La mujer, volviéndose a Arriguccio, dijo:
- ¡Ay,
marido mío! ¿Qué es lo que oigo? ¿Por qué haces tenerme por mala mujer
para tu gran vergüenza, cuando no lo soy, y a ti por hombre malo y
cruel, que no eres? ¿Y cuándo has estadp esta noche en casa, no ya
conmigo? ¿O cuándo me pegaste? En cuanto a mí, no me acuerdo.
Arriguccio comenzó a decir:
- ¿Cómo,
mala mujer, no nos fuimos a la cama juntos anoche? ¿No he vuelto luego,
después de haber estado corriendo tras tu amante? ¿No te he dado muchos
golpes y cortado los cabellos?
La mujer repuso:
- En
esta casa no te acostaste anoche tú, pero dejemos esto, que no puedo
dar otro testimonio que mis palabras verdaderas, y vengamos a lo que
dices que me pegaste, y cortaste los cabellos. A mí no me has pegado
nunca, y cuantos hay aquí y tú también, fijaos en mí, si en todo el
cuerpo tengo alguna señal de paliza; ni te aconsejaría que fueses tan
atrevido que me pusieses la mano encima que, por la cruz de Cristo te
abofetearía. Ni tampoco me cortaste los cabellos, que yo lo haya sentido
o lo haya visto, pero tal vez lo hiciste sin que me diese cuenta;
déjame ver si los tengo cortados o no.
Y
quitándose los velos de la cabeza, mostró que cortados no los tenía,
sino enteros; las cuales cosas viendo y oyendo los hermanos y la madre,
comenzaron a decirle a Arriguccio:
- ¿Qué dices, Arriguccio? Esto no es ya lo que nos viniste a decir que habías hecho; y no sabemos cómo puedes probar lo que queda.
Arriguccio
estaba como quien soñase, y quería hablar; pero viendo que lo que creía
que podía probar no era así, no se atrevía a decir nada.
La mujer, volviéndose a sus hermanos, dijo:
- Hermanos
míos, veo que ha andado buscando que yo haga lo que no querría haber
hecho nunca, esto es, que os cuente sus miserias y su maldad; y lo haré.
Creo firmemente que lo que os ha contado le haya pasado, y oíd cómo.
Este hombre de pro, a quien por mi mal me disteis por mujer, que se dice
mercader y que quiere ser respetado y que debería tener más templanza
que un religioso y más honestidad que una doncella, pocas son las noches
que no vaya emborrachándose por las tabernas, y ahora con esta mala
mujer, ahora con aquélla enredándose; y a mí se me hace hasta medianoche
y a veces hasta el amanecer esperándole de la manera que me habéis
encontrado. Estoy segura de que, estando bien borracho, se fue a la cama
con alguna mujerzuela y a ella, al despertarse, le encontró el cordel
en el pie y luego hizo todas esas gallardías que dice, y por último
volvió a ella y la pegó y le cortó los cabellos; y no habiendo vuelto en
sí todavía, se creyó, y estoy segura de que lo cree todavía, que estas
cosas me las había hecho a mí; y si os fijáis bien en su cara, todavía
está medio borracho. Pero sea lo que haya dicho de mí, no quiero que se
lo toméis en cuenta más que como a un borracho; y que como yo le perdono
lo perdonéis vosotros también.
Su madre, oyendo estas palabras, comenzó a alborotarse y a decir:
- Por
la cruz de Cristo, hija mía, eso no debía hacerse sino que debía
matarse a ese perro fastidioso y desconsiderado, que no es digno de
tener una tal moza como tú. ¡Bueno está! ¡Ni aunque te hubiese recogido
del fango! Mal rayo le parta si debes aguantar las podridas palabras de
un comerciantucho en heces de burro que vienen del campo y salen de las
pocilgas vestidos de pardillo con las calzas de campana y con la pluma
en el culo y en cuanto tienen tres sueldos quieren a las hijas de los
gentileshombres y de las buenas damas por mujeres, y usan armas y dicen:
Soy de los tales y Los de mi casa hicieron esto. Bien
querría que mis hijos hubiesen seguido mi consejo, que tan
honorablemente te podían colocar en casa de los condes Guido por un
pedazo de pan; y en cambio quisieron darte esta vaHosajoya que, siendo
la mejor moza de Florencia y la más honesta, no se ha avergonzado de
decir a medianoche que eres una puta, como si no te conociésemos; pero a
fe que si me hiciesen caso se le haría un escarmiento que lo pudriese.
Punto 3: Tema y relación con otras novelas.
ResponderEliminar3.1, Tema: Astucia de la mujer para deshonrar a su marido.
3.2, Relación con otras novelas: En esta octava novela, se vuelve a presentar a la mujer como una persona inteligente y capaz de engañar a su marido y a quien se lo proponga, pero en este caso no consigue engañarlo para cometer el adulterio puesto que en esta novela el marido vuelve a ser un celoso y controlador que además consigue descubrir el engaño que su mujer le tenía impuesto para serle infiel con su amante Roberto.
A pesar de ser descubierta, la mujer vuelve a salir ganando como en la mayoría de las novelas porque tras ser descubierta consigue idear un nuevo engaño inteligente para no sufrir las consecuencias del adulterio y para que su familia no tuviera una mala opinión sobre ella, de adúltera y mala mujer.
Finalmente, el marido es engañado pero no porque fuese ingenuo como en el resto de las obras, (ya que consigue desvelar el engaño de su mujer para serle infiel a diferencia de los demás) si no porque la mujer vuelve a ser la inteligente hasta tal punto que consigue hacer creer al marido cosas que ni siquiera sabe si el ha hecho.
