Ir al contenido principal

Realizar comentario de texto o valoración personal sobre el poema

Paisaje

Yo quiero, para componer castamente mis églogas, Acostarme cerca del cielo, como los astrólogos,
Y vecino de los campanarios, escuchar soñando
Sus himnos solemnes arrastrados por el viento.
Las dos manos bajo el mentón, desde lo alto de la bohardilla,

Yo veré el taller que canta y que charla;
Las chimeneas, los campanarios, esos mástiles de la cité, Y los amplios cielos que hacen soñar con la eternidad.

Es grato, a través de las brumas, ver nacer
Las estrellas en el azur, la lámpara en la ventana,
Los vahos del carbón trepar al firmamento
Y la luna volcar su pálido encantamiento.
Yo veré las primaveras, los estíos, los otoños,
Y cuando llegue el invierno de las nieves monótonas, Cerraré por todas partes portezuelas y postigos
Para edificar en la noche mis feéricos palacios. Entonces soñaré con horizontes azulados,
Jardines, surtidores llevando en los alabastros, Besos, pájaros cantando noche y día,
Y todo cuanto el Idilio tiene de más infantil.
El Motín, atronando vanamente en mi ventana,
No hará levantar mi frente de mi pupitre;
Porque estaré sumergido en esta voluptuosidad
De evocar la Primavera con mi voluntad,
Extraer un sol de mi corazón, y hacer
De mis pensamientos ardientes una tibia atmósfera. 

Comentarios

  1. 5.1 Comentario de texto
    Nos encontramos frente al poema que introduce el apartado de "Cuadros parisinos" en la obra de "Las flores del mal", Boudelaire.
    Podemos observar en un principio una abstracción que el poeta tiene acerca de sus propios poemas, refiriéndose a ellos con la palabra "églogas" y acompañándolas del adverbio "castamente". De este modo, podemos apreciar que estamos ante unos poemas realizados desde el concienzudo trabajo, a pesar de que la primera impresión que nos transmiten es una oscura visión de la vida (que también es acertada).
    El tema principal del poema podría ser la evasión del mundo real en el que vivimos, cuya característica principal es el materialismo. A través de esta evasión a la que se somete el poeta mediante metáforas en el poema, pretende llegar a un mundo ideal: el de la poesía. A través de este deseo de evasión podemos notar un rasgo muy característico del Romanticismo. Sin embargo, los movimientos por los que realmente se caracteriza Boudelaire son el Modernismo y el simbolismo o, al menos, un antecedente de los mismos. Esto podemos comprobar a través de la aparición de numerosos elementos mencionados en los versos del poema, como por ejemplo: jardines, Palacios, pajaros...
    Por último cabe destacar el deseo del poeta por mostrar la perfección de un mundo paralelo compuesto por símbolos, de manera que rechaza por completo la sociedad propia del siglo XIX y pretende poder observarla desde un plano superior a ella para evitar el contacto con la misma, puesto que le produce repugnancia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 5.2 COMENTARIO DE TEXTO

    En este fragmento podemos apreciar como Baudelaire describe el paisaje, realizando comparaciones como "Acostarme cerca del cielo, como los astrólogos" ya que estos se dedican a contemplar el cielo. Mas tarde podemos apreciar como habla de los pájaros y de lo que le rodea como las chimeneas.
    con forme seguimos leyendo apreciamos como expresa su deseo de alcanzar el cielo y manifestando que cuando llegue el frió cerrara su portezuelas, es decir, la puerta de su vida.
    También compara el Idilio como algo infantil, ya que considera que las relaciones amorosas vividas e intensamente son infantiles y llegan a estar idealizadas.
    Por ultimo vemos como se refiere a sus pensamientos como algo ardiente, comparándolo de esta forma con la atmósfera,que es una capa de calor que rodea al mundo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nos encontramos ante el poema `El Paisaje ´ del escritor Charles Baudelaire, dentro de los cuadros parisinos, en su obra Las flores del mal. Nos presenta primero pensando que va a escribir sus `églogas´ que suponemos que así llama a sus poemas, también que estará cerca del cielo y lo estudiara como los astrólogos estableciendo así una especie de comparación. También podemos observar que el tema principal es la evasión del mundo real en el cual nosotros vivimos ya que dice que la sociedad de este momento era mercantilista, lo de los pájaros, los jardines… son los elementos que él utiliza como símbolos que es el movimiento del simbolismo con el cual autor pretende evadirse de la realidad como ya he dicho anteriormente y también podemos ver que habla de cerrar una especie de puerta que supongo será como algo de su vida con los mismos pájaros poder ver la cuidad desde todo lo alto y así escucha su canto , mientras estos son arrastrados por el aire , por otro lado el describe lo ideal como si fuera la poesía , podemos leer que lo idílico lo compara con lo infantil, también observamos que dice de no levantar sus cabeza debido al placer proporcionado por sus sentimientos de pensar en un mundo mejor y ser capaz de hacer de sus pensamientos una tibia atmósfera .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...