2. Aisló, para realizar la ilusión, la escena, del público.
3.
Concentró la acción tanto en el espacio como en el tiempo,
sustituyendo, la desmesura épica de la Edad Media por la concentración
dramática del Renacimiento.
En
el siglo XVII tuvo lugar un importante desarrollo de la dramaturgia
europea, sobre todo en Inglaterra, España, Francia e Italia. Las
compañías teatrales seguían siendo en su mayoría itinerantes, pero ya a
finales del siglo XVI empezaron a establecerse. Las representaciones de
aficionados dejaron de tener su antigua importancia, apareciendo la
figura del actor profesional, aunque la situación económica y social de
las gentes de teatro continuó siendo muy precaria. Si en Italia el actor
gozó de cierta consideración, en Inglaterra la tradición puritana se
mostró siempre hostil a los que participaban de un arte tan disoluto,
mientras que en la católica Francia la Iglesia negaba los sacramentos a
los cómicos. La intervención de las mujeres en los escenarios variaba:
en Italia y España las actrices eran admiradas, pero en Inglaterra y en
Alemania los papeles femeninos eran representados por muchachos.
Ya
desde inicios del siglo XVII, el teatro se desarrolló bajo la
protección de reyes y nobles. En Francia, Enrique IV y su esposa María
de Médicis invitaron en numerosas ocasiones a compañías italianas, y
posteriormente destacó el papel protector del cardenal Richelieu. En
Inglaterra, el interés de Carlos I y su esposa, la francesa Enriqueta
María, dió un poderoso impulso al género. En Italia las cortes fueron el
centro de la actividad teatral, mientras que en Madrid las
representaciones reales tuvieron lugar, a partir de 1632, en el palacio
del Buen Retiro.
Hay
que subrayar que a lo largo del período se otorgó una creciente
importancia a la preceptiva literaria, aplicada con no menos intensidad a
las obras teatrales. Las "reglas del arte" puestas en vigor
consistieron, principalmente, en la idea de verosimilitud, en el sentido
clásico del decorum (cada personaje debía comportarse según su
rango social), en la adecuación del estilo al tema (entre los tres
niveles posibles: lírico, épico o trágico y cómico o satírico) y, por
último, en las "tres unidades" de acción, tiempo y lugar. Esta normativa
se basaba en la Poética de Aristóteles, que se convirtió en un
texto canónico insoslayable para la estética literaria. Sin embargo, si
bien en Francia las reglas tuvieron un carácter cada vez más imperativo,
tanto en España como en Italia fueron solamente respetadas, y en
Inglaterra se ignoraron casi por completo.
La escena inglesa en tiempos de Shakespeare
A
finales del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, se
construyeron en Londres los primeros teatros públicos y estables. Los
teatros isabelinos eran construcciones de forma octogonal o circular,
hechos de madera, con un patio central a cielo abierto y galerías
circundantes. Tenían aproximadamente 25 metros de diámetro exterior y
unos diez de altura.
En
el patio, los espectadores permanecían de pie. Sobre la plataforma del
escenario, en un piso superior sostenido por columnas, se encontraban
las dependencias para la maquinaria de efectos especiales y demás
accesorios de la tramoya. Aunque la acción dramática se desarrollaba
principalmente en el escenario, una galería situada al fondo del mismo
era empleada cuando la escena incluía un balcón (como en Romeo y Julieta) o lo alto de una muralla (como enMacbeth). En algunos teatros, una segunda tribuna más pequeña estaba destinada a los músicos.
Al
fondo del escenario, dos puertas permitían la entrada y salida de los
actores. En los teatros más evolucionados se situaba entre ellas un
segundo espacio, de reducidas dimensiones, denominado escenario
interior. Separado de la plataforma principal por una cortina, este
ámbito servía para recrear ambientes específicos, como dormitorios o
cuevas. Por medio de las trampillas distribuidas en el suelo del
escenario principal se representaban diversos efectos, como sepulcros o
apariciones.
Entre
los teatros que se construyeron destacan The Theatre (1576), The Rose
(1587), The Swan (1595) y The Globe (1599), que en su forma original o
bien reconstruidos permanecieron abiertos en la primera mitad de la
centuria siguiente. Hacia 1609 la compañía de Shakespeare se estableció
en el teatro privado de Blackfriars, aunque siguió representando en El
Globo. Este último, destruido por un incendio, fue edificado de nuevo en
1614.
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