Ir al contenido principal

5.2. Trabajo sobre la bíblia:


Mateo 18:8,9
Y si tu mano o tu pie te es ocasión de pecar, córtatelo y échalo de ti; te es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno.…
Marcos 9:43-48
Y si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible,…


Romanos 8:13
porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
1 Corintios 9:27
sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
Gálatas 5:24
Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Colosenses 3:5
Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.
1 Pedro 4:1-3
Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con el mismo propósito, pues quien ha padecido en la carne ha terminado con el pecado,…
for.
Mateo 16:26
Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?
Proverbios 5:8-14
Aleja de la extraña tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa;…
Marcos 8:36
Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?
Lucas 9:24,25
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí, ése la salvará.…
Enlaces

Enseñanza de Jesús sobre el adulterio
28Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón. 29Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y écha lo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y écha la de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno.
Referencia Cruzada

Comentarios

  1. En estos versículos de la iblia podemos observar la defensa de Dios a serle fieles para ir al cielo y no ir al infierno, por ello se puede decir que el texto trata sobre los pecados que no se pueden cometer o la "santa voluntad" que debe apreciar cada persona.
    Observamos que en la Biblia es un pecado amar una persona y qhay que evitarlo a cualquier precio, incluso a llegar a perder parte de uno mismo por tal de no ir al infierno, como por ejemplo: "si tu mano es de pecar, córtala"
    Opinamos que estos fragmentos de los versículos son actuales en algunos paises religiosos, es decir, algunas culturas religiosas pertenecientes al islam si roban, le cortan la mano, por ello si es un tema actual en esos paises, aunque gracias al avance de las culturas y haber ignorado las religiones, podemos decir que actualmente no vivimos en la ignorancia de hacerle caso a un solo libro ya que nos preguntamos el por que de las cosas porque el ser humano es un ser curioso.

    ResponderEliminar
  2. Estos pequeños fragmentos de la Bíblia que defienden hasta la propia amputación de un miembro antes de mentir o cometer adulterio con mujeres ajenas y pensamientos impuros sobre ella. Opinamos que para nada la infilidad es algo positivo, pero tampoco hasta el extremo de ni mirar ni pensar en otras personas para así no tener que verte obligado a cortarte o sacarte los ojos, ni de la pérdida del alma, como se menciona en varios versículos.


    En la actualidad no se piensa en el adulterio como algo tan grave a nivel espiritual, ni al extremidad de sacarte los ojos para no mirar a otras mujeres, o hombres.
    Quizás esto es así por que ya nos hemos acostmbrado a escuchar o ver infidelidades en la pareja, y porque la religión a perdido poder sobre nuestros pensamientos. Antes se creía que al pecar se iría al infierno y no al cielo, hoy en día con la diversidad de religiones existentes y falta de creencias, no se hace caso de eso.

    ResponderEliminar
  3. Podemos comparar estos fragmentos de la Biblia con los cuentos de la jornada séptima del "Decamerón", en estos la infidelidad es común y aunque está mal vista se sigue satisfaciendo el deseo carnal, una vez que el marido sorprende a la mujer infiel con su amante esta utiliza una gran imaginación y astucia para inventarse excusas creídas por el marido, incluso se alaba la gran inteligencia de la adúltera al verse la ingenuidad del marido que cree su mentira.
    A diferencia de estos cuentos, donde predomina el deseo carnal por encima del amor, la Biblia advierte sobre este deseo: si ves que alguna de tus extremidades se acerca a la infidelidad aconseja cortarla, ya que es mejor ser manco o cojo e ir al cielo en vez de satisfacer ese deseo carnal e ir al infierno.
    Manipulan al lector diciendo que no vale la pena el goce si va a perder su alma, con esto se consigue el correcto comportamiento de la población ya que sino irán al infierno y no tendrán alma, perderán su vida.
    Sabemos que las mujeres de los cuentos del "Decamerón" no tenían en cuenta estas enseñanzas sobre el adulterio ya que se guiaban por la pasión y el goce, no pensaban en los pecados que estaban cometiendo y su final en el infierno.

