Ir al contenido principal

Tema y subtemas de el jugador.

Comentarios

  1. Página 55.

    "-No puede usted aguantar la teoría de la esclavitud, pero exige esclavitud:
    "¡Responder y no razonar!". Bueno, sea. ¿Por qué necesito dinero, pregunta
    usted? ¿Cómo que por qué? El dinero es todo.
    -Comprendo, pero no hasta el punto de caer en tal locura por el deseo de
    tenerlo. Porque usted llega hasta el frenesí, hasta el fatalismo. En ello hay algo,
    algún motivo especial. Dígalo sin ambages. Lo quiero.
    Empezaba por lo visto a enfadarse y a mí me agradaba mucho que me
    preguntara con acaloramiento.
    -Claro que hay un motivo -dije-, pero temo no saber cómo explicarlo. Sólo que
    con el dinero seré para usted otro hombre, y no un esclavo."

    Tema y subtemas.
    Aquí se aprecian algunos temas claros. El principal y el más importante, el dinero, lo que significa para Polina y para Aleksei, la importancia que se le otorga. Por otro lado, la esclavitud, pero comprendida ésta cómo algo que se sufre al estar bajo el yugo de alguien poderoso, alguien con dinero.

    ResponderEliminar
  2. 3.1
    El tema principal del fragmento es intentar conseguir el dinero, cobro por sus servicios como outchitel, se observan dos subtemas, la grandeza de Madamemoiselle Blanche y su procedencia, y el desprecio que se le tiene a la profesión que realiza Alexei.

    3.2
    El dinero es algo que aparece durante toda la obra, pues se crea progresivamente una adicción al juego, que está basado en él. Además, los juicios según la nacionalidad o el aspecto es algo también presente desde que comienza, por ejemplo se aprecia también cuando hablan todos sentados en la mesa comiendo sobre qué lleva a pensar a cada uno lo que piensa del otro.

    ResponderEliminar
  3. Página 43.-

    3.1.-
    El tema principal del fragmento, es poder conseguir el dinero para Polina, en el menor tiempo posible. Se puede observar un subtema, la curiosidad que presenta el protagonista de por qué queire Polina ese dinero y tan rápido.

    ResponderEliminar
  4. El tema del fragmento que se nos presenta es el deseo que siente Polina por conseguir el dinero lo antes posible. Se aprecia cómo a Polina le urge conseguirlo.
    También aparecen subtemas, la indagación que muestra en todo el fragmento Alexeil por saber para qué quiere tan urgentemente ese dinero y el menosprecio de Polina hacia el trabajo que realiza el protagonista,la servidumbre.

    ResponderEliminar
  5. 3.1
    Podemos observar un tema principal del fragmento, esa ambición de conseguir dinero en el menor tiempo posible.
    3.2
    Podemos apreciar este tema a lo largo de toda la obra acompañada con la adicción al juego para conseguir esta ambición por el dinero. La adicción hacia el juego provoca una pasión violenta que domina al hombre más allá de su control.

    ResponderEliminar
  6. El tema principal de este fragmento son las ganas y el gran interés que muestra Polina por conseguir dinero cuanto antes.
    Se aprecia un subtema que es la curiosidad que el protagonista tiene por saber por qué Polina necesita ese dinero tan urgente.

    ResponderEliminar
  7. El fragmento elegido es que corresponde a página 19, en la cual encontramos como tema principal la crítica sobre las clases sociales, centrándose en las naciones.
    Finalmente, también aparecen los subtemas de la superioridad de los franceses con respecto a los rusos, ya que los consideran inferiores y la buena relación entre franceses y polacos, que el protagonista los señala como "polaquillos" volviendo a hacer crítica de esta.

    ResponderEliminar
  8. 3.1
    Podemos observar como el tema al proncipio de la obra es la vuelta del protagonista a la casa donde vivia. Tambien se aprecia un subtema que es la incertidumbre que siente el protagonista por saber de donde ha obtenido el general y que lo subestimaba como se ve cuando dice que se averguenza de el

    ResponderEliminar
  9. 3.1
    En el fragmento el tema principal es el juego. Dostoievski nos sumerge en la personalidad de un jugador. En este fragmento aparece el reto tentador que tiene Alexei cuando pierde, por primera vez, cuatro mil florines y vuelve a apostar para tentar a la suerte.
    3.2 Este tema aparece prácticamente en casi toda la obra, en la que ganar y perder, es secundario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co