1. El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...
5.2 Relación con otras artes y actualidad sobre el poema ''Amor a la mentira''.
ResponderEliminarDesde la existencia de todo aquello que nos rodea, hemos podido comprobar las diferentes visiones acerca del valor de la mujer. Una de las narraciones más antiguas sobre este repetido tema es la historia bíblica de Adán y Eva. Consiste en la desobedencia y rebeldía que posee la mujer, donde Eva muerde la fruta del árbol prohibido, el de la sabiduría, aún habiendo sido previamente advertida por Dios de que no lo hiciese.Es por ello que la mujer queda definida como el pecado en persona y aquella que arrastra al hombre a pecar. Esta misma manera de representar a la mujer como algo completamente negativo y sin ninguna aportación al mundo en el que vivimos, es aquello que precisamente hace el autor del poema en numerosas de sus obras, pero en este preciso poema queda excesivamente reflejado. Esto podemos apreciarlo a lo largo de todos sus versos puesto que lo que Baudelaire se refiere a dicha mujer (cuya identidad es dudosa pero numerosas críticas apuntan hacia la anciana de Marie Daubrum) como una persona que aparentemente es atractiva y esbelta pero que no transmite nada más allá de la inesxpresividad e incultura, además de otorgarle poco valor dentro de la sociedad.
Sin embargo y por desgracia, este tema no queda abandonado en la Antigüedad de nuestros tiempos, puesto que mediante otro tipo de formas de arte como es la pintura simbolista, esta abstracción de la mujer queda reflejada. Por ejemplo, el cuadro de 'La bebedora de absenta' cuyo autor es Edgar Degar, podemos apreciar una mujer que para la época (siglo XIX) vendría siendo una meretriz y que únicamente tiene el valor de su profesión, la cual condiciona su vida la mayor parte del tiempo y tiene que sobrellevarlo mediante drogas como la absenta. Esta triste visión de la protagonista del cuadro es precisamente la visión de la protagonista del poema del autor francés, ya que además de definirla con un valor de falta de sabiduría y cultura, también la define con un tono referente a la profesión anteriormente mencionada, tal y como la señora de la pintura.
Viajando en el tiempo llegamos a la actualidad, donde a pesar de que la mayoría de las personas presuman de vivir en un 'tiempo contemporáneo' algunos temas dejan mucho que desear. Y, es que, a día de hoy la mujer sigue presentándose como un ser inferior al ohmbre mediante micromachismos o incluso mediante ideales machistas en su totalidad y sin miedo a ser expresados, algo que resulta sorprendente. Un claro ejemplo es el hecho de que muchas mujeres tengan que cobrar un salario menos al de un hombre que realiza exactamente la misma labor que ella, o que muchas tengan que ser contratadas por obligación solo por el hecho de poseer alguna mujer en la plantilla (para no generar una opinión negativa de cara al público) y no sean valoradas por sus habilidades.