4.1.
DOSTOIEVSKI Y SU ÉPOCA
Dostoievski
nació en Moscú (Rusia), en 1821. Durante su juventud se vio influido
profundamente por su padre, un médico retirado del ejército, alcohólico y
despótico. En 1838, el joven Dostoievski partió, por decisión de su padre,
hacia San Petersburgo, para ingresar en la Escuela de Ingenieros Militares,
aunque él no se encontraba a gusto con sus estudios técnicos. Tras la muerte de
su padre, a manos de sus propios siervos, y luego de graduarse, decidió
dedicarse a la Literatura. Paralelamente, se sumó a un grupo de jóvenes
intelectuales que estudiaban las obras de los socialistas franceses, prohibidas
por el zar. Todos los integrantes del grupo terminaron en prisión. Sufrieron el
destierro en Siberia y fueron condenados a muerte, pero salvaron sus vidas
minutos antes de la ejecución, al recibir una conmutación de penas. Fiódor fue
condenado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir luego como
soldado raso.
Comenzó
a padecer ataques de epilepsia, que lo acompañarían durante toda su vida. En
1854 fue liberado de prisión y enviado como soldado a una unidad militar en
Mongolia. Allí vivió por un lapso de cinco años, luego de los cuales lo
autorizaron a regresar a San Petersburgo. Luego de diez años de prisión y exilio,
pudo retomar su carrera literaria. Debido a su situación económica, agravada
por su pasión por el juego, tramitó un crédito que le fue concedido contra el
compromiso de presentar una nueva novela en no más de un año. Cumpliendo con
ese compromiso escribió El jugador.
Escapando de sus acreedores, Dostoievski pasó los años siguientes fuera de
Rusia. A pesar de su situación económica angustiosa, durante este período
continuó su labor de escritor. Retornó a Rusia en 1873 y murió en San
Petersburgo, en febrero de 1881.
Durante
la segunda mitad del siglo XIX se produce la sustitución de la estética
romántica por el realismo, en un proceso que abarca tres etapas:
- Desde 1830 hasta 1848 el Romanticismo sigue siendo el movimiento cultural dominante, pero algunos escritores comienzan a preocuparse por describir más objetivamente el entorno: es el caso de Stendhal y Balzac.
- A partir de 1848 el realismo se impone en toda Europa: Francia (Flaubert), Inglaterra (Dickens), Rusia (Tolstoi, Dostoievski) y España (Galdós).
- A partir de 1875 el realismo se desarrolla a través del naturalismo, propugnado por Zola, aunque los límites entre ambos movimientos no están siempre claros.
La aparición del realismo está íntimamente
unida al desarrollo histórico y a los cambios
sociales, políticos y económicos que se suceden en la segunda mitad del
XIX. La burguesía se consolida como
clase dominante, apoyándose en la posesión de la riqueza. El capitalismo, unido al gran progreso técnico y científico, supone
el predominio de la industria como
medio de producción de riqueza en detrimento de la agricultura, culminando así
la revolución industrial. El liberalismo
democrático será el sistema de organización política en buena parte de
Europa, aunque bajo gobiernos autoritarios.
En esta sociedad burguesa, apegada a su
realidad y satisfecha de ella, no tiene cabida la estética romántica y su
carácter evasivo e insatisfecho. La
nueva estética realista se basa en la descripción del mundo real, habla de lo
cotidiano: el escritor ha de retratar la realidad, con o sin intención
crítica. Esta estética realista encuentra su mejor modo de expresión en la novela: la poesía prolonga los modelos
románticos por más tiempo y el teatro es entendido por lo burgueses como una
mera distracción. Las principales características
de la novela realista son:
- Se trata de una novela de medio, que describe al hombre en relación con su entorno. Ya no interesa el aislado e idealista héroe romántico, sino el enfrentamiento individuo-sociedad.
- Se abordan asuntos de todo tipo, incluso escabrosos.
- El autor intenta mantener una perspectiva objetiva, que se manifiesta generalmente bajo la forma de un narrador omnisciente.
- Proporcionan una gran cantidad de información: ambientes, lugares, costumbres, personajes... Muestra de ello es la gran abundancia de descripciones.
