ANEXO II: OBSERVACIONES SOBRE LAS PREGUNTAS A PROPÓSITO DEL AUTOR, LA OBRA, EL TEMA, LA FORMA Y EL COMENTARIO CRÍTICODEL FRAGMENTO PROPUESTO EN LA PRUEBA ESCRITA
El fundamento de la prueba y de las cinco partes o cuestiones en las que se estructura, ya sea como cuarto ejercicio de la parte general o como ejercicio
de la parte específica, se basa en las prescripciones del Real Decreto 1892/2008 (artículos 9.4 y 11.2): “El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de
una materia de modalidad de segundo de bachillerato. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos
y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente
aprobados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una".
La cuestiones 1ª y 2ª del ejercicio están relacionadas con el autor del fragmento y su obra. El alumno deberá saber situar al autor en su época histórica y en el período literario al que pertenece, así como, en la 2ª cuestión, conocer la obra a la que pertenece el fragmento y la producción literaria del autor.
En la cuestión 3ª el alumno deberá saber concretar el tema del fragmento elegido para la prueba, comentarlo y relacionarlo con el contenido general de la obra y/u otras obras del autor. Para ello se espera que el alumno sea capaz de situar el fragmento en el conjunto de la obra a la que pertenece, demostrando haber realizado una lectura atenta.
La cuestión 4ª del ejercicio versa sobre los aspectos formales del fragmento. El alumno deberá saber describir el texto de acuerdo a criterios de tipología textual, géneros y modalidades discursivas, así como señalar los recursos formales del texto dependiendo del género: análisis métrico, técnica narrativa o caracterización de personajes. También deberá ser capaz de señalar recursos expresivos.
La cuestión 5ª es un comentario crítico sobre el fragmento propuesto. En ella el alumno deberá realizar una valoración argumentada del texto que incluya una valoración personal y demostrar su capacidad de establecer relaciones con otros temas, otras manifestaciones artísticas y con tendencias o conflictos de la actualidad. Esta Ponencia ha considerado oportuno recoger las recomendaciones que sobe el comentario crítico se hacen para el ejercicio de
comentario de texto: " […] se solicita del estudiante el enjuiciamiento y valoración del contenido del texto, así como su opinión sobre el tema. No hay, pues, recetas ni esquemas preestablecidos ni un solo modo de realizar un comentario crítico sobre el contenido del texto, pues caben diversos enfoques y distintos métodos. No obstante, la Ponencia considera oportuno insistir en qué consiste el comentario crítico del contenido del texto y resaltar, desde la experiencia adquirida en la corrección de los exámenes, cuáles son los errores más frecuentes detectados en la realización de dicho comentario para evitar su reiteración.
Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes.
El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.[…]
En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:
-Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.
-Limitarnos a expresar la adhesión o rechazo al texto con “un estoy de acuerdo con lo que dice...”.
-Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido.
-Entender crítica como censura.
-Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.
-Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto.
-Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.
- Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.
- Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico...).
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