NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5.2. Relación con otras artes y la actualidad.
Eliminar“Crepúsculo Vespertino”
Nos encontramos ante un poema Charles Baudelaire, en el que se refleja claramente la salida del sol en el París del siglo XIX, el final de la noche y con ella, todas las actividades llevadas a cabo propias de este momento del día. Se destacan las más grotescas y propias de las zonas más deprimidas y pobres de París, se habla de la prostitución, los teatros y espectáculos, el juego, el robo…
La noche siempre se ha caracterizado por su oscuridad y la sensación de secreto que desprende, pero también es símbolo de tentación. Desde siempre los amantes se han reunido por la noche, a escondidas de los demás, como podemos encontrar en Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
Encontramos numerosas obras que buscan relacionar esta caída de la luz del día con las actividades peores vistas. “Salón de la Rue des Moulins” es un cuadro del pintor simbolista francés Henri de Toulouse-Lautrec. Este artista frecuentaba los prostíbulos, acudía como cliente, pero también como testigo, en compañía de su primo.
Lo primero que resalta del cuadro es el colorido, principalmente rojo, colores cálidos propios de los burdeles como éste que está representado, que simbolizan la pasión y el deseo. Aparecen varias mujeres dedicadas al oficio de la prostitución, que acaban su actividad una vez que el solo vuelve a asomar por el horizonte, y que era uno de los temas tabúes tanto como para componer obras poéticas o pictóricas, y por tanto, levantaba revuelo, y por lo que muchos artistas, como nuestro autor o el pintor nombrado, fueron conocidos en el momento y lo siguen siendo hoy en día.
Estos temas, aunque es más común verlos en la actualidad de manera menos escandalosa, siguen siendo, por norma general, evitados, ya que no son profesiones que se consideren “dignas”, a excepción de la actuación, el baile, etc que se han convertido en una fuente de ocio para los espectadores.
5.2 Relación con otras obras y la actualidad
ResponderEliminarNos encontramos ante un poema de Charles Boudelaire llamado: "Crepúsculo matutino", el cual refleja la situación del París de la época cuando acaba la noche y todo regresa a su curso habitual. La llegada de la luz matutina provoca la salida del letargo en la que parece sumida la ciudad durante la noche, este período en el que parece que existe vía libre para realizar todo tipo de actos, queda por finalizado con la llegada de un nuevo día.
Esta vuelta a la rutina y a la vida normal llevada a cabo por todos los participantes de la noche queda reflejada perfectamente en el poema. En el cuadro "Trigo al amanecer", obra del pintor Vincent Van Gogh, podemos apreciar ese cambio de actitud que tiene como consecuencia la aparición del Sol en el horizonte. En el cuadro aparece un labriego trabajando en un campo de trigo cuando aún el Sol apenas ha ascendido. Es similar al poema en cuanto al punto de inflexión que supone la aparición de este elemento en la vida de estas personas.
5.2
ResponderEliminarEn el poema “Crepúsculo vespertino” de Charles Baudelaire, se puede observar una minuciosa descripción del amanecer en París , y de todas las actividades llevadas a cabo en la noche antes de la salida del Sol , se hace referencia a los prostíbulos, los robos…La noche es el momento para todos los juerguistas y mujeres de trato de la época que cuando llega el alba se retiran de las calles.
Podemos encontrar numerosas obras que reflejan que cuando llega la luz del día desaparece el oficio más antiguo y peor considerado por la sociedad, la prostitución. Podemos destacar el cuadro del pintor simbolista Constantin Guys llamado” En el burdel, tinta y aguada”1850 aparecen representados caballeros de la alta sociedad, lo cual se puede inducir por llevar sombrero de copa, levita que eran prendas habituales de la alta burguesía en el siglo XIX. La sociedad de esta época tenía un marcado carácter conservador y machista donde las diversiones no las compartían normalmente hombres y mujeres, por lo cual los hombres buscaban diversión y esparcimiento en burdeles. Las mujeres representadas en el cuadro las plasma semidesnudas, lo que evidencia que se trataba de prostitutas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5.2. RELACIÓN CON OTRAS ARTES.
ResponderEliminarEl poema Crepúsculo matutino, perteneciente a la obra “Las flores del mal” de Baudelaire, trata de hacer una descripción del amanecer y todo lo que ocurre en esas horas en la ciudad de París, como se pueden observar el fin de trabajos que suceden por la noche, la hora en la que fallecen personas tras agonizar o por el contrario, la hora en las que se da a luz a niños, entre otros.
A lo largo de la historia, se han producido constantes representaciones de las primeras horas del día, como pueden encontrarse las descripciones de Werther en algunas de sus cartas a su amigo Guillermo, donde había presencia del beatus ille en los momentos en los que salía a pasear con Lotte, al igual que el momento en el que muerte de Werther. Por el contrario, en esta misma obra, Goethe considera los paisajes nocturnos fríos y sombríos, como se puede observar en la carta del 8 de febrero.
Otra de las obras en las que aparece el amanecer es en “Romeo y Julieta”, donde el amanecer indicaba el fin de una noche de encuentros amorosos entre ambos personajes.