- Técnicamente, suelen ser novelas de gran complejidad estructural. Los acontecimientos se narran de modo lineal y se busca usar un lenguaje asequible, eliminando la retórica romántica.
4.2. EL JUGADOR Y LA OBRA LITERARIA DE
DOSTOIEVSKI
Dostoievski
es el principal representante del realismo psicológico: sus novelas
plantean siempre dilemas morales y una intensa preocupación por los problemas
religiosos y existenciales. Destaca sobre todo por sus estudios de personajes,
que han servido incluso como modelo de análisis a psiquiatras.
Entre
sus novelas anteriores al destierro en Siberia destaca Pobres gentes, en la que defiende el valor del sufrimiento como
elemento dignificador del alma humana. A su vuelta a San Petersburgo, recoge su
experiencia en la cárcel siberiana en Apuntes
de la casa de los muertos.
Escribe entonces sus novelas más importantes: Humillados y ofendidos,
que enlaza con Pobres gentes; Memorias del subsuelo, en la que
denuncia la soledad del hombre en la nueva civilización urbana; El idiota, retrato de un bondadoso
personaje que fracasa en su intento de redimir a una mujer por amor; Los demonios, en la que desarrolla
la idea de que el ateísmo y el egoísmo conducen a la inmoralidad y el
despotismo.
Sus
dos novelas principales son Crimen y
castigo y Los hermanos
Karamazov. Crimen y castigo narra la historia de
Raskolnikov, un joven estudiante sin recursos que asesina a una vieja usurera,
a la que considera miserable, para salvar a su familia de la indigencia.
Angustiado por el sentimiento de culpa, y pese a que un obrero en estado de
enajenación mental se ha declarado culpable del crimen, decide finalmente
entregarse, por influjo de la joven Sonia. Cumple su castigo en Siberia, adonde
le sigue Sonia, y finalmente recobra el sentido moral. Los hermanos Karamazov es la historia de un parricidio, una tragedia familiar y
doméstica y al tiempo una metáfora brutal y lúcida de la vida humana. La novela
se construye alrededor de Fiódor Karamázov, un terrateniente borracho,
arbitrario y corrompido, y de sus cuatro hijos. Narra las relaciones perversas
que se establecen entre el padre y los hijos hasta que aquél es asesinado y se
acusa del crimen al hijo mayor, que es finalmente juzgado y condenado.
El jugador fue escrita en 1866 y
publicada en 1867. La novela refleja la propia adicción de Dostoievski al juego
de la ruleta, que en más de un aspecto fue inspiración para el libro. El
jugador es además una lúcida reflexión sobre el carácter ruso. Alexei,
el protagonista, es el preceptor —pobre, noble y honrado— de la familia del
General. Está enamorado de su hijastra Paulina, pero no se atreve a confesar
sus sentimientos. La catástrofe se produce cuando la tía del general pierde su
fortuna en el casino en pocas horas y el General ve alejarse sus esperanzas de
heredar, quedando sumido en la desesperación. Alexei juega compulsivamente a la
ruleta y gana una fortuna, que luego pierde con la misma indiferencia con que
amontona los billetes sobre el verde tapete. El preceptor, como Ralskolnikov y
otros personajes presentes en otras obras de Dostoievski, no controla sus
emociones. «Si pudiera dominarme durante una hora, sería capaz de cambiar mi
destino», piensa mientras resuelve acudir al casino.
El jugador tiene un cierto carácter
autobiográfico. Pero esta narración es mucho más que un retrato de la pasión
por el juego, como pretendía explícitamente el escritor ruso. La obra arroja
una penetrante mirada sobre las interioridades del carácter ruso. El General
vive por encima de sus posibilidades una engañosa vida de fastos y lujo. La
tía, rica e inconsciente, fustiga el comportamiento de su sobrino pero pierde
su fortuna en la ruleta. Alexei siente un profundo complejo de inferioridad y
busca en el juego un rápido enriquecimiento para conquistar a Paulina. Los tres
personajes son profundamente fatalistas y piensan en un golpe de fortuna para
salvar sus vidas. Pero finalmente las cosas se tuercen y los tres pierden sus
esperanzas de ver realizados sus sueños. Dostoievski no realiza un juicio moral
sobre las conductas de sus personajes. Los describe y los comprende. Y, en
cierta manera, los justifica porque son como él: nada se puede contra la mala
suerte, una filosofía hondamente arraigada en el pueblo ruso.
