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5.1.- Comentario crítico:

(Vanse LADY CAPULETO y la NODRIZA.)
JULIETA(1022)
Id en paz. Dios sabe cuándo nos volveremos a ver! [Siento
correr por mis venas un frío, extenuante temblor, que casi hiela el fuego
vital(1024) (1025). Voy a hacerlas volver, para que me den fuerza. -
¡Nodriza! -¿Qué habría de hacer aquí? Preciso es que yo sola ejecute mi horrible escena.
¿Y si este brebaje ningún efecto obra? ¿Tendré a la fuerza que casarme con el conde?No, no; -esto lo impedirá. -Reposa ahí, tú. (Escondiendo un puñal en su
lecho.)Mas, ¿si fuera un veneno que me hubiese sutilmente
preparado el monje para causarme la muerte, a fin de no verse
deshonrado por este matrimonio, él, que primero me desposó con
Romeo? Lo tomo, aunque, bien mirado, no puede ser; pues siempre ha
sido tenido por un hombre santo. No quiero alimentar tan mal
pensamiento
 -¿Y si, ya depuesta en la tumba, salgo del sueño antes que, venga a libertarme Romeo? ¡Terrífico lance éste! ¿No sería, en tal caso, sofocada en esa bóveda, cuya boca inmunda jamás inspira un aire puro, muriendo en ella ahogada antes que llegara mi esposo? Y, suponiendo que viva, ¿no es bien fácil que la horrible imagen de la muerte y de la noche, juntamente con el pavor del lugar, -en un semejante subterráneo, una antigua catacumba, donde, después de
tantos siglos, yacen hacinadas las osamentas de todos mis enterrados
ascendientes, donde Tybal, ensangrentado, aun recién sepulto, se
pudre en su mortaja; donde, según se dice, a ciertas horas de la noche se juntan los espíritus... -¡Ay! ¡Ay! ¿No es probable que yo, tan temprano vuelta en mí -en medio de esos vapores infectos, de esos estallidos que imitan los de la mandrágora que se arranca de la tierra y privan de razón a los mortales que los oyen.- ¡Oh! Si despierto, ¿no me
volveré furiosa, rodeada de todos esos horribles espantos? ¿No
puedo, loca, jugar con los restos de mis antepasados, arrancar de su
paño mortuorio al mutilado Tybal y, en semejante frenesí, con el hueso
de algún ilustre pariente, destrozar, cual si fuera con una porra, mi
perturbado cerebro? ¡Oh! ¡Mirad! Paréceme ver la sombra de mi primo
persiguiendo a Romeo, que le ha cruzado por el pecho la punta de una
espada. -Detente, Tybal, detente.
-Voy, Romeo; bebo esto
por ti.
(Apura el frasco y se arroja en a lecho.)

5.1.- COMENTARIO CRÍTICO CORREGIDO:
Romeo y Julieta’ fue escrito por William Shakespeare, emblemático autor ingles, creador de obras de trascendencia universal, como Hamlet o Macbeth entre otras; y en las cuales, demuestras su gran maestría en para crear personajes con personalidades ricas y profundas con los que este genio explora nuestras debilidades humanas mediante  el uso del lenguaje casi como única herramienta. Es así como marcó el teatro y enriqueció el modelo dramático para siempre en el panorama de la literatura mundial. 

Observamos que durante toda la obra, el autor va creando en el público multitud de sensaciones (miedo, suspense,…), al describir los sentimientos y las experiencias humanas.
Concretamente, en ‘Romeo y Julieta’ podemos observar la lucha entre el odio y el amor, dos jóvenes, que querrán unirse para siempre ignorando la rivalidad que existe entre sus familias, las cuales se opondrán a esta relación PRÁCTICAMENTE HASTA EL FINAL.
Esta pareja de personajes, desafían a la sociedad, a sus familias. Shakespeare, intenta demostrar que el amor es el sentimiento más fuerte, q incluso va más allá de la muerte, y por eso, ellos optan por ese final trágico, ante la imposibilidad de amarse, como máxima expresión del amor que se profesan. 


Este fragmento es parte crucial de la obra en la que los enamorados, se lo juegan todo para estar juntos. En él se puede observar el miedo de Julieta a dar el paso físico hacia la muerte. Julieta se imagina muerta pegando gritos como los de las mandrágoras( planta legendaria y real), cuando se lamentaban al arrancarlas de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas. Julieta se imagina loca, rodeada de espíritus y de un ambiente tenebroso. 

