Ir al contenido principal

Ejemplo de técnica en Romeo y Julieta

La técnica dramática de la obra Romeo y Julieta constituye una excepción a la estructura clásica grecolatina de tres actos, ya que está dispuesta en cinco, de los cuales nos encontramos ante el segundo (segunda escena).
Se nos presenta por tanto el inicio de éste segundo acto, en el que ambos protagonistas se encuentran. Romeo le propone matrimonio en secreto a Julieta (tan sólo se han visto un día) y la nodriza aparece llamando a la enamorada. La acción dramática por tanto, se trata de todo lo que ambos protagonistas llevan a cabo por su amor y cómo esto provoca el verdadero drama de toda la obra.
No todos los actos tienen el mismo número de escenas, ya que los dos primeros actos poseen más escenas y en cambio, los tres últimos son más rápidos al tratar el verdadero conflicto; por lo que este acto tiene un ritmo más lento debido a que introduce el ambiente.
En el teatro no existe un narrador, por lo que el autor hace uso de acotaciones para situar tanto a los personajes como al espectador. Sin embargo, a lo largo de esta obra las acotaciones son escuetas, por lo que el autor otorga libertad a los actores a interpretar el personaje de manera personal y más realista. Shakespeare apenas informa de las entradas y salidas de los intérpretes, lo que realmente es básico y necesario. Esta casi desaparición del autor dramático supone una modernidad dentro de la técnica dramática del teatro renacentista. Además, la escenografía era simple durante esta época.
Las descripciones que deberían aparecer en las acotaciones aparecen aquí en el diálogo de los personajes. Cada personaje posee un diálogo y una forma de expresión diferente, dotándolos de psicología y personalidad. Por ejemplo, Benvolio posee un diálogo plagado de metáforas, antítesis y cultismos. Mercutio utiliza juegos de palabras y Romeo se expresa de manera trágica y culta. En algunos momentos también aparecen monólogos en Julieta, el fraile, el príncipe...
Todo esto hace de ésta obra una obra polifónica y democrática, en la que muchas veces comentan y hablan y no todo depende del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las desventuras del joven Wether (para examen)

LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...

El París industrial de 1850

París, cuya actividad productiva estaba aún orientada a los artesanos o a los oficios tradicionales, es objeto del gran cambio del comercio, pues se funda, en 1852, el primer gran centro comercial, el “Bon marché”, que ofrece, frente a las pequeñas tiendas especializadas, una enorme gama de artículos. Rápidamente se crean otros grandes almacenes, algunos de los cuales, como “Printemps”, aún subsisten hoy en día.             Por ansia de prestigio o por igualarse a Londres, por dar trabajo a los obreros y por remodelar una ciudad cuyas estrechas callejuelas facilitaban la construcción de barricadas –de hecho la Revolución de la Comuna de 1971 ya no pudo extenderse como aquella del 1848-, el II Imperio confía al barón Haussmann, la dirección de grandes obras de urbanismo en París. Realizadas por empresas privadas, las obras cambian el rostro de la ciudad, ya que las sinuosas calles del centro son sustituidas por...