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2ª parte del Expresionismo literario (para examen)



Aunque nació casi al mismo tiempo que el Futurismo, el Expresionismo tuvo una temática totalmente opuesta; fue un movimiento comprometido, social y políticamente que criticó el sistema capitalista, la guerra, el militarismo y la alienación del individuo en una nueva sociedad mecanizada, alejada de la naturaleza. La mayoría de los expresionistas son pacifistas y ecologistas. Es la vanguardia más humanizada, quizá por eso duró hasta los años 30 y dejó huella en toda la literatura existencial y social de Posguerra.

Estéticamente se opone al Impresionismo. Los impresionistas ( por ejemplo , los poetas modernistas) se distinguen por una extrema sensibilidad que les permite captar la belleza de un instante, una impresión. El Expresionismo, en cambio, es como un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles.


Aunque la angustia del ser humano es el gran tema del Expresionismo, técnicamente es una vanguardia deshumanizada. El hombre ha perdido su humanidad, y para expresarlo, los artistas de-forman al ser humano. Recursos caricaturescos como la mitificación, la animalización y la cosificación son propios del Expresionismo. Y, sin duda, la hipérbole deformadora.

1. El expresionismo en  narrativa
Valle- Inclán explicó que el esperpento ( que es expresionismo) consistía en ver la realidad a través de espejos cóncavos deformadores. En novela y teatro los personajes se deshumanizan hasta tal punto que carecen de nombre propio; pueden llamarse K., El Hombre, El Verdugo...
Los dictadores protagonistas de El Señor Presidente ( M.A. Asturias ) y Tirano Banderas (Valle-Inclán) están mitificados de manera grotesca por sus autores, que los convirtieron en seres ridículos como gigantones de feria.
Laberintos, escaleras, espejos,cárceles, hospitales, carreteras, puentes, ciudades son espacios simbólicos frecuentes en las novelas expresionistas. Pero serán los escenarios laberínticos y sin salida de Kafka los que dejarán más huella en la literatura posterior. 
El castillo , situado sobre una colina, es un lugar inaccesible; el agrimensor K será incapaz de llegar hasta él, el camino que parece subir al castillo, en realidad  es un laberinto que rodea de manera infinita la aldea; y K nunca podrá ver al Conde que lo contrató.
No hay explicación en Kafka para las preguntas de unos seres humanos que habitan un mundo absurdo, en el que se les priva de toda libertad, e incluso se les condena sin razón, como en El proceso.
Otros autores vinculados al expresionismo son Döblin o Gunter Grass.
2. Poesía expresionista.
El expresionismo es heredero de la estética del horror de los naturalistas. STADLER, BENN  y TRALK son poetas urbanos en los que aparece con frecuencia la imagen de la ciudad-fábrica en la que pululan rostros tristes y ennegrecidos por el humo de las fábricas. La obra más significativa de la poesía expresionista es  Morgue (que significa depósito de cadáveres) ; es el título de la obra principal de G. BENN, un médico que colaboró en la primera guerra mundial y que expresa en este libro , con total ditanciamiento, el horror del mundo de los hospitales.
Las enumeraciones caóticas, la alegoría simbólica, la hipérbole y la hipálage son los principales recursos de los poemas expresionistas.
3. Teatro expresionista

 Max REINHARDT, director del teatro nacional alemán, es un renovador del arte escénico. Recurrirá a menudo a las máscaras, a los personajes corales, a los juegos de luminotecnia, títeres, proyecciones...como efectos de distanciamiento escénico, para impedir que el espectador se conmueva. Los títeres se combinan con los seres humanos como si todos pertenecieran a una misma comparsa. Desde una perspectiva opuesta al vitalismo futurista, se introducen en el escenario del teatro expresionista: máquinas, ruidos, escenarios giratorios, escaleras, construcciones metálicas... con el fin de plasmar la despersonalización del individuo en las grandes ciudades.
Influirá decisivamente en el teatro épico, de carácter expresionista, de B. BRECHT .

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