NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
Novela séptima
ResponderEliminarTema: La inteligencia empleada para cometer un adulterio
Relación con el resto de novelas: Al igual que en la mayoría de las demás novelas, el argumento consiste en la inteligencia que tiene la mujer para engañar a su marido que también suele ser un ingenuo en la mayoría de las novelas. A través que una enrevesada excusa, la mujer logra que su amante cometa el adulterio sin que su marido lo descubra y saliendo ileso de ello.
En el caso de esta novela, la señora llamada Beatriz pone como excusa para poder quedarse a solas con su amante (el cuál era sirviente de su marido) que debía salir vestido aparentemente como ella para comprobar su lealtad. Mientras el marido se encontraba en el jardín esperando que su sirviente apareciera y comprobar si este realmente le era fiel o era capaz de mantener algún tipo de relación con su mujer, ambos se encontraban en la habitación de Beatriz cometiendo el adulterio.
Finalmente, Beatriz elabora otro nuevo engaño que consistía en que su amante saliese y actuara como si no hubiese pasado nada, haciendo creer al marido de la señora (que disfrazado de la señora estaba) que se sentía muy molesto con su insinuación y que iba a contárselo al señor.
Finalmente, gracias a todos los engaños de Beatriz, todos acaban felices puesto que, la señora y su amante mantuvieron su momento de amor, y el señor pensaba que tenía a la mujer y el sirviente más fieles de todos.
3.1. Podemos apreciar que el tema principal en este fragmento al igual que en los demás cuentos vendría a ser la astucia femenina para engañar a su marido, que en este caso sería doña Beatriz quien se enamora de uno de sus supuestos criados, don Aniquino, y en quien más confía don Egano, su marido. Esta al llegar la noche le hace creer a Egano que Aniquino quería a doña Beatriz, y que la esperaría en el jardín a medianoche, así que manda a su marido, vestido con un velo aparentando ser ella, al jardín, mientras ella y Aniquino se quedan en la alcoba disfrutando de el tiempo que tendrían a solas. A cabo de un rato, Aniquino baja al jardín, y se acerca a el marido de doña Beatriz injuriándolo por haber aparecido siéndole infiel a su marido, (refiriéndose a doña Beatriz) para hacer creíble la escena. El marido no se entera de que fue todo una farsa y una vez más, la mujer protagonista se sale con la suya y obtiene lo que quiere a través de su astucia.
ResponderEliminar3.2 Lo podemos relacionar con los otros cuentos, debido a que presenta argumentos bastante repetidos en muchas de las novelas: el marido simplón, la mujer y su agilidad para inventar una excusa y poder salir con su amante secreto, quien representa un papel por delante del marido.
3.1 EL tema principal del séptimo cuento del Decameron vuelve a ser la inteligencia y astucia femenina que le da el poder a la mujer de ser infiel sin ser descubierta, convirtiendo al marido en un hombre ingenuo e incluso en ocasiones estúpido. En este caso, es Doña Beatriz quién enamorándose de Aquinino, uno de los criados de su marido decide ponerle los cuernos. La trama transcurre en una noche, en la que Doña Beatriz queda con Aquinino para dormir y le dice a su marido que éste está esperándola en el jardín porque mientras él no estaba, le había confesado su amor y ella para descubrirlo lo había citado allí. Egano(su marido), finalmente baja al jardín para comprobar si su mujer decía la verdad y Aquinino tras dormir con Doña Beatriz, finge confundir a Egano con Doña Beatriz, pegándole de manera que éste pensase que su criado le era fiel. Por lo que finalmente Egano termina siendo engañado por su criado y por su mujer.
ResponderEliminar3.2 Podemos relacionarlo con el resto de cuentos del Decameron ya que el tema se repite y la mujer vuelve a salirse con su propósito sin ser descubierta.