Ir al contenido principal

3.1 y 3.2. Tema y relación de este con los otros cuentos que hayáis leído

Comentarios

  1. Novela séptima
    Tema: La inteligencia empleada para cometer un adulterio
    Relación con el resto de novelas: Al igual que en la mayoría de las demás novelas, el argumento consiste en la inteligencia que tiene la mujer para engañar a su marido que también suele ser un ingenuo en la mayoría de las novelas. A través que una enrevesada excusa, la mujer logra que su amante cometa el adulterio sin que su marido lo descubra y saliendo ileso de ello.
    En el caso de esta novela, la señora llamada Beatriz pone como excusa para poder quedarse a solas con su amante (el cuál era sirviente de su marido) que debía salir vestido aparentemente como ella para comprobar su lealtad. Mientras el marido se encontraba en el jardín esperando que su sirviente apareciera y comprobar si este realmente le era fiel o era capaz de mantener algún tipo de relación con su mujer, ambos se encontraban en la habitación de Beatriz cometiendo el adulterio.
    Finalmente, Beatriz elabora otro nuevo engaño que consistía en que su amante saliese y actuara como si no hubiese pasado nada, haciendo creer al marido de la señora (que disfrazado de la señora estaba) que se sentía muy molesto con su insinuación y que iba a contárselo al señor.
    Finalmente, gracias a todos los engaños de Beatriz, todos acaban felices puesto que, la señora y su amante mantuvieron su momento de amor, y el señor pensaba que tenía a la mujer y el sirviente más fieles de todos.

    ResponderEliminar
  2. 3.1. Podemos apreciar que el tema principal en este fragmento al igual que en los demás cuentos vendría a ser la astucia femenina para engañar a su marido, que en este caso sería doña Beatriz quien se enamora de uno de sus supuestos criados, don Aniquino, y en quien más confía don Egano, su marido. Esta al llegar la noche le hace creer a Egano que Aniquino quería a doña Beatriz, y que la esperaría en el jardín a medianoche, así que manda a su marido, vestido con un velo aparentando ser ella, al jardín, mientras ella y Aniquino se quedan en la alcoba disfrutando de el tiempo que tendrían a solas. A cabo de un rato, Aniquino baja al jardín, y se acerca a el marido de doña Beatriz injuriándolo por haber aparecido siéndole infiel a su marido, (refiriéndose a doña Beatriz) para hacer creíble la escena. El marido no se entera de que fue todo una farsa y una vez más, la mujer protagonista se sale con la suya y obtiene lo que quiere a través de su astucia.

    3.2 Lo podemos relacionar con los otros cuentos, debido a que presenta argumentos bastante repetidos en muchas de las novelas: el marido simplón, la mujer y su agilidad para inventar una excusa y poder salir con su amante secreto, quien representa un papel por delante del marido.

    ResponderEliminar
  3. 3.1 EL tema principal del séptimo cuento del Decameron vuelve a ser la inteligencia y astucia femenina que le da el poder a la mujer de ser infiel sin ser descubierta, convirtiendo al marido en un hombre ingenuo e incluso en ocasiones estúpido. En este caso, es Doña Beatriz quién enamorándose de Aquinino, uno de los criados de su marido decide ponerle los cuernos. La trama transcurre en una noche, en la que Doña Beatriz queda con Aquinino para dormir y le dice a su marido que éste está esperándola en el jardín porque mientras él no estaba, le había confesado su amor y ella para descubrirlo lo había citado allí. Egano(su marido), finalmente baja al jardín para comprobar si su mujer decía la verdad y Aquinino tras dormir con Doña Beatriz, finge confundir a Egano con Doña Beatriz, pegándole de manera que éste pensase que su criado le era fiel. Por lo que finalmente Egano termina siendo engañado por su criado y por su mujer.

    3.2 Podemos relacionarlo con el resto de cuentos del Decameron ya que el tema se repite y la mujer vuelve a salirse con su propósito sin ser descubierta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las desventuras del joven Wether (para examen)

LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...

El París industrial de 1850

París, cuya actividad productiva estaba aún orientada a los artesanos o a los oficios tradicionales, es objeto del gran cambio del comercio, pues se funda, en 1852, el primer gran centro comercial, el “Bon marché”, que ofrece, frente a las pequeñas tiendas especializadas, una enorme gama de artículos. Rápidamente se crean otros grandes almacenes, algunos de los cuales, como “Printemps”, aún subsisten hoy en día.             Por ansia de prestigio o por igualarse a Londres, por dar trabajo a los obreros y por remodelar una ciudad cuyas estrechas callejuelas facilitaban la construcción de barricadas –de hecho la Revolución de la Comuna de 1971 ya no pudo extenderse como aquella del 1848-, el II Imperio confía al barón Haussmann, la dirección de grandes obras de urbanismo en París. Realizadas por empresas privadas, las obras cambian el rostro de la ciudad, ya que las sinuosas calles del centro son sustituidas por...