Ir al contenido principal

5.1. Realizar en comentario crítico de este texto

ROMEO
¿Cómo el amor con la vida vendada
puede ver el camino que nos lleva?
¿Hoy, dónde comeremos? ¡Ah! ¿una gresca
hubo aquí? No respondas. Lo comprendo.
Hay que hacer mucho por el odio aquí
y hay mucho más que hacer por el amor.
¿Por qué el amor que riñe? ¿El odio que ama?
¡Y de la nada todo fue creado!
¡Vanidad seria! ¡Levedad pesada!
¡Informe casos de agradables formas!
¡Pluma de plomo! ¡Humo que ilumina!
¡Salud enferma! ¡Fuego congelado!
¡Sueño de ojos abiertos, que no existe!
Este amor siento y no hay amor en esto.
¿Y tú, no ríes?

Comentarios

  1. El texto forma parte de la famosa obra de Shakespeare "Romeo y Julieta". Pertenece al género dramático, y dentro de este se engloba en la tragedia. El fragmento seleccionado es una parte del acto I de la obra. En él, Romeo (protagonista junto a Julieta) trata de explicarle su tristeza amorosa a su amigo Benvolio. Benvolio ha sido el que ha iniciado la conversación, y a petición de Montesco trata de averiguar el porqué de esa actitud cabizbaja de Romeo. Este le explica los motivos, que son dos: el odio y el amor. Cuando Romeo dice: "Hay mucho que hacer por el odio aquí y hay mucho mas que hacer por el amor" da a entender que esos son los motivos de su tristeza. Con el odio se refiere al conflicto contínuo entre su familia y los Capuleto, un conflicto en el que incluso los criados se ven involucrados. Sin embargo, como se refleja en la frase el amor es el principal causante, el amor que siente hacia Julieta, hija de los Capuleto. La combinación de ambos factores hace que el amor sea un amor prohibido e imposible. Por eso Romeo habla de su amor haciendo uso de numerosas antítesis como: "odio que ama,...levedad pesada,...humo que ilumina,...fuego congelado,..." Se expresa así porque el amor no es más que una fantasía que se encuentra con su contrario, el odio, que divide ambas familias e impide el acercamiento entre Romeo y Julieta.
    Vemos que Romeo habla usando numerosas exclamaciones al expresar lo que siente. Está liberando el nudo que tiene dentro y lo hace con su amigo Benvolio que le escucha como confidente. En cierto modo, podemos decir que Romeo se está desahogando con la única persona que puede hacerlo y que no está metida en el conflicto, ya que sus padres son víctimas del odio mútuo entre las familias y no atenderían a los "caprichos" de su hijo.
    Como hemos mencionado anteriormente el tema principal tanto del fragmento como de la obra es el amor prohibido. El amor es un tema universal que siempre ha estado presente en todas las artes y sobretodo en la literatura. Podemos verlo como tema principal ,por ejemlo, en otra de las grandes obras de la literatura universal como "El Decamerón" de Bocaccio. En esta obra el concepto de amor vería de unos cuentos a otros, aunque es por lo general un amor carnal, distinto al de Romeo y Julieta.

    ResponderEliminar
  2. Este pequeño fragmento corresponde a una de las obras más famosas, y mundialmente representadas de todos los tiempos, Romeo y Julieta, publicada por William Shakespeare en 1597. Esta obra presenta, al igual que numerosas otras, un tema central basado en el amor. Un amor apasionado como tantos, pero especial, ya que es un amor impedido por antiguas disputas familiares entre los Montesco, familia de Romeo, y los Capuleto, familia de Julieta; así como trágico.
    Los continuos conflictos que se dan entre ambas familias generan un ambiente de odio, que se aprecia claramente en el texto.
    La mezcla de todos estos factores dará lugar a una maravillosa historia, que, por muchos años que pasen, no caerá en el olvido.

    ResponderEliminar
  3. Este fragemento pertenece a una de las obras más importantes del famoso Shakespeare, escrita en el año 1597.
    El tema principal de esta obra es el amor imposible entre los dos protagonistas, Romeo y Julieta. Romeo y Julieta pertenecen a familias enfrentadas entre sí, los Montesco y los Capuletos, y las cuales se oponen al amor de estos dos jóvenes y por lo cual se casan de forma clandestina. Sin embargo, la rivalidad vigente en la obra, la cual podria ser además del amor otro tema principal, lleva al suicidio de estos dos jóvenes y tras la muerte, se produce la reconciliación de las dos familias enfrentadas hasta entonces.
    En este diálogo de Romeo podemos observar el tema de la rivalidad de las dos familias y el amor entre él y su imposible, Julieta cuando dice: `Hay que hacer mucho por el odio aquí y hay mucho más que hacer por el amor.´ Estos dos temas son los que mantienen preocupado al protagonista ya que si la disputa entre las dos familias continúa, el amor que se tienen los dos jóvenes nunca será aceptado.
    Se muestran numerosas antítesis como: `fuego congelado´ o `salud enferma´
    El amor riñe, ya que no puede ser correspondido y odio ama, ya que entre toda esta pelea existe el amor de Romeo y Julieta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co