3.
TEMAS DE EL JUGADOR
Visión
pesimista del ser humano
Dostoievski muestra en El jugador una visión pesimista del
ser humano. No se trata de la propia naturaleza del hombre lo que
cuestiona: de hecho, en sus obras aparecen personajes capaces de actos nobles y
generosos. Sino de una concepción del hombre como ser sometido al azar de
las circunstancias, incapaz de controlar su propia vida.
Carácter autobiográfico
Esta novela nace de la propia
experiencia de Dostoievski, ambientada en los balnearios alemanes que
solían frecuentar los rusos por entonces y que eran auténticas capitales del
juego. En uno de ellos, en Wiesbaden, probó suerte a la ruleta por primera vez
a principios de los años 60. En un segundo viaje para reunirse con su amante
Paulina Suslova vuelve a la ruleta de Baden-Baden y acaba empeñando el reloj,
el anillo de su amante, sableando a sus amigos y finalmente perdiendo a su
amante.
El
juego
Dostoievski nos sumerge en la personalidad del
jugador, sujeto incapaz de pensar, inclinado a esa pasión delirante que lo lleva
a perder la cordura. El
juego es en la obra una pasión violenta
que domina al hombre más allá de su control. El jugador es un relato que analiza el
sentido de la culpa y el dolor, pero sobre todo el mecanismo obsesivo y oscuro
de cualquier obsesión y adicción. Un mecanismo que surge de la profunda y
rotunda emoción de los momentos en que todo es importante, decisivo,
trascendente, bordeado por el riesgo y pendiente de los efectos de una
elección. Cuando la vida se siente a flor de piel en lugar de escurrirse
calladamente, como sucede en lo cotidiano. Eso es lo que encierra el riesgo,
que no es más que una decisión de efectos extremos, en este caso
por medio de una apuesta a la ruleta.
Una adicción es una pasión extrema
y contradictoria, más allá de “necesidades” físicas que en sí mismas no son más
que un síntoma, una consecuencia. Si la adicción no generara placer especial no
existirían adictos y este origen profundamente psicológico y espiritual suelen
eludirlo o silenciarlo quienes pretenden ayudar a estas personas. Pero sin
tratar el origen y motor de una adicción nada se consigue. Ni siquiera
remarcando sus efectos negativos, porque antes de la muerte existirá el sumo
placer. ¿Y no es eso lo que quiere el ser humano?
La diferencia estriba en la necesidad
excepcional de un “algo más”. Justo en el momento en el que gana, lo sensato
sería dejar la ruleta y retirarse con las ganancias. Pero entonces surge el
sentimiento extraño del reto tentador, de seguir hasta el final ese camino y
ver así cómo se mueve la propia vida y sus misteriosos pasos. Comprobar qué
ocurre a continuación, cómo reacciona el azar a nuestros actos. Es decir, ganar
o perder son secundarios, en todo caso son simbólicos. El contraste con otros
personajes del balneario, endeudados y esperando ansiosamente la muerte de una
abuela y su supuesta herencia, aclara las motivaciones de unos y otro. Ellos
sólo quieren dinero. Alexei, el jugador, sólo quiere apostar más allá del
resultado de sus apuestas.
El
amor
Aleixéi
está enamorado de Paulina, aunque sin esperanza, dada su posición
social. En paralelo
al tema del juego, está este amor difícil por su amante Paulina, quien
parece corresponder tan sólo a su bondad y lealtad, pendiente del amor de otro
hombre que la desprecia, en ese maldito juego tan frecuente de valorar lo
imposible y rechazar lo que se ofrece. Su amor apasionado por su amante Paulina
es tan sincero con todas sus contradicciones de entrega total y rebeldía que
resulta incomprensible para ella.
