Ir al contenido principal

5.2.- La ópera "Werther" de Massenet.

5º RELACIÓN CON OTRA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA.
La principal manifestación artística, en la que el Werther a influido, que debemos destacar es la  ópera del “Werther”. Cuando Jules Massenet (1842-1912) consiguió estrenar su "Werther", el 16 de febrero de 1892, en la ópera de Viena, y en alemán, el siglo del romanticismo agonizaba. Una prueba de ello es el hecho de que la Ópera Cómica de París rechazara la oferta del compositor para estrenar su obra. Lèon Carvalho, director del emblemático teatro, consideraba su trama "demasiado deprimente". No obstante, el triunfo obtenido en Viena le obligó a retractarse y Massenet pudo ver la que quizás fuera su ópera más querida, estrenada con gran éxito en la Ópera Cómica el 16 de enero de 1893, exactamente once meses después de su primera representación. Desde aquella ocasión, y hasta la actualidad, se han ofrecido en este escenario más de 1.300 representaciones del "Werther" y aún en nuestros días se mantiene entre las óperas más frecuentes del repertorio, siendo, junto con "Manon", la más conocida de su autor. La velada del estreno nevaba copiosamente en París y el ambiente recordaba sobremanera la fría noche en que se desarrolla el final del cuarto y último acto. Las fiestas navideñas estaban recientes y el público asistente tenía frescas en la memoria las canciones típicas de estas fechas, muy similares a las que cantaban los niños alegremente, en un coro interior, mientras, en escena, expiraba el héroe en brazos de su amada. Tal vez el éxito de aquella noche, y el de todas las noches del mundo en que el "Werther" sea llevado a un escenario, se deba a motivos no estrictamente musicales. Nos encontramos ante una partitura de gran belleza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co