La situación se hace tan crucial en el relato, que se llega a jugar con la muerte (a pesar de su miedo, Julieta decide confiar plenamente en su amor), para hacer posible el futuro de este matrimonio secreto.
Shakespeare crea así la paradoja temática de que con la muerte se pueda crear una historia de futuro.
Utilizando el dramatismo envuelve al lector en sensaciones casi de terror como la que sufren los personajes en esta parte de la obra que como se puede apreciar por la muerte próxima de los protagonistas toca a su fin.

Utiliza también una adaptación de las circunstancias de la novela a la escena teatral, así las escenas de lucha son generalmente a pleno día y las escenas trágicas y relacionadas con la muerte transcurren por la noche.

Shakespeare tiene además una intención moralizadora para el lector por lo que hace a la obra aún más importante y grandiosa si cabe.
Finalmente la otra paradoja se encuentra en que el odio destruye a los más inocentes de la obra.
En el texto Julieta muestra una desesperación producida por el miedo que le produce tomarse el veneno y las consecuencias que pudieran venir después. Cree volverse loca. No se muestra segura sobre los efectos, aunque el fraile le ha asegurado que en esa dosis solo caerá en un coma profundo que simula la muerte. Pero Julieta no sabe si esto es cierto, duda y se el pasa la cabeza que el efecto sea mortal. Finalemente la protagonista piensa que si vive solo puede casarse con el conde Paris, y este hecho crucial la decide. Dedicándole un “brindis” a su enamorado Romeo se lo toma de un trago.
Shakespeare utiliza este argumento para mantener la intriga en el drama y que así la obra mantenga a los espectadores atentos de principio a fin en plena catarsis. Esta intriga se consigue por no saber el desenlace de la obra, si los protagonistas acabaran muertos o conseguirán vivir su historia de amor.
Además el autor hace uso de la escena típica de la época, la noche unida con la muerte, donde un ambiente sombrío y oscuro está siempre unido a lo malo.


Con el fatídico brindis se repite el contraste, pues triunfa el amor en Julieta, pero la protagonista nos comunica que esta rodeada del muerto Tibaldo y otros mutilados, fruto del horror del odio entre estas dos familias. Las cuales solo harán las paces ante los cadáveres de sus hijos.
Aún así  con la frase “Bebo esto por ti” triunfa el verdadero sentimiento de la obra, esa pugna por el amor, que desgraciadamente termina en fracaso. Pues la pareja no podrá estar junta jamás mientras estén vivas.
Además con este trágico fin la pareja pasa a la historia del teatro y se convierten  en arquetipos famosos y clásicos del mundo cultural, así como el Quijote, Otelo, Don Juan etc.


Comentarios

  1. El fragmento que he escogido es cuando Romeo se encuentra en la alcoba de Julieta tras pasar la noche con ella y se da cuenta de que esta amaneciendo y tiene que huir para que no lo descubran.

    En esta escena se nos representa a Romeo como a un amante totalmente entregado a Julieta, que la ama por encima de todo, y que está dispuesto a morir por ella. Por tanto, Romeo es un personaje valiente y muy sentimental. No abandonara su amor por Julieta ni siquiera por la muerte y mucho menos por su familia o la de Julieta. Este arquetipo de hombre enamorado que entrega todo y que muere por amor es el que tanto se ha ido repitiendo en películas y libros de nuestro siglo y de los siglos anteriores. Julieta, igualmente enamorada locamente de Romeo, le pide en este fragmento que no la abandone, que se quede con ella, sin pensar antes, que quedarse puede causarle la muerte. Pero al darse cuenta de que está amaneciendo y ante el terror de perder a su amor, le pide a Romeo que huya cuanto antes. Los amantes sienten una gran frustración al no poder ejercer su amor abiertamente y tener que hacerlo en secreto, escondiéndose de todos. Hay que destacar que los amantes, casados a escondidas, no incumplen las normas del amor cortés ya que ahora son marido y mujer, y tampoco rompen la norma moral de la época que impedían las relaciones entre personas de diferentes clases sociales. Por lo tanto, no podemos decir que la tragedia que les ocurre a los protagonistas sea por ninguna causa moral. El destino está presente por toda la obra, así que puede considerarse como una obra predestinada por el azar, que acabará trágicamente.