Sin embargo, es el amor finalmente
la esperanza de Alexei, una apuesta por todo lo demás, una apuesta
amorosa, pues es el amor lo que intensifica vida y mundo, abre en lugar de
cerrar.
La novela
acaba en un presente lleno de ambigüedad aceptada, de cierta desesperada
melancolía:
“¿Y si ahora perdiese los ánimos,
si no me atreviese a decidirme?
¡Mañana, mañana terminará todo!”.
El
dinero
En la novela rusa se habla mucho de dinero, expresado en cantidades concretas, pero dada la distancia
con la época resulta difícil precisar la correspondencia con el dinero actual.
Aunque tal vez poco importe saberlo. Pero con ello se nos pone en evidencia la
preocupación constante del hombre de entonces, cosa que no ocurre en la novela
actual, donde los personajes son puro espíritu y sus reflexiones y problemas no
pasan por hechos concretos, sino puramente mentales. Dostoievski muestra esta
problemática en situaciones concretas, lo mismo que el espesor psicológico de
sus personajes, sin las aproximaciones teóricas actuales que no consiguen
dibujarlo ante los ojos del lector.
Retrato
psicológico
La
literatura del realismo es una representación exacta de la gente real en la
sociedad, y esto es exactamente lo que vemos en la obra. También es muy
característico de la época el analizar
minuciosamente las motivaciones de los personajes.
En El jugador los personajes están retratados de manera negativa:
predomina en ellos el interés, el egoísmo, el materialismo. Y también la hipocresía,
el juego de apariencias donde nadie se muestra como lo que realmente es.
Retrato
social
También es un retrato de costumbres, especialmente crítico. Dostoievski sitúa a
sus personajes en un contexto histórico determinado y denuncia sus males y
defectos. Asimismo describe el carácter
“nacional” de distintos países: se ve entonces lo que opina de rusos,
ingleses, franceses, alemanes y polacos.
4. ASPECTOS TÉCNICOS Y
ESTILÍSTICOS
1. ASPECTOS TÉCNICOS
El narrador
de la novela es su protagonista: Alexei, el preceptor de los hijos del General.
Se trata de un narrador primera persona,
que adopta una doble perspectiva en función de los hechos narrados:
- Central, con respecto a su propia historia: su pasión por Paulina, sus sensaciones durante el juego, sus relaciones con el General o con otros personajes…
- Testigo, con respecto a los acontecimientos externos, que nunca llega a conocer en profundidad y ante los que en muchas ocasiones muestra su desconcierto: el compromiso del General con Blanche, la verdadera identidad de ésta, el papel de Des Grieux o de Mr. Astley….
La técnica narrativa
empleada por Dostoievski es la de memorias:
se trata de un relato contado desde el presente de Alexei, que narra hechos ya
ocurridos. Hay que hacer, sin embargo, dos matizaciones:
- Conocemos que se trata de memorias porque en determinadas ocasiones Alexei hace referencia al tiempo transcurrido entre los hechos y la propia escritura. En general, el texto guarda la apariencia de un diario, en el que los hechos narrados ocurren simultáneamente a su narración.
- Por otra parte, el final abierto se corresponde también más con la técnica de diario que con la de memorias, en las que su supone el conocimiento completo de los hechos.
En cuanto al desarrollo,
la obra se estructura en diecisiete
capítulos. Tiene un comienzo “in medias res” con la llegada de Alexei a
Ruletenburg y, como ya se ha dicho, un final abierto a modo de anticlímax. La
acción se desarrolla en forma de historias
paralelas: la relación de Alexei-Paulina, la pasión de Alexei por el juego,
las relaciones del General con Blanche y Des Grieux.
La estructura interna
comprende tres bloques:
Capítulos
I-VIII
|
Regreso de Alexei, presentación de los personajes
|
Primera experiencia de Alexei con el juego
|
|
Relaciones conflictivas entre los personajes
|
|
Relaciones Alexei-Paulina
|
|
Capítulos IX-XIII
|
Estancia de la abuela en Ruletenburgo
|
Capítulos XIV-XIX
|
Desenlace de la relación Alexei-Paulina
|
Alexei-Blanche: estancia en París
|
|
Regreso a Ruletenburg, final abierto
|
El escenario
principal de la novela es Ruletenburg,
una ciudad casino alemana. Se trata de una ciudad ficticia, que sin embargo se
corresponde con similares ciudades conocidas por Dostoievski, especialmente
Wiesbaden. El propio nombre –“ciudad de las ruletas”- es ya significativo: de
hecho, era el título inicial de la novela. Aunque no abundan las descripciones,
sí se capta la atmósfera de este tipo de ciudades, con sus visitantes
temporales y su ambiente particular.
