Ir al contenido principal

5.1 Comentario o valoración personal del texto

Giannello prestamente entró en la tinaja, y Peronella, yendo a la puerta, le abrió al marido y con mal
gesto le dijo:
-
¿Pues qué nov
edad es ésta que tan pronto vuelvas a casa esta mañana? A lo que me parece, hoy no
quieres dar golpe, que te veo volver con las herramientas en la mano; y si eso haces, ¿de qué
viviremos? ¿De dónde sacaremos pan? ¿Crees que voy a sufrir que me empeñes el z
agalejo y las
demás ropas mías, que no hago día y noche más que hilar, tanto que tengo la carne desprendida de las
uñas, para poder por lo menos tener aceite con que encender nuestro candil? Marido, no hay vecina
aquí que no se maraville y que no se burle
de mí con tantos trabajos y cuáles que soporto; y tú te me
vuelves a casa con las manos colgando cuando deberías estar en tu trabajo.
Y dicho esto, comenzó a sollozar y a decir de nuevo:
-
¡Ay! ¡Triste de mí, desgraciada de mí! ¡En qué mala hora nací! En qu
é mal punto vine aquí , que
habría podido tener un joven de posición y no quise, para venir a dar con este que no piensa en quién
se ha traído a casa. Las demás se divierten con sus amantes, y no hay una que no tenga quién dos y
quién tres, y disfrutan, y
le enseñan al marido la luna por el sol; y yo, ¡mísera de mí!, porque soy
buena y no me ocupo de tales cosas, tengo males y malaventura. No sé por qué no cojo esos amantes
como hacen las otras. Entiende bien, marido mío, que si quisiera obrar mal, bien enc
ontraría con
quién, que los hay bien peripuestos que me aman y me requieren y me han mandado propuestas de
mucho dinero, o si quiero ropas o joyas, y nunca me lo sufrió el corazón, porque soy hija de mi
madre; ¡y tú te me vuelves a casa cuando tenías que e
star trabajando!

Comentarios

  1. Estamos ante un fragmento de unos de los cuentos de la séptima jornada de la obra de Boccaccio "Decamerón". En este podemos observar cómo Peronella le abre la puerta de su habitación a su marido y le intenta convencer para que siga trabajando y abandone la casa ya que ella se encontraba con su amante.
    La protagonista del fragmento engaña a su marido sollozando y haciéndole creer que es una desgraciada al trabajar tanto y no tener ningún amante, a diferencia de las demás mujeres. Hace sentir al marido culpable por no trabajar lo suficiente y le advierte diciéndole que hay muchos hombres que la desean y podría irse con ellos.
    Lo que hace Peronella no es adecuado ya que miente y juega con los sentimientos de su marido pero la infidelidad, el tema de este fragmento, siempre se ha dado universalmente y se sigue dando, al igual que la mentira para ocultarla.

    ResponderEliminar
  2. Este fragmento pertenece al segundo cuento de la séptima jornada del Decameron, en el que, bajo el mandato del rey de la jornada, Dioneo, Filóstrato procede a narrar su relato. En él, se cuenta como la astuta Peronella manda a su amante esconderse en una tinaja para que su marido no sospeche de su infidelidad.
    En las primeras líneas, podemos observar que una vez que Gianello se encuentra en el interior de la tinaja, Peronella se apresura a abrirle la puerta a su marido, con mal gesto, y procede a reprocharle su llegada temprana. Entendemos que normalmente el marido estaría todo el día fuera de casa, trabajando o, y su inminente llegada supone un contratiempo imprevisto. Su mal humor estaría generado por la frustración que siente ella al no haber podido satisfacer su deseo carnal, y por ello le reprende a su marido, con la intención de que se vaya.
    Prosigue Peronella con su reproche en las siguientes líneas, sollozante, maldice su matrimonio y se compara con otras damas, las cuales engañan a sus maridos con múltiples amantes, mientras que ella se mantiene fiel y pura. Aquí es cuando realmente Peronella comienza a manipular a su marido, haciéndole creer que es casta y sincera, cuando es todo lo contrario. Con estas palabras llenas de hipocresía continúa la esposa con su manipulación, pues tiene escondido en la tinaja a su propio amante, alegando a que se mantiene fiel por condición. Todo lo que le ha dicho a su marido forma parte de su argucia, pues lo único que quiere, es la marcha de éste último para poder cometer su adulterio.

