NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
Estilo y lenguaje cuento 6:
ResponderEliminarBoccaccio utiliza un lenguaje culto, no sencillo, alternándolo con el lenguaje coloquial, en este cuento al igual que en los anteriores ya que era uno de los rasgos típicos de su estilo.
Al principio de este cuento se muestra un lenguaje trabajado, es decir, un lenguaje complejo utilizando oraciones compuestas para llegar a un mismo significado como por ejemplo en el primer párrafo en lugar de decir: Cuando acabó, dice cuando hubo acabado. Esto hace que se dificulte la comprensión del texto.
Utiliza también un lenguaje sutil en frases como. `Dieran a su amor cumplimiento´ o `Tomar deleite de ella´.
En estas dos frases se muestra una clara diferencia con respecto a la correspondencia de amor por parte de Isabella, es decir, `Dieran a su amor cumplimiento´ se refiere a un amor correspondido entre Isabella y Leonetto y al contrario, `Tomar deleite de ella´ no muestra mutua correspondencia amorosa, sino que Lambertuccio, disfruta él solo de la situación.
En los diálogos del cuento se da un estilo directo ya que se muestra lo que los personajes dicen, hablan o piensan.
A pesar de la elaboración que muestra su lenguaje, pretendía llegar a una gran población con el fin de entretener y divertir.
En el cuento sexto, Boccaccio sigue empleando un lenguaje de fácil comprensión, ya que quería llegar a la población a pesar del uso de algunos cultismos como, por ejemplo, "deleite".
ResponderEliminarEn ocasiones hace uso de un lenguaje sutil, mediante el cual desea explicar algo a través de indirectas. Por ejemplo: "(...) no pasó mucho tiempo sin que dieran a su amor cumplimiento"; donde Boccaccio hace una combinación del amor pasional y carnal. Además, en esta narración, abundan los incisos; por ejemplo: "La señora, al oir esto, fue la mujer más desdichada del mundo; pero como le temía mucho..."
Por último debo añadir el gusto de Boccaccio por la alternancia del estilo directo e indirecto.