Al igual que en la literatura como se ha visto anteriormente, este momento aparece en distintas artes, como puede ser en la pintura, donde se encuentran imágenes como “Impresión, sol naciente” del pintor francés Claude Monet, en el cual se presenta el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pasó gran parte de su infancia.
En el cuadro, se observa principalmente la presencia de dos barcos en los que se encuentran personas, ya que se encuentran en un color más destacado.
A continuación, también se muestra un cielo anaranjado con mezclas de tonalidades más oscuras, las cuales indican el amanecer y con ello, el comienzo del día y de trabajo.
Finalmente, cabe destacar la presencia del humo proveniente de grandes chimeneas al final del cuadro, y con tonos más difusos, lo que al igual que los barcos con el inicio de la pesca, estas representan el comienzo del trabajo en las fábricas.
En este poema ‘’Crepúsculo matutino’’ de Charles Baudelaire se reflejan diferentes acciones que tienen que ver con la salida de la noche y la entrada del día con un sol que refleja la vitalidad. Asimismo se reflejan las entradas de unos tipos de profesiones concretas y la salidas de otras también muy concretas como la prostitución o el robo. Estas últimas profesiones nombradas siempre han tenido un carácter tabú entre la sociedad, aunque a lo largo de la historia ha ido de menos a más. Algunas de estas profesiones han llegado a ser consideradas como las más antiguas de toda la humanidad y siendo usufructuadas por todo tipo de gentes, cada uno llevando consigo una privacidad diferente en cuanto a la frecuencia con la que recurren a estas profesiones. Podemos optar por la parte del poema en la que se reflejan estas profesiones, un pintor impresionista del siglo XIX, Eduard Manet, terminó en 1881 su cuadro ‘’Un bar de las Folies Bergère’’. Fue su último gran trabajo, lo terminó cuando estaba ya muy enfermo y escogió un tema que era del estilo y trasfondo poético de Baudelaire. Se aprecia en el reflejo de un gran espejo, tras la mujer, el famoso y parisino cabaret de las "Folies Bergère", con sus luces y mujeres, era el templo del goce de vivir parisino y el lugar predilecto del pintor. En este aparece una mujer rubia joven, con sus brazos apoyados y mostrando un aire algo indiferente. Destacan los elementos del ambiente que comentábamos antes como las botellas de champán o el licor de menta. La joven tiene puestas flores en su abierto escote. Refleja a un hombre con sombrero de copa que mira intensamente a los ojos de la joven, así como una habitación llena de gente, movimiento y brillo, como vemos, esta obra refleja una parte de todo el ambiente que el escritor francés nos da a conocer en ‘’Las flores del mal’’ y sobre todo, en este poema.
ResponderEliminar5.2 "CREPÚSCULO MATUTINO"
ResponderEliminarEste poema de "Las flores del mal" de Baudelaire realiza una descripción del paisaje francés en el transcurso de la noche a la mañana, la cual pone fin a la actividad nocturna: robos, prostitución, adicción al alcohol, etc. Podemos comparar la situación con el cuadro simbolista de Alfred Henry Maurer en el que se representa la ciudad de París, en la que Baudelaire nació y murió y a la que le dedicó numerosos poemas.
El amanecer se puede observar en el reflejo rojizo del sol en el agua del río Sena, aunque también puede representar el reflejo de la luz de los burdeles. Además, el cielo, no es del todo oscuro y presenta un toque de color amarillo, el Sol. Las luces, aun encendidas, están a punto de apagarse para poner fin a la actividad nocturna. Las peores profesiones se desarrollan en ella, como la prostitución; y las calles están llenas de peligro.
Algunas personas aparecen en el cuadro en forma de sombras, no se presentan sus rostros pues quizá representan a la sociedad que vive el mundo de la noche y vuelven a casa. Algunos de ellos observan este amanecer para dar por finalizada su actividad. La noche ha terminado y la vida se presenta de otra manera cuando el sol resplandece sobre las calles de París.
“Crepúsculo Vespertino”
ResponderEliminarEn este poema Baudelaire describe el amanecer de París tras una noche llena de actividades como la prostitución, el juego o el robo.
Para el poeta, la noche es otra realidad diferente donde se realiza otros tipos de oficios no muy admirados por el resto de la sociedad, ya que estas actividades en muchos casos resultan escandalosas a la luz del día.
La caída de la noche se puede observar en el cuadro “Night in Paris” de Dmitry Spiros.
En este cuadro se observa esos tonos oscuros en el cielo y la iluminación de las farolas, lo que da lugar a la noche y con ello, sus respectivas actividades, teniendo en segundo plano el monumento de la Torre Eiffel.
Se puede apreciar como la poca gente que hay en las calles tiran la mayoría en la misma dirección, posiblemente hacia sus hogares poniendo fin a su día de hoy y dando lugar con ello al ocaso que va acompañado con todo tipo de ocupaciones no muy apreciados por el resto de las personas. Donde todas actividades finalizarán con el amanecer de un nuevo día.