    ResponderEliminar
  3. El tema propuesto, la desgracia que se siente la mujer por tener un marido que no trabaja lo mismo que ella es un tema temporal, la desgracia y la miseria son dos elementos constituyentes de la vida misma, ya que vivimos en una época de crisis y muchas familias no tienen ni para comprar pan.
    Tambien podriamos percatarnos de que, no hay mas deshonra para un hombre que no llevar la suficiente cantidad de dinero a su casa para por lo menos permitirse el lujo de tres comidas diarias, si no que la mujer lo martiriza como ninguna, en vez de animarlo y decirle que mañana será otro dia. Por lo que esta escena podría pasarle diariamente a las familias de ahora.

    ResponderEliminar
  4. En este fragmento se manifiesta la infidelidad en el matrimonio. Se refleja por ejemplo en la culpabilidad que hace sentir la mujer a su marido por no trabajar con el fin de satisfacer sus deseos, en este caso sexuales. Así transmite la sensación de que quiere que el marido trabaje más para dedicar más tiempo a su amante, incluso exagera la situación diciendo que podría irse con otros hombres pero que no lo hace, mostrando su lado menos leal. Antiguamente, la mujer tenía menos libertad ya que dependía de su marido en todos los aspectos y sin embargo era el hombre quien tenía más posibilidades de ser infiel por lo que resulta llamativo que el autor exprese la infidelidad en el caso contario en una obra escrita en esa fecha. Se trata de un tema actual que ocurre en muchas parejas de hoy en día, en toda relación existe en algún momento, no sólo de la mujer hacia el hombre sino también en el caso contrario debido a que el ser humano es infiel por naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. En este pequeño fragmento observamos como tema principal la infidelidad en el matrimonio. También vemos lo astuta y fría que puede llegar a ser una mujer a la hora de mentir y hacer creer a su pareja todo lo contrario a la realidad.
    En este caso Peronella es la que toma este papel de infiel, haciendole creer al marido que se encuentra insatisfecha por él y siendo víctima de burlas por el resto de vecinas que sí disfrutan de sus amantes, a diferencia de ella.
    Pensamos que por desgracia, el tema de la infidelidad esta presente en nuestro tiempo, siendo causa de roptura de muchas parejas y consecuencia del descuido y monotonía que se tienen en ellas tanto del hombre hacia la mujer como de la mujer hacia el hombre.

    ResponderEliminar
  6. En este fragmento de texto podemos observar como la mujer (Peronella) le reprocha a su marido (Giannello) que no acude a sus obligaciones manifestándose en una auto-culpabilidad (refiriéndonos a Peronella), por ello, podemos observar como la mujer en este caso se cree su propia mentira y manifiesta la verdad de forma irónica ante el.
    El autor resalta intencionadamente la infidelidad que se vive en este matrimonio, en este caso, la mujer es infiel y el marido el engañado, pero aun así la mujer lo manifiesta para desahogarse aunque ella cometa los mismos "pecados" que las vecinas (las cuales son nombradas en el fragmento).
    Opinamos que este tema le sigue afectando a la sociedad, y que siempre los secretos de pareja permanecen ocultos aunque hoy en día cada vez menos debido a las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  7. Nos encontramos ante un fragmento que pertenece al segundo cuento de la jornada séptima del Decameron del escritor Boccaccio.
    El tema de este fragmento es la mentira y el engaño de la protagonista hacia su marido, ya que este llega a casa cuando Peronella se encuentra con otro hombre, e intenta que Gionnello no sospeche nada.
    En las primeras líneas del texto se observa como el marido llega a casa y su mujer le recibe atacándolo por su hora de llegada, Peronella prosigue quejándose de que ella no para de trabajar y de que sus vecinas se burlan de ella por ello.
    En las siguientes líneas Peronella prosigue exagerando su estado, desdichada por haberse casado con su marido teniendo propuestas de presuntos amantes, alude a sus amigas, quienes se divierten con sus amantes mientras que ella se mantiene fiel a Geronnello.
    En las últimas líneas se puede ver la intención de Peronella en este fragmento con respecto a su marido, con la frase: ¡Y tú vuelves a casa cuando tendrías que estar trabajando! , dando a entender con esto que quiere que Gionnello se vaya.
    Sí se puede tratar de un tema actual, se relaciona con la infidelidad y la manipulación ya sea de la mujer al hombre como del hombre a la mujer, que oculta o miente en una relación de pareja o matrimonio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...