Ir al contenido principal

Temas y subtemas de la fotocopia de la pág. 273

Comentarios

  1. 3.1 TEMAS:
    El tema universal del fragmento es el desprecio que la familia de Gregor siente hacia él. Como subtema, se observa la angustia y la soledad.

    3.2 RELACIÓN CON EL RESTO DE LA OBRA:
    El desprecio evoluciona a lo largo de toda la obra. Comienza, concretamente, cuando la familia de Gregor se percata de su transformación en 'bicho' y sigue evolucionando hasta que Gregor se da cuenta de que ya no forma parte de la familia, pues tanto sus padres como su hermana le tienen miedo y repugnancia. En este fragmento, concretamente, el desprecio se observa cuando la familia de Gregor arroja los trastos que no necesitan a su habitación, como si se tratase de un contenedor de basura. Gregor ya no se siente cómodo en el único sitio de la casa en el que puede permanecer, aparece entonces el subtema de la angustia, por ejemplo, a la hora de comer; así como la soledad, en su día a día pues nadie lo acepta ni lo trata como si fuera un miembro de la familia, se le ha rechazado y así será hasta su fin.

    ResponderEliminar
  2. El tema principal de la novela es el desprecio de la familia a Gregor y como consecuencia la sensación e angustia y soledad.

    El desprecio se advierte a lo largo de toda la novela, desde las expresiones de asco y repugnancia de la madre y de la hermana hasta las caras cubiertas de horror del padre.
    Lo confinan a su habitación para evitar esta sensación a los huéspedes, lo que causa que Gregor se mantenga siempre confinado solo a su habitación, de la cual no sale en toda la obra y que refleja un encierro y la falta de libertad.

    ResponderEliminar
  3. 3.1
    El tema principal de este fragmento es el desprecio que se da en la familia hacia Gregor.
    Aparecen dos temas secundarios que son la soledad y la angustia.

    3.2
    El desprecio es algo que se da en la obra y que va evolucionando conforme se avanza en la historia.
    Esto se observa al inicio de la obra cuando la familia trata a Gregor con cariño, sin embargo, cuando comienza a transformarse en insecto, empieza a ver asco hacia él y lo terminan encerrando en la habitación. Hasta que finalmente, lo tratan como una cosa, es decir, los deshumanizan.

    ResponderEliminar
  4. 3.1
    El tema principal del fragmento es el desprecio de la familia hacia Gregor, hay subtemas como la soledad y la angustia.
    3.2
    El tema del desprecio aparece en toda la novela y va cambiando.
    Gregor se encuentra encerrado en una habitación solo y encerrado. Le tratan como a un objeto, es decir, hay que destacar la deshumanización que se produce.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las desventuras del joven Wether (para examen)

LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...

El París industrial de 1850

París, cuya actividad productiva estaba aún orientada a los artesanos o a los oficios tradicionales, es objeto del gran cambio del comercio, pues se funda, en 1852, el primer gran centro comercial, el “Bon marché”, que ofrece, frente a las pequeñas tiendas especializadas, una enorme gama de artículos. Rápidamente se crean otros grandes almacenes, algunos de los cuales, como “Printemps”, aún subsisten hoy en día.             Por ansia de prestigio o por igualarse a Londres, por dar trabajo a los obreros y por remodelar una ciudad cuyas estrechas callejuelas facilitaban la construcción de barricadas –de hecho la Revolución de la Comuna de 1971 ya no pudo extenderse como aquella del 1848-, el II Imperio confía al barón Haussmann, la dirección de grandes obras de urbanismo en París. Realizadas por empresas privadas, las obras cambian el rostro de la ciudad, ya que las sinuosas calles del centro son sustituidas por...