1. El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...
“EL AMOR A LA MENTIRA” (XCVIII)
ResponderEliminarEl poema comienza con la descripción de una bailarina de gran belleza, que se mueve al ritmo de los violines, al compás de la música.
Sin embargo, lo que realmente cautiva a Baudelaire es la mirada profunda y significativa de esta dama.
La define como la mujer más hermosa que jamás ha visto, pero se da cuenta de que es una mujer que ha sufrido por amor debido a que para un amor serio y sabio su corazón se encuentra lastimado.
Por ello, el poeta intenta comprenderla comparándola con un fruto otoñal en mal estado pero que aún conserva un gran sabor. Es decir, que aunque esta bailarina hipnotice a la gente por su físico, en su interior se encuentra herida.
Esto es algo, que en las dos últimas estrofas critica Baudelaire, que solo se fija en lo externo ya que no quieren que la hieran.
Esto lo explica el poeta al describir un estuche hermoso de joyas pero vacío, es decir, que presenta una apariencia magnífica pero en su interior no tiene nada.
Por lo que el autor acaba defendiéndola diciendo que qué más dará su personalidad. Aunque admite que le ha hechizado su belleza, esto no es más que una “máscara”, una apariencia de la que se esconde para que no le puedan volver a hacer daño.
Por ello, lo que realmente ha dejado hechizado al autor es lo que esconde tras esa belleza, comenzando con su mirada, que al fin y al cabo es el reflejo del alma.
ResponderEliminarEn este poema de Charles Baudelaire vemos claramente cómo hace referencia a las características clásicas que se le asignaban a cada estación del año, cada una se refleja de una manera pero todas tienen en común algo con el autor, esto es, que consiguen captar toda su atención, como si de una imagen espectacular se tratara, tanto que llega a hacer referencia al sepulcro que viene cuando menos lo esperas a causa de esas sensaciones tan fuertes producidas por no otra cosa que la naturaleza. Seguidamente se introduce en hacer referencias claras a la muerte con las alas de cuervo y las cosas fúnebres, efectivamente porque está describiendo como nos indica en el título un tiempo inestable que trae malos recuerdos. Estos no son únicos, sino que también se presentan de forma inesperada y actúan como un elemento dominante, lo que tiende a todos aquellos que aprecian estos fenómenos a resignarse ante su poder y aceptar sea de la forma que fuere que es lo único que puede hacerse, destaca como elemento simbólico la luna, que da paso a la muerte que comentamos ya anteriormente.