NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5.1 Comentario de texto.
ResponderEliminarNos encontramos ante el poema ''Brumas y lluvias'' de Cuadros Parisinos en la obra Flores del Mal, de Charles Baudelaire.
Mediante la primera estrofa del poema, podemos notar el gusto del poeta por climas en el que predomine todo aquello relacionado con cielos oscuros, vientos, lluvias, etc, de ahí el título del poema. Esto se justifica ya que mediante estos tipos de climas el poeta se siente identificado con su personalidad y con todas aquellas ideas que viven en su cabeza. Además, mediante un día en el que haya oscuridad, lluvias o un cielo nublado, el poeta siente que se encuentra en una mayor comodidad y zona de confort.
Por otro lado, conforme avanzamos en los versos de Baudelaire, podremos observar su gusto no sólo por aquellos días grises y lluviosos, si no con cualquier cosa que tenga relación con ello, ya que él mismo se siente parte de eso. Esta forma de ser es algo rompedora con la etapa romántica puesto que no siente ilusión por aquellas cosas bellas que nos puede regalar un bonito amanecer o una mañana soleada donde cantan los pájaros, por lo que podemos asociar a Baudelaire a un claro representante del Simbolismo, donde el poeta ve reflejada su personalidad con todo aquello que tenga carácter fúnebre u oscuro. A su vez, podemos asociar a Boudelaire con un claro representante del flaneur, debido a que es un claro observador de todo aquello que sucede con el paisaje y en este poema podemos encontrar una alta plasmación de lo mismo: representación de la mentalidad del poeta con la situación del clima.
Por último podemos destacar el gusto que tiene el poeta por todo aquello que le produzca dolor, como el no querer ni el ser querido por nadie, así que podemos considerarlo un personaje algo masoquista. Además en sus últimos versos aclara cómo para él el hecho de dormir y pasar la noche junto a alguien donde no hay sentimientos mutuos es algo normal y donde no se produce el fenómeno 'Correspondance' ya que el hhco de que no haya sentimientos mutuos es algo que el propio Baudelaire deduce ya que ni siquiera le da importancia a los sentimientos de las demás personas o, al menos, a los sentimientos de aquella persona a la que se refiera con estos versos 'si no es adormecer, una noche de luna, el dolor, dos a dos, en un lecho azaroso.' Todo esto sucede dentro de un mundo que carece de sentido, y donde el principal objetivo de Baudelaire es acabar con el aburrimiento que ésta le produce.
5.2 Relación con otras artes y la actualidad.
ResponderEliminarDesde la antigua Grecia los seres humanos nos preguntábamos el por qué de algunos fenómenos climáticos para establecer una relación entre nuestra especie y estos fenómenos. Por ejemplo, según los griegos, Zeus era el dios de la atmósfera y los rayos estaban considerados uno de los atributos propios de este dios, y además estaban relacionados con la lluvia y el retorno del buen tiempo.
De este mismo modo con el tiempo el clima asociado con un estado de ánimo o con cualquier otro tipo de representación acerca de algún asunto. Es el caso del pintor austriaco Friedrich Gauermann, el cual publicó la obra 'Cobertizo de Alpes en la lluvia' en 1807, pocos años antes del nacimiento de Baudelaire. En el cuadro se puede apreciar uno de los climas favoritos del poema, donde probablemente se sentiría cómosdo y absorto en sus sentimientos, puesto que en ella se refleja un gran espacio abierto donde no aparecen personas, a las cuales en su mayoría Baudelaire no comprende (ni busca ser comprendido), si no que aparecen varias vacas en torno a una pequeña cabaña en una paisaje lluvioso y de campo, donde el protagonista evitaría ver la evolución de las ciudades y almas vagando por ella sin encontrarle un sentido a la vida al igual que él.
El hecho de buscar una explicación para el clima y todos sus variables y el intentar identificarnos con los mismos es algo que desde siempre ha estado ahí, envolviendo a la humanidad, y actualmente podemos observar como nuestro estado de ánimo puede cambiar en ocasiones según como se encuentre el clima. Podemos apreciar este fenómeno que el tiempo produce sobre nosotros mediante la canción ''La lluvia'' de María Villalón, donde al contrario que a Baudelaire, este fenómeno climático solo le produce a la compositora recuerdos cargados de tristeza y melancolía por un amor que ya no está.
5.1 Comentario de texto.
ResponderEliminarNos encontramos ante un poema de Baudelaire de Cuadro Parisinos en la obra Flores del Mal, llamado Brumas y lluvias.
En este poema el autor se identifica con un cuervo, que prefiere el frío y el viento antes que los climas cálidos y tranquilos, ya que este se decanta por lo minoritario, por los lugares donde hace frío, lo que la mayoría detesta y así consigue desahogarse de todo lo que siente.
Por otro lado vemos como el autor utiliza la naturaleza para expresar su decadente estado de ánimo. De ahí, su preferencia por los días grises y lluviosos.
También podemos observar que el autor va en contra de las ideas del romanticismo ya que no se siente atraido por las cosas bellas del mundo y es por esto por lo que podemos asociarlo con el decadentismo.
Finalmente, vemos como el autor prefiere el placer momentáneo, el placer que se consume antes que un placer duradero y a su vez aparece como un personaje destructivo a sí mismo durante todo el poema, por eso emplea los temas más oscuros.