Dentro de la ciudad destacan tres escenarios: los exteriores
–la calle, el parque, incluso los bosques y montes cercanos-, donde los
personajes conversan y se encuentran a menudo; el hotel, con su escala social
de lujo y poder; y, sobre todo, el casino, descrito minuciosamente por Alexei.
Además de Ruletenburg, otros escenarios son: París, donde
trascurre el capítulo XIII, y Homburg, otra ciudad alemana a la que se traslada
brevemente Alexei en el capítulo final. También se hace referencia a diversos
lugares de Rusia, sobre todo en relación a la abuela, y a Suiza, donde se ha
refugiado Paulina tras abandonar Ruletenburg.
El tiempo histórico
no es explícito, más allá de referencias a la estación de año. Por el contexto
se entiende que se trata de un momento contemporáneo a la propia escritura de
la novela, en el segundo tercio del siglo XIX. Su desarrollo es lineal –con la salvedad de que
se trata de memorias- con presencia de flash-backs.
Son numerosos los personajes.
Destacan Alexei, Paulina, el general, Blanche, el francés Des Grieux y el
inglés Mr. Astley.
2. ASPECTOS
ESTILÍSTICOS
Como es característico en las novelas realistas, el lenguaje de la obra es asequible y
escasamente retórico. Llama la atención el empleo de palabras y expresiones en otros idiomas, especialmente
en francés. La sintaxis es sencilla,
con predominio de periodos breves a partir de la yuxtaposición. Son frecuentes
las exclamaciones e interrogaciones
retóricas, tanto en los diálogos como en las reflexiones de los personajes,
a menudo exaltadas.
En cuanto a los procedimientos
discursivos, podemos señalar:
- Abundan los diálogos, generalmente entre dos personajes y menos frecuentemente corales. En general son ágiles, con intervenciones breves.
- La narración es el procedimiento principal.
- Son frecuentes las digresiones, especialmente de Alexei pero también de otros personajes.
- Por el contrario, hay pocas descripciones. Destacan fundamentalmente las del ambiente del casino.
5. ORIENTACIONES PARA EL
COMENTARIO CRÍTICO
El
procedimiento para realizar el comentario crítico es el habitual. Algunas
cuestiones interesantes que podéis abordar, bien en la cuestión que se propone
–si cabe-, bien dentro del comentario
libre, son:
- El jugador como modelo de novela realista: habría que tener en cuenta las características de la novela realista (están en la teoría) y aplicarlas a la obra, buscando similitudes y diferencias. Hablar del valor de la literatura como medio de expresión de la realidad. Comparar con Boccaccio y su mundo o Goethe y el suyo.
- El carácter autobiográfico: explicar el valor de la novela como expresión de las circunstancias personales de Dostoievski; extender esa idea a otras obras, recordando los personajes epilépticos (el príncipe Myschkin, de El idiota), los padres autoritarios (el de Los hermanos Karamazov) o su experiencia en Siberia (Memoria de las casa de los muertos). Reflexionar sobre el papel de la literatura como medio de expresión de la propia vida -¿es necesario que un libro tenga trasfondo autobiográfico explícito, o siempre se acaba expresando el mundo personal?-.
- La existencia o no de “identidades nacionales” –los rusos son así, los alemanes son así-, como Dosotievski plantea en la novela. ¿Son reales? ¿Son tópicos?
- El valor de la novela como medio de análisis psicológico: os dejo un artículo para apoyar este tema.
- El juego: reflexión personal a partir de la visión de Dosotievski. Puede extenderse a otras adicciones, pero cuidado con este tema, que da pie a enrollarse en exceso y perder la perspectiva.
