1. El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...
Tema principal del día 22 de noviembre:
ResponderEliminarEn este fragmento se habla principalmente sobre Dios.
Esto es debido a que aunque rece para que Dios pueda conseguir que ella sea suya no lo conseguirá porque ella es de otro.
Dios no puede intervenir en el amor y tampoco podría hacer que ella, que está enamorada de otro, se enamore de él aunque pida a Dios que se la dé.
También tiene como subtema el amor ya que quiere conseguir que ella se enamore de él aunque no lo conseguirá rezando.
Este tema aparece cuando pide a Dios que se la dé porque él está enamorado de ella y quiere conseguir su amor de cualquier forma.
Por último también aparece cuando dice que muchas veces le parece suya aunque sea de otro. Esto sucede porque él está muy enamorado y, a veces, llega a pensar que ella también lo está de él y cree que es suya, es decir, que el amor de él hacia ella es correspondido
El fragmento que he escogido corresponde a la carta que escribe Werther antes de suicidarse.
ResponderEliminarEl tema principal es el suicido del protagonista.
Werther ruega a Lotte que pida a su padre, que no sea enterrado junto a los demás “cristianos piadosos” en el cementerio por considerarse inmoral la acción de suicidarse. Él se intenta excusar diciendo ser un “pobre desgraciado” y también que si pudiera ser, le gustaría ser enterrado al borde de un camino o en un valle para que los sacerdotes recen por él.
También en esta carta dirigida a Lotte le explica que no tiene miedo de suicidarse y al no encontrar alternativa al amor que ella no puede darle y que para él lo es todo, prefiere morir.
Un subtema es el amor. El amor que siente por Lotte, que para él lo es todo y antes de no poder tenerla, prefiere la muerte.
Con relación al resto de la obra podemos ver que el tema del suicidio y este trágico final es algo que se puede intuir a través de las afirmaciones de Werther a través de las cartas que escribe a su
amigo, donde se puede observar como la alegría y el profundo enamoramiento que siente por Lotte al principio describiéndole este amor, da paso a un pesimismo y que provoca este final.
13 DE MAYO
ResponderEliminar«¿Me preguntas si debes enviarme mis logros? ¡Por Dios, hombre, no me abrumes con ese aumento de equipaje!
No quiero que me guíen, que me exciten, que me espoleen: aquí me basta mi corazón. Sólo echaba de menos un canto que me arrullase, y he encontrado en mi Homero más de lo que buscaba.
¡Cuántas veces templo con sus versos el hervor de mi sangre! Porque tú no conoces nada más desigual, ni más variable que mi corazón.
Amigo mío: ¿necesitaré decírtelo, a ti que has sufrido más de una vez viéndome pasar de la tristeza a la alegría más alborotadora, y de una dulce melancolía a la pasión más violenta?
Trato a este pobre corazón como a un niño enfermo, le concedo cuanto me pide.
No se lo cuentes a nadie, que no faltaría quien dijese que con ello cometo un crimen.»
En este fragmento, el tema principal es la inestabilidad emocional del joven Werther, que le hace pasar de la tristeza a la alegría, y de una dulce melancolía a una pasión violenta. Lo único que consigue apaciguar al joven son las canciones de Homero, que junto a Ossian, serán las lecturas favoritas de Werther, como reflejo de su época.
El tema secundario es el amor, así como el pesimismo que éste genera en el joven. Como consecuencia de su inestabilidad emocional, su corazón se encuentra sumergido en una tristeza permanente que nunca llega a desaparecer del todo.
El amor, y el pesimismo que éste conlleva, permanece vigente durante toda la obra. Una serie de acontecimientos personales, le llevarán finalmente al suicidio, un trágico destino para un oscuro personaje.