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  2. 5. 2
    La influencia de esta obra de Shakespeare ha sido transcendental, sobre todo en la cultura occidental. En el teatro por ejemplo, se ha ido representando hasta nuestra actualidad. Este tema trágico de los enamorados siempre ha estado presente en leyendas y en la literatura de muchos países. Una leyenda que puede tener parecido con la historia de Romeo y Julieta es la leyenda del árbol de la vainilla en México. Esta leyenda trata sobre la hija de unos nobles totonacas, Xanath, muy conocida por su belleza. Casualmente un día se encuentra con Tzarahuín , donde surgió el amor a primera vista, igual que sucede con Romeo y Julieta.
    Este amor prospero con muchas dificultades ya que procedían de clases sociales distintas y debían de verse a escondidas.
    Un dios intento pretender a la chica, pero esta le rechazó, cosa que encolerizó al Dios y la amenazó.
    Al igual que pasa en Romeo y Julieta el padre de Xanath, quiere obligarla a que se case con este Dios.
    La joven al rebelarse contra su padre, escapa con Tzarahuín donde desafortunadamente los cogen y los ejecutan. Sus restos son los que dieron origen a la flor de la vainilla, la orquídea.
    Como sucede en la obra de Shakespeare, la leyenda termina en una tragedia intentando demostrar que el amor puedo con todo y es mas fuerte que otras cosas, como por ejemplo, el odio.

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    1. Marta esto está precioso. Lo único q te des puntuaría es el crítico por no haber sacado más contenido. Miráremos el fragmento en clase. Para ver q se le puede sportar

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  3. He escogido este fragmento del inicio de la obra:

    BENVOLIO: Feliz mañana, primo mío.
    ROMEO: ¿Tan joven es el día?
    BENVOLIO: Apenas tiene nueve horas.
    ROMEO: Largas son las horas tristes. ¿Era mi padre quien se apresuraba?
    BENVOLIO: Sí, él era. ¿Tanto alarga la tristeza las horas de Romeo?
    ROMEO: Eso lo hace la pena de no poseer lo que puede acortarlas.
    BENVOLIO: ¿Estáis enamorado…?
    ROMEO: Privado…
    BENVOLIO: ¿Del amor?
    ROMEO: … del favor de la que amo.
    BENVOLIO: ¿Por qué el amor será tan dulce en apariencia y, si se prueba, tan tirano y cruel?

    En este fragmento se habla sobre cuál es el motivo de la tristeza de Romeo.
    Como puede verse en el principio de este fragmento Benvolio dice que el día apenas tiene nueve horas y Romeo contesta que largas son esas horas. Esto es debido a que Romeo piensa esas nueve oras en un amor que no es correspondido, en este caso, Rosalía. Al estar la mayoría del tiempo pensando en ella el día se le hace largo y de ahí proviene su tristeza, ya que por mucho que la quiera nunca estará con ella.
    Cuando Romeo pregunta si era su padre el que se apresuraba se da cuenta de que su padre había estado hablando con Benvolio.
    Benvolio habló con su padre y el le dijo que intentara averiguar porqué su hijo estaba tan triste y decaído. En este fragmento Benvolio intenta encontrar el motivo por el cual Romeo está así y lo consigue cuando Romeo le dice "Eso lo hace la pena de no poseer lo que puede acortarlas"
    Con esto Romeo se refiere a que si tuviera a su lado a la persona que ama esas nueve horas del día se harían más cortas ya que sería feliz con ella a su lado. El hecho de no poseerla alarga estas nueve horas.
    Luego Romeo no quiere desvelarle a Benvolio la verdadera razón de su tristeza cuando le dice que es privado aunque Benvolio ya la sabe.
    Por último se habla sobre que el amor es dulce en apariencia y tan cruel y tirano si se prueba. Esto se dice por el hecho de que cuando ves el amor de otra pareja en apariencia todo es bonito y son felices, es decir, se idealiza el amor como si todo lo que conlleva fuese bueno y que nunca hubiese nada malo en ese amor. Pero cuando lo pruebas, es decir, cuando por ejemplo se está enamorado y esa persona no lo está de ti es cruel y tirano ya que te entristece. También cuando se está enamorado tienes miedo a no ser correspondido, como le sucede a Romeo en este fragmento que es rechazado por Rosalía.
    En conclusión pensamos que el amor se idealiza y se magnifica en este fragmento porque Romeo se siente mal al no estar con Rosalía, que para él es la mujer perfecta. El amor es cruel y las horas del día para Romeo son largas porque no está con ella y esto hace que el únicamente esté mucho tiempo pensando en ella pero sin poder ser feliz a su lado.

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    Respuestas
    1. Gran avance. Era un texto q se prestaba a hablar del amor y su crueldad y lo has hecho muy bien.
      Si quieres enriquecerlo más busca una cita para darle un final de broche de oro

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