3.1 Temas.
ResponderEliminarEl tema principal que se aprecia en este fragmento de la octava novela de la obra Decamerón es la astucia femenina, con la cual consigue dejar en mal lugar a su marido.
3.2 Relación con el resto de la obra.
En esta novela los celos del hombre y el control sobre su mujer, vuelven a estar presentes y una vez más, como ocurre en otras muchas novelas de esta misma jornada, la mujer, después de serle infiel al hombre y este habiéndola pillado una noche cuando su amante Roberto le esperaba detrás de la puerta, la mujer se inventa una nueva historia tan inteligente que logra dejar a su marido de ebrio y mentiroso delante de los familiares, los cuales creen plenamente a la mujer. En esta novela a diferencia del resto, el hombre consigue averiguar que su mujer le está siendo infiel, pero no muestra ser tan listo como esta, ya que una vez más es el hombre el que queda en mal lugar.
3.1. Tema:
ResponderEliminarEn éste fragmento el tema principal vendría a ser la astucia de doña Sismonda para engañar y dejar mal a su marido.
3.2. Relación con el resto de los cuentos:
Durante el cuento predomina el ingenio de doña Sismonda para avergonzar a su marido quien resulta ser un hombre muy celoso. Doña Sismonda se escapa con su amante secreto, Roberto, a través de una cuerdecilla que se ataba al dedo, y dependiendo de su respuesta, se verían o no. Llegada la noche en la que Don Arriguccio descubre a su mujer, esta se inventa un plan estratégico, en dónde la criada se haría pasar por ella. La criada después de ser maltratada por el marido se va, y el marido va en busca de la familia de doña Sismonda. Al llegar la familia a casa de Arriguccio, Doña Sismonda idea que en la casa nunca pasó nada y que el marido al ser un alcohólico se creía que era a ella a quién le pegó. Lo hace pasar por loco y abusador. Y una vez más la mujer se sale con la suya, a través de una excusa astuta y logra zafarse de el hombre que no la satisfacía.
-En el octavo cuento del Decameron predomina claramente de nuevo la astucia femenina para dejar en evidencia a su marido delante de toda la familia.
ResponderEliminar-En este cuento el hombre es bastante celoso. El marido de doña Beatriz, siempre está pensando mal sobre su mujer, como en un cuento anterior a este. Una de las noches, el marido se encuentra a su mujer con el amante, que se llamaba Roberto, y le estaba poniendo los cuernos a el. Este le iba a contar todo lo sucedido a la familia, pero ella se las ingenio de nuevo para que la familia en vez de que le creyesen al marido, la creyesen a ella, ideando un plan de lo más astuto, y así poder dejarlo en evidencia delante de toda la familia y lo consiguió. La mujer hace creer a toda la familia una mentira bien planeada y así salvarse de quedar como una mala esposa y facilona.
-La relación que hay en este cuento con los anteriores es que en todos, la mujer siempre sale victoriosa, ya que, se las ingenia para que nunca la pillen. En este caso, cuando el marido le pilla poniéndole los cuernos y se lo va a contar a su familia, hacer creer lo contrario y dejar mal a su marido, ya que, la familia le cree a ella.
En este fragmento de la novela octava del decamerón se vuelve haber la astucia e inteligencia de la mujer a la hora de estar con su amante . Tanto es así que se pone un cordel en el dedo como señal de aviso con su amante para ver cuando se podian o no ver , una noche el marido mercader le pilla a la mujer el cordel y se lo corta y se lo pone él cuando el amante Roberto tiró del cordel el marido salio ha perseguirlo y la mujer le rogo a la criada que lo sabia todo que se metiera en la cama como si fuera eñla ,cuanso el marido llegó le pegó y le corto el cabello . Al día siguente cuando el marido se lo contó a su famila ellos no le creyeron por que la mujer estaba como siempre , asi q ye la la relacion es como la mujer nunca la pillan y el hombre simpre es el ingenuo y siempre cree todo lo que la mujer le dice
ResponderEliminar- El tema de la obra es, al igual que en la mayoría de novelas de la 7ª jornada, la infidelidad. Pero en este fragmento el tema es la astucia femenina.
ResponderEliminar-Esta obra esta relacionada con el resto de novelas que hemos leído a través de la infidelidad y de la astucia de las mujeres. Pero a diferencia de otras obras en esta ella es pillada por su marido, pero hace que el acabe creyendo cosas que no han pasado y lo acaba dejando como mal hombre.
3.1.TEMA:
ResponderEliminarEl tema de este fragmento es la astucia de la mujer para dejar en mal lugar al marido.
3.2.Relación con los demás cuentos:
En esta obra, como en las demás que hemos leído, predomina la astucia femenina a la hora de serle infiel a su marido, pero, a diferencia de lo que ocurre en las otras, el marido se da cuenta de lo que está pasando, y ella se las arregla para desmentir lo que él dice y hacer creer a los demás que él miente y es él el infiel en su relación.
3.1 El tema de este fragmento es la inteligencia de la mujer para engañar y mentir y así dejar en mal lugar a su marido.
ResponderEliminar3.1 La relación de este fragmento con el resto de las obras vuelve a ser la inteligencia de la mujer para cometer adulterio. Pero a diferencia del resto en esta novela él marido es un hombre celoso(cosa que se dio en la novela quinta) y un poco más astuto por lo que se da cuenta de la infidelidad. Sin embargo, termina igual que el resto de novelas porque la mujer utilizando mentiras y engaños hace parecer que es el quien la engaña.