LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...
5.2 Relación con otras artes y actualidad sobre el poema ''Amor a la mentira''.
ResponderEliminarDesde la existencia de todo aquello que nos rodea, hemos podido comprobar las diferentes visiones acerca del valor de la mujer. Una de las narraciones más antiguas sobre este repetido tema es la historia bíblica de Adán y Eva. Consiste en la desobedencia y rebeldía que posee la mujer, donde Eva muerde la fruta del árbol prohibido, el de la sabiduría, aún habiendo sido previamente advertida por Dios de que no lo hiciese.Es por ello que la mujer queda definida como el pecado en persona y aquella que arrastra al hombre a pecar. Esta misma manera de representar a la mujer como algo completamente negativo y sin ninguna aportación al mundo en el que vivimos, es aquello que precisamente hace el autor del poema en numerosas de sus obras, pero en este preciso poema queda excesivamente reflejado. Esto podemos apreciarlo a lo largo de todos sus versos puesto que lo que Baudelaire se refiere a dicha mujer (cuya identidad es dudosa pero numerosas críticas apuntan hacia la anciana de Marie Daubrum) como una persona que aparentemente es atractiva y esbelta pero que no transmite nada más allá de la inesxpresividad e incultura, además de otorgarle poco valor dentro de la sociedad.
Sin embargo y por desgracia, este tema no queda abandonado en la Antigüedad de nuestros tiempos, puesto que mediante otro tipo de formas de arte como es la pintura simbolista, esta abstracción de la mujer queda reflejada. Por ejemplo, el cuadro de 'La bebedora de absenta' cuyo autor es Edgar Degar, podemos apreciar una mujer que para la época (siglo XIX) vendría siendo una meretriz y que únicamente tiene el valor de su profesión, la cual condiciona su vida la mayor parte del tiempo y tiene que sobrellevarlo mediante drogas como la absenta. Esta triste visión de la protagonista del cuadro es precisamente la visión de la protagonista del poema del autor francés, ya que además de definirla con un valor de falta de sabiduría y cultura, también la define con un tono referente a la profesión anteriormente mencionada, tal y como la señora de la pintura.
Viajando en el tiempo llegamos a la actualidad, donde a pesar de que la mayoría de las personas presuman de vivir en un 'tiempo contemporáneo' algunos temas dejan mucho que desear. Y, es que, a día de hoy la mujer sigue presentándose como un ser inferior al ohmbre mediante micromachismos o incluso mediante ideales machistas en su totalidad y sin miedo a ser expresados, algo que resulta sorprendente. Un claro ejemplo es el hecho de que muchas mujeres tengan que cobrar un salario menos al de un hombre que realiza exactamente la misma labor que ella, o que muchas tengan que ser contratadas por obligación solo por el hecho de poseer alguna mujer en la plantilla (para no generar una opinión negativa de cara al público) y no sean valoradas por sus habilidades.