Ir al contenido principal

Ejemplo de técnica en Romeo y Julieta

La técnica dramática de la obra Romeo y Julieta constituye una excepción a la estructura clásica grecolatina de tres actos, ya que está dispuesta en cinco, de los cuales nos encontramos ante el segundo (segunda escena).
Se nos presenta por tanto el inicio de éste segundo acto, en el que ambos protagonistas se encuentran. Romeo le propone matrimonio en secreto a Julieta (tan sólo se han visto un día) y la nodriza aparece llamando a la enamorada. La acción dramática por tanto, se trata de todo lo que ambos protagonistas llevan a cabo por su amor y cómo esto provoca el verdadero drama de toda la obra.
No todos los actos tienen el mismo número de escenas, ya que los dos primeros actos poseen más escenas y en cambio, los tres últimos son más rápidos al tratar el verdadero conflicto; por lo que este acto tiene un ritmo más lento debido a que introduce el ambiente.
En el teatro no existe un narrador, por lo que el autor hace uso de acotaciones para situar tanto a los personajes como al espectador. Sin embargo, a lo largo de esta obra las acotaciones son escuetas, por lo que el autor otorga libertad a los actores a interpretar el personaje de manera personal y más realista. Shakespeare apenas informa de las entradas y salidas de los intérpretes, lo que realmente es básico y necesario. Esta casi desaparición del autor dramático supone una modernidad dentro de la técnica dramática del teatro renacentista. Además, la escenografía era simple durante esta época.
Las descripciones que deberían aparecer en las acotaciones aparecen aquí en el diálogo de los personajes. Cada personaje posee un diálogo y una forma de expresión diferente, dotándolos de psicología y personalidad. Por ejemplo, Benvolio posee un diálogo plagado de metáforas, antítesis y cultismos. Mercutio utiliza juegos de palabras y Romeo se expresa de manera trágica y culta. En algunos momentos también aparecen monólogos en Julieta, el fraile, el príncipe...
Todo esto hace de ésta obra una obra polifónica y democrática, en la que muchas veces comentan y hablan y no todo depende del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co