    ResponderEliminar
  4. En la comparación de los siguientes versos de la Biblia con los cuentos de la séptima jornada del Decamerón, podemos observar como la infidelidad es algo que no se aprecia desde el mismo punto de vista.
    Mientras que en el Decamerón el acto infiel entre la mujer y su amante es algo que se narra con naturalidad, haciendo referencia incluso a la gran astucia e inteligencia de la mujer para no ser descubierta por el marido y como este , en consencuencia,es caracterizado como un ser ingenuo e inocente.Sin embargo, en los fragmentos de la Biblia el acto infiel es algo considerado como un pecado, es decir, un acto impuro que le conllevara a la perdida del alma y con ello la perdida de la vida sin salvación alguna.`
    Por ello, en la Biblia te aconsejan a deshacerte de todo aquello que te pueda incitar a pecar ya que según su ideología es mejor vivir con la isatisfacción del pecado que cometerlo e ir al infierno por ello.
    Por lo que en definitiva, en el Decamerón te incitan al gozo y disfrute de una vida apasionada y carnal con aquel a quien desees, mientras que en la Biblia te influyen a llevar una vida desde el punto de vista cristiano en el que tu único deseo es todo aquello que este dentro de sus preceptos.

    ResponderEliminar
  5. Este es un fragmento de la Bíblia el cual el tema principal es el deseo carnal, el cual si lo tenías era mejor por ejemplo quemarte en la hoguera. Aunque ese deseo fuera muy pagado, por ejemplo con la alma o la vida, hablan con mucha facilidad del tema. Con respecto a la séptima jornada del libro del Decamerón podemos percatarnos de esa similitud, ya que el deseo carnal y la infidelidad esta presente en todas las jornadas.
    En la Bíblia ese deseo era muy pagado y se consideraba como un pecado, en cambio en el de Decamerón en cuanto surgia esa atracción se llevaba a cabo sin ningún pudor y no tenia ninguna represaria. Nos podemos dar cuenta de que el amor carnal está presente desde los primeros textos escritos hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  6. Adela García y Raquel Salus
    Como podemos apreciar en estas citas bíblicas, el principal objetivo es no cometer ningún pecado para conseguir llegar al Cielo. Se resalta que es mejor realizar cualquier acto puro antes que pecar de uno e ir al infierno. El mayor de los pecados es el amor carnal por lo que el hombre debe renunciar a su deseo personal y sexual y cumplir las imposiciones que se le hacen, así ser un buen cristiano y alcanzar el Cielo. Si lo comparamos con el Decamerón de Boccacio, concretamente con la séptima jornada, el deseo del ser humano se sobrepone a las restricciones que se muestran en la Biblia. Se hace lo imposible por conseguir satisfacer este deseo ya que el ser humano es más instintivo y el adulterio se ve reflejado en toda la jornada.

    ResponderEliminar
  7. Este fragmento en comparación con la séptima jornada del Decamerón, trata de diferente manera el amor y los temas carnales. En los cuentos del Decamerón, cuyo tema principal es el adulterio, se trata el tema carnal como algo normal entre los amantes centrándose más en las mentiras que son capaces de crear para no ser descubiertos que en el propio pecado cometido desde el punto de vista bíblico.
    En la Bíblia el deseo carnal debe ser pagado con un daño físico, mientras que en el Decamerón no es tomado como un asunto importante o principal dejándolo en un segundo plano. La Bíblia se centra en no satisfacer los deseos carnales y en no vivir conforme a las carnes porque sino morirás, para mantener el alma limpia y vivir hay que hacer morir las obras de la carne.
    Para el Decamerón y la Bíblia no son importantes los mismos temas, y en una se permite la infidelidad engañando, y en la otra respectivamente habría que pagar por la infidelidad con la vida propia.

    ResponderEliminar
  8. En este fragmento podemos observar versículos de la Biblia, uno de los libros más antiguos que conocemos. Podemos compararlo con algunos cuentos de la séptima jornada del Decameron, en los que se da de forma natural es el amor carnal y el goce de los sentidos, acompañados de infidelidad y engaño. Sin embargo, observamos que en los fragmentos bíblicos se advierte no cometer dichos actos, considerados como pecados, para salvar el alma e ir al cielo. Según la Biblia, cualquier medio que incite a cometer pecado debe ser eliminado; es mejor desprenderse de aquello que nos lleva a pecar y sobreponerse a la pasión para salvar el alma del infierno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...