La significación de la obra de Dostoievski y su interés para la
Psiquiatría
Las obras de
Dostoievski , forman parte del acervo de la cultura universal. Las dudas y
contradicciones no abandonan al autor durante toda su vida. Lev Tolstói dice,
refiriéndose a él, que se trata de "un individuo en quien todo es
lucha". Su genialidad no admite discusión, y, sin embargo, no existe, al
parecer, ningún otro escritor cuyo patrimonio haya provocado tan agudas
discusiones y tan enconada lucha ideológica, lucha que continúa en la
actualidad.
En toda su obra mostró Dostoievski un inmenso interés por el hombre de su tiempo. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego. Por ello sus obras no abordan temas históricos sino actuales. “El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas", decía. Y su realismo no se detuvo ante las facetas más oscuras del espíritu humano sino que, por el contrario, penetró en ellas, colocando a los héroes de sus novelas en las situaciones más extremas, rastreando sus conflictos interiores y sus motivaciones más profundas.
La temática, y el modo de abordarla, en sus novelas trágicas se adelantó en el tiempo a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo. A través de sus mas importantes obras (Crimen y Castigo, Los endemoniados, El idiota y Los hermanos Karamazov) se revela como un precursor de la psicología profunda. En estas obras sabe explorar de forma penetrante la psique humana y efectúa sorprendentes revelaciones acerca de los impulsos reprimidos del hombre y complejos psicopatológicos. La posteridad lo ha proclamado maestro de la novela psicológica. Sus descripciones del ataque epiléptico, de la fiebre, la angustia , los trastornos mentales y del sadismo son tan acertadas que pueden ser utilizadas para ilustrar un estudio de la psicología clínica. Freud, con el título Distoievski y el parricidio, le consagró u importante estudio.
En toda su obra mostró Dostoievski un inmenso interés por el hombre de su tiempo. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego. Por ello sus obras no abordan temas históricos sino actuales. “El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas", decía. Y su realismo no se detuvo ante las facetas más oscuras del espíritu humano sino que, por el contrario, penetró en ellas, colocando a los héroes de sus novelas en las situaciones más extremas, rastreando sus conflictos interiores y sus motivaciones más profundas.
La temática, y el modo de abordarla, en sus novelas trágicas se adelantó en el tiempo a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo. A través de sus mas importantes obras (Crimen y Castigo, Los endemoniados, El idiota y Los hermanos Karamazov) se revela como un precursor de la psicología profunda. En estas obras sabe explorar de forma penetrante la psique humana y efectúa sorprendentes revelaciones acerca de los impulsos reprimidos del hombre y complejos psicopatológicos. La posteridad lo ha proclamado maestro de la novela psicológica. Sus descripciones del ataque epiléptico, de la fiebre, la angustia , los trastornos mentales y del sadismo son tan acertadas que pueden ser utilizadas para ilustrar un estudio de la psicología clínica. Freud, con el título Distoievski y el parricidio, le consagró u importante estudio.
Pero quizás
pueda destacarse la relación entre Dostoievski y la epilepsia ya que, sin lugar
a dudas, el más famoso entre los "epilépticos célebres". La dolencia
de Dostoievski es algo de sobra conocido . Para muchos, de otra manera, la
enfermedad de la epilepsia hubiera sido algo completamente desconocido y la
lectura de las obras de Dostoievski significa, el primer encuentro con personas
que padecen epilepsia. Dostoievski incluyó como nadie en su trabajo su propia
enfermedad - o lo que es lo mismo en su obra. El escritor ruso hizo partícipes
de su enfermedad a numerosos personajes de sus narraciones y novelas, de los
que el más conocido, y sin duda, prueba evidente de la enfermedad de
Dostoievski, es el conde Myschkin en la novela "El Idiota”.Se puede
afirmar, sin temor a equivocarse, que numerosas de las descripciones de las
crisis, que Dostoievski narra en su obra - el anuncio en forma creciente de las
crisis, su impresionante sintomática, sus consecuencias dramáticas en el
entorno del paciente - proceden de las propias vivencias del autor.