5.1 Comentario del poema Brumas y lluvias :
ResponderEliminarNos encontramos ante el poema de Brumas y Lluvias que forma parte de los cuadros parisinos del autor Charles Baudelaire , en este poema podemos encontrar que le hace una especie de canto al invierno, otoño ,es decir, las estaciones del año mas malas y feas y estas se pueden relacionar con la personalidad del autor aparte de que normalmete busca la catarsis para asi por medio del paisaje y la lluvia poder descargar sus sentimientos y tener placer por un momento . Su zona de confort es decir donde el autor se siente comodo e identificado es cuando nos habla de los climas feos y además también siente la necesidad de cantarle al lecho azaroso y en la última parte observamos que le canta al dolor ya que para este es normal dormir con personas que él no conoze apenas de nada y en estas noches ellos no sienten nada , con el acto de las alas al vuelo podemos decir que puede ser como un acto de valentía , es decir , auque el tiempo no acompaña yo salgo a estar bajo la lluvia aunque también sabemos que el autor suele ser autodesctructivo , ya q siempre va ha elegir lo malo antes que lo bueno y lo que las personas escogeriamos ya que siente la necesidad de destruirse poco a poco , para finalizar deducimos de alguna forma que este poema fue premonitorio ya que Baudelire pasará su último año de vida en la cama muerto de cuello para abajo , además sabemos que el autor suele ser el Flaneur ya que este observa la cuidad y escribe de ella , y escribe usando la correspondance ya que primero como que de alguna forma critica el invierno pero despúes se siento en su zona de confort con este clima .
5.1. Comentario
ResponderEliminarNos encontramos ante el poema “Brumas y Lluvias” perteneciente a Cuadros Parisinos del libro Las Flores del Mal, escrito por Charles Baudelaire. En el poema como bien se aprecia, podemos mencionar que el autor se expresa mediante lo que le transmite el paisaje que le rodea o que está contemplando en ese momento. De esta manera inicia el primer párrafo directamente mencionando estaciones y tiempos del año que son generalmente caracterizados por su frialdad, apagamiento, o simplemente por ser los más tétricos, con ellos vemos que el autor por el contrario se identifica. Además destacamos que por ejemplo al mencionar estos aspectos, como por ejemplo “lodosas primaveras” vemos que el autor rompe con el esquema clásico de la perfección burguesa, poniéndola así totalmente al contrario. Pero Baudelaire no solo se identifica con estos elementos, sino que siente cierta gratitud hacia ellos por, de alguna manera, entenderle y hacerle sentir bien o augusto en ese ambiente.
Al encontrarnos ya en el segundo párrafo destacamos sobretodo cuando el autor menciona que su alma abrirá sus dos alas de cuervo hacia las largas noches y el fuerte viento sopla, podemos entender esto como un acto de valentía departe de Baudelaire, ya que no tiene problema alguno en expresar que él pertenece a la noche y a otro estilo de vida totalmente diferente a ele cualquier burgués contemporáneo suyo.
Por último, entre los dos párrafos finales, se repite el concepto en donde el autor describe un paisaje que en una realidad normal, sería triste, fúnebre, o simplemente sombrío, logra transformarlo en algo que evidentemente le da gusto o con lo que se siente identificado. Podríamos determinar esto como características de una autodestrucción del propio autor, con lo que probablemente se acerca cada vez más a una mayor escala depresiva. Pero también utiliza los poemas de este tipo como única salida por la que desahogar sus sentimientos y penas, demostrándonos así a través de ellos que Baudelaire es simplemente un personaje que no llegó a encajar o si quiera a sentirse cómodo en su época contemporánea.
5.2 Relación con otras artes.
ResponderEliminarDesde antigüedad siempre ha sido vigente y constante el tema de la naturaleza en el arte y no sólo de la naturaleza, si no de cómo esta puede llegar a establecer una conexión con el ser humano, incluso afectando así el estado de ánimo de cualquier individuo. Como ejemplo, la típica situación más representativa es cuando hemos tenido o tenemos un problema con el que no podemos lidiar y nos destroza hasta tal punto en el que simplemente buscas algo con qué desahogarte o sentirte identificado. Es en este momento cuando por ejemplo un día intenso de lluvia podría hacernos sentir mejor y ayudarnos a tranquilizarnos al igual que una canción con la que nos identifiquemos y nos entienda, de tal modo que nos podamos sentir mejor una vez escuchada. Esto es lo que sucede aparentemente con Baudelaire, y se identifica a través de los paisajes sombríos y fúnebres, desahogándose así a través de su fabulosa poesía, en este caso en el poema de Brumas y Lluvias.
Podríamos relacionar estos temas con la actualidad a través de diversos tipos de artes y para ello he elegido el cuadro “El caminante sobre el mar de nubes” de Friedrich Caspar. En este cuadro a primera vista podemos ver a un hombre en la cima de las montañas rocosas contemplando así el paisaje que le rodea. Este paisaje contiene una vista totalmente pacifica y transmite un sentimiento sereno y purificador, además nos incita a la reflexión propia o incluso a llegar filosofar sobre la vida. Así mismo se expresa el personaje que está de espalda totalmente contemplando sus alrededores, que a través de su posición y de la roba que lleva puesto podemos ver que se relaciona bastante bien con las características del paisaje, de tal modo que llega a conectar con él, como si perteneciera al propio paisaje. Este y muchas otras artes más nos demuestran ese enlace tan intenso que suele existir entre el ser humano y los estados de la naturaleza.