Ir al contenido principal

Ejercicio 1

En la cuestión 3ª el alumno deberá saber concretar el tema del fragmento elegido para la prueba, comentarlo y relacionarlo con el contenido general de la
obra y/u otras obras del autor. Para ello se espera que el alumno sea capaz de situar el fragmento en el conjunto de la obra a la que pertenece, 

demostrando haber realizado una lectura atenta. 


Un día cualquiera no sabes qué hora es, 
te acuestas a mi lado sin saber por qué. 
Las calles mojadas te han visto crecer 
y con tu corazón estás llorando otra vez. 
Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer 
jugando con las flores en mi jardín. 
Demasiado tarde para comprender, 
chica, vete a tu casa, no podemos jugar. 

La luz de la mañana entra en la habitación, 
tus cabellos dorados parecen el sol. 
Luego por la noche al Penta a escuchar 
canciones que consiguen que te pueda amar. 

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer. 
Demasiado tarde para comprender. 
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote. 
Mi cabeza da vueltas...

Comentarios

  1. 3.1. El tema de nuestro párrafo trata sobre el amor no correspondido de la chica al chico.
    3.2. Nuestro párrafo no tiene ninguna relación con el resto del texto, porque el resto del texto dice que es ella la que le busca a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay relación con el resto de los párrafos de esta obra. Sobre todo en el verso que recalca el sentido de la canción: "Eres la chica de ayer", que evidencia que la amada es pasado, es decir, la relación está avocada al fracaso.

      Eliminar
  2. En la segunda estrofa se pueden observar dos temas, el primero sería la idealización de la amada y el segundo como conseguir su amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.2.- La relación del tema aparece a lo largo de todo el poema o letra, ya que las sensaciones que persiguen al lector del texto son siempre de cansancio, drama y de algo que está terminando o terminó.
      Ya desde el título se preveé que la historia de amor de ambos no va a continuar. Pues ella llora en la cama y él tiene que inspirarse en otras canciones para poder amarla. Luego la distancia es la nota dominante en todo el poema y se corresponde con nuestro tema de la estrofa.

      Eliminar
  3. 3.1. El tema del primer fragmento es el desamor debido al distanciamiento que siente el chico con respecto a su amada

    ResponderEliminar
  4. El tema de la cancion (concretamente el primer parrafo, empezando por la cuarta linea) trata de un amor no correspondido, principalmente por el paso del tiempo. El autor, Antonio Vega, refleja en este fragmento de la cancion que era un amor de su juventud, reflejado en la oracion ''jugando con las flores en mi jardin'', con ello enfoca que en el futuro no pudieron llegar a estar juntos.

    ResponderEliminar
  5. 3.2: La relación que tiene el fragmento del texto (primer párrafo empezando por la cuarta línea) con el resto de la canción es que sigue hablando de una mujer
    "la chica de ayer"y que sigue tratándose de un tema amoroso. El autor Antonio Vega en la mayoría de sus canciones elaboradas, hablan de tema amoroso y también de una forma infantil como podemos apreciar en este fragmento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las desventuras del joven Wether (para examen)

LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...

El París industrial de 1850

París, cuya actividad productiva estaba aún orientada a los artesanos o a los oficios tradicionales, es objeto del gran cambio del comercio, pues se funda, en 1852, el primer gran centro comercial, el “Bon marché”, que ofrece, frente a las pequeñas tiendas especializadas, una enorme gama de artículos. Rápidamente se crean otros grandes almacenes, algunos de los cuales, como “Printemps”, aún subsisten hoy en día.             Por ansia de prestigio o por igualarse a Londres, por dar trabajo a los obreros y por remodelar una ciudad cuyas estrechas callejuelas facilitaban la construcción de barricadas –de hecho la Revolución de la Comuna de 1971 ya no pudo extenderse como aquella del 1848-, el II Imperio confía al barón Haussmann, la dirección de grandes obras de urbanismo en París. Realizadas por empresas privadas, las obras cambian el rostro de la ciudad, ya que las sinuosas calles del centro son sustituidas por...