La epilepsia de Dostoievski empezó - según sus propias palabras - en una noche de Pascua durante su destierro .Ya hemos comentado que a causa de los contactos que mantenía con círculos revolucionarios, el escritor fue condenado a muerte en 1850, pena conmutada, justo antes de la ejecución, por la de cuatro años de deportación a Liberia, aproximadamente cuando tenía 30 años. Lo sucedido se manifestó de forma evidente en dramáticas crisis de gran-mal: "Se atascó un momento, como si estuviera buscando las palabras, y abrió la boca... De repente de su boca, extremadamente abierta, salió un grito extraño, prolongado, carente de sentido, y perdió el conocimiento cayendo al suelo [...]. Contracciones espasmódicas sacudían todo su cuerpo, y en las comisuras de la boca había espuma." Seguramente se trata, en la crisis descrita, de una crisis secundaria generalizada gran-mal, cuya primera parte ocurrió en un acontecimiento focal: las crisis de Dostoievski iban casi siempre acompañadas primeramente por un aura muy marcada, que le proporcionaba una sensación de felicidad. Todos los autores están de acuerdo en afirmar que ha sido Dostoievski el primero en describir la crisis de felicidad en la epilepsia del Lóbulo temporal."Todos vosotros sois hombres sanos", decía Dostoievski en una conversación, "pero no os podéis hacer una idea de cómo es la felicidad que sentimos nosotros , los epilépticos, segundos antes de la crisis. [...] No sé si esta dicha suprema dura unos segundos, horas o meses, pero creanme, no la cambiaría ni por todas las alegrías que la vida pueda ofrecer." Dostoievski hace percibir en el conde Myschkin, claramente un personaje autobiográfico, mediante descripciones minuciosas de esos sentimientos eufóricos, esa "gratificación que le proporcionaba su epilepsia", permitiéndole que sea él quien describa ese estado.
La epilepsia de Dostoievski empezó - según sus propias palabras - en una noche de Pascua durante su destierro .Ya hemos comentado que a causa de los contactos que mantenía con círculos revolucionarios, el escritor fue condenado a muerte en 1850, pena conmutada, justo antes de la ejecución, por la de cuatro años de deportación a Liberia, aproximadamente cuando tenía 30 años. Lo sucedido se manifestó de forma evidente en dramáticas crisis de gran-mal: "Se atascó un momento, como si estuviera buscando las palabras, y abrió la boca... De repente de su boca, extremadamente abierta, salió un grito extraño, prolongado, carente de sentido, y perdió el conocimiento cayendo al suelo [...]. Contracciones espasmódicas sacudían todo su cuerpo, y en las comisuras de la boca había espuma." Seguramente se trata, en la crisis descrita, de una crisis secundaria generalizada gran-mal, cuya primera parte ocurrió en un acontecimiento focal: las crisis de Dostoievski iban casi siempre acompañadas primeramente por un aura muy marcada, que le proporcionaba una sensación de felicidad. Todos los autores están de acuerdo en afirmar que ha sido Dostoievski el primero en describir la crisis de felicidad en la epilepsia del Lóbulo temporal."Todos vosotros sois hombres sanos", decía Dostoievski en una conversación, "pero no os podéis hacer una idea de cómo es la felicidad que sentimos nosotros , los epilépticos, segundos antes de la crisis. [...] No sé si esta dicha suprema dura unos segundos, horas o meses, pero creanme, no la cambiaría ni por todas las alegrías que la vida pueda ofrecer." Dostoievski hace percibir en el conde Myschkin, claramente un personaje autobiográfico, mediante descripciones minuciosas de esos sentimientos eufóricos, esa "gratificación que le proporcionaba su epilepsia", permitiéndole que sea él quien describa ese estado.
La
observación de su propia epilepsia influyó de manera notable en Dostoievski, en
cuanto escritor, en diferentes facetas de su obra, además de permitirle
encontrar otros puntos de vista y otros juicios de valores, que no hubieran
sido posibles de no haber padecido la enfermedad. Con este fondo tiene su razón
de ser la siguiente y algo extrema afirmación: sin la epilepsia de Dostoievski,
a la literatura del siglo XIX le hubiera faltado algo muy importante.
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