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2.2.- Otras obras

Otras obras
 Los paraísos  artificiales (1860): Baudelaire fue el primero en aplicar la expresión “paraísos artificiales” -la tomó de una tienda de flores artificiales de París- a la vivencia del mundo creado por el opio y otras sustancias alucinógenas. Partiendo de Las confesiones de un comedor de opio inglés, de Thomas de Quincey, al que en parte traduce, Baudelaire hace una especie de tratado semifilosófico y semicientífico sobre la naturaleza, el uso y los efectos del hachís, que entonces procedía de Oriente y ofrecía ese aliciente romántico de exotismo y ebriedad. Sin arredrarse ante las conclusiones, multiplicando los puntos de vista, Baudelaire examina sistemáticamente todos los aspectos del consumo del hachís, desde el lado fisiológico y psíquico hasta el lado moral; y aunque aporta una total desenvoltura, como moralista sensible al prestigio del mal y del malditismo, discierne los distintos pasos de esa ebriedad que desemboca en un futuro lleno de amarga desilusión: una necesidad de remordimiento y de alegría, de deseo y de abandono, de denuncia y de pureza.

 Pequeños poemas en prosa (El spleen de París)(1869, póstumo): Con el poema en prosa, Charles Baudelaire quiso explorar una nueva forma poética que, alejándose del corsé métrico, fuera asimismo capaz de acomodarse «a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del ensueño, a los sobresaltos de la conciencia». Redactadas entre 1852 y 1867, las cincuenta piezas que configuran «El spleen de París» son la cara complementaria, el reverso en prosa de Las flores del mal , pues en definitiva ambas obras manan de una misma sensibilidad poética en la que el tedio, la soledad, la cólera, la angustia existencial, el demonio, la muerte, se entremezclan indisolublemente con el luminoso Ideal.

  • Salon de 1845 / El Salón de 1845 (1845)
  • Salon de 1846 / El Salón de 1846 (1846)
  • La Fanfarlo (1847): La Fanfarlo es un relato corto, una nouvelle de inspiración autobiográfica que el poeta Baudelaire vio publicada en 1847, cuando sólo tenía veinticinco años. El joven poeta Samuel Cramer intenta ayudar a su antiguo amor Madame de Cosmelly: debe deshacer el romance entre el esposo de ésta y la célebre bailarina Fanfarlo. Se hace pasar por un enamorado de la actriz, pero se toma tan en serio el papel que cae en su propia trampa.
  • Du vin et du haschisch (1851)
  • Fusées (1851)
  • L'Art romantique (1852) con publicación en 1869.
  • Exposition universelle (1855)
  • Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857)
  • Le Poème du haschich (1858)
  • Salon de 1859 / El Salón de 1859 (1859)
  • Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)
  • Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)
  • Le Peintre de la vie moderne / El Pintor de la vida moderna (1863: Es uno de los ensayos más emblemáticos de la historia de la estética, El pintor de la vida moderna del poeta y crítico de arte Charles Baudelaire. La obra está considerada como una de las cartas fundacionales de la modernidad, debido a que, a contracorriente de la tradición estética, convierte lo efímero en una categoría de la belleza.
  • L'œuvre et la vie d'Eugène Delacroix (1863): Artículo
  • Mon cœur mis à nu ( mi corazón al desnudo) (1864): Diario íntimo donde el poeta nos desvela su teoría sobre la estética y el arte.
  • Les Épaves / Los despojos (1866)
  • Curiosités esthétiques / Curiosidades estéticas (1868)
nEs un cuaderno de notas rápidas recopiladas en capítulos breves
nSon reflexiones sobre distintos temas: amor, Dios, El Diablo…

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