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otro ejemplo dramático de técnica

Tantos siglos yacen en las  osamentas de todos mis enterrados ascendientes, donde Tybal, ensangrentado, aun recién sepulto, se pudre en su mortaja; donde, según se dice, a ciertas horas de la noche se juntan los espíritus... -¡Ay! ¡Ay! ¿No es probable que yo, tan temprano vuelta en mí -en medio de esos vapores infectos, de esos estallidos que imitan los de la mandrágora que se arranca de la tierra y privan de razón a los mortales que los oyen.- ¡Oh! Si despierto, ¿no me
volveré furiosa, rodeada de todos esos horribles espantos? ¿No puedo, loca, jugar con los restos de mis antepasados, arrancar de su paño mortuorio al mutilado Tybal y, en semejante frenesí, con el hueso de algún ilustre pariente, destrozar, cual si fuera con una porra, mi
perturbado cerebro? ¡Oh! ¡Mirad! Paréceme ver la sombra de mi primo
persiguiendo a Romeo, que le ha cruzado por el pecho la punta de una
espada. -Detente, Tybal, detente.
-Voy, Romeo; bebo esto
por ti.
(Apura el frasco y se arroja en a lecho.)


En el texto Julieta muestra una desesperación producida por el miedo que le produce tomarse el veneno y las consecuencias que pudieran venir después. Cree volverse loca. No se muestra segura sobre los efectos, aunque el fraile le ha asegurado que en esa dosis solo caerá en un coma profundo que simula la muerte. Pero Julieta no sabe si esto es cierto, duda y se el pasa la cabeza que el efecto sea mortal. Finalemente la protagonista piensa que si vive solo puede casarse con el conde Paris, y este hecho crucial la decide. Dedicándole un “brindis” a su enamorado Romeo se lo toma de un trago.
Shakespeare utiliza este argumento para mantener la intriga en el drama y que así la obra mantenga a los espectadores atentos de principio a fin en plena catarsis. Esta intriga se consigue por no saber el desenlace de la obra, si los protagonistas acabaran muertos o conseguirán vivir su historia de amor.
Además el autor hace uso de la escena típica de la época, la noche unida con la muerte, donde un ambiente sombrío y oscuro está siempre unido a lo malo.


Con el fatídico brindis se repite el contraste, pues triunfa el amor en Julieta, pero la protagonista nos comunica que esta rodeada del muerto Tibaldo y otros mutilados, fruto del horror del odio entre estas dos familias. Las cuales solo harán las paces ante los cadáveres de sus hijos.
Aún así  con la frase “Bebo esto por ti” triunfa el verdadero sentimiento de la obra, esa pugna por el amor, que desgraciadamente termina en fracaso. Pues la pareja no podrá estar junta jamás mientras estén vivas.
Además con este trágico fin la pareja pasa a la historia del teatro y se convierten  en arquetipos famosos y clásicos del mundo cultural, así como el Quijote, Otelo, Don Juan etc. nuestras debilidades humanas mediante  el uso del lenguaje casi como única herramienta. Es así como marcó el teatro y enriqueció el modelo dramático para siempre en el panorama de la literatura mundial. 

Observamos que durante toda la obra, el autor va creando en el público multitud de sensaciones (miedo, suspense,…), al describir los sentimientos y las experiencias humanas.
Concretamente, en ‘Romeo y Julieta’ podemos observar la lucha entre el odio y el amor, dos jóvenes, que querrán unirse para siempre ignorando la rivalidad que existe entre sus familias, las cuales se opondrán a esta relación PRÁCTICAMENTE HASTA EL FINAL.
Esta pareja de personajes, desafían a la sociedad, a sus familias. Shakespeare, intenta demostrar que el amor es el sentimiento más fuerte, q incluso va más allá de la muerte, y por eso, ellos optan por ese final trágico, ante la imposibilidad de amarse, como máxima expresión del amor que se profesan. 


Este fragmento es parte crucial de la obra en la que los enamorados, se lo juegan todo para estar juntos. En él se puede observar el miedo de Julieta a dar el paso físico hacia la muerte. Julieta se imagina muerta pegando gritos como los de las mandrágoras( planta legendaria y real), cuando se lamentaban al arrancarlas de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas. Julieta se imagina loca, rodeada de espíritus y de un ambiente tenebroso. 

La situación se hace tan crucial en el relato, que se llega a jugar con la muerte (a pesar de su miedo, Julieta decide confiar plenamente en su amor), para hacer posible el futuro de este matrimonio secreto.
Shakespeare crea así la paradoja temática de que con la muerte se pueda crear una historia de futuro.
Utilizando el dramatismo envuelve al lector en sensaciones casi de terror como la que sufren los personajes en esta parte de la obra que como se puede apreciar por la muerte próxima de los protagonistas toca a su fin.

Utiliza también una adaptación de las circunstancias de la novela a la escena teatral, así las escenas de lucha son generalmente a pleno día y las escenas trágicas y relacionadas con la muerte transcurren por la noche.

Shakespeare tiene además una intención moralizadora para el lector por lo que hace a la obra aún más importante y grandiosa si cabe.
Finalmente la otra paradoja se encuentra en que el odio destruye a los más inocentes de la obra.
En el texto Julieta muestra una desesperación producida por el miedo que le produce tomarse el veneno y las consecuencias que pudieran venir después. Cree volverse loca. No se muestra segura sobre los efectos, aunque el fraile le ha asegurado que en esa dosis solo caerá en un coma profundo que simula la muerte. Pero Julieta no sabe si esto es cierto, duda y se el pasa la cabeza que el efecto sea mortal. Finalemente la protagonista piensa que si vive solo puede casarse con el conde Paris, y este hecho crucial la decide. Dedicándole un “brindis” a su enamorado Romeo se lo toma de un trago.
Shakespeare utiliza este argumento para mantener la intriga en el drama y que así la obra mantenga a los espectadores atentos de principio a fin en plena catarsis. Esta intriga se consigue por no saber el desenlace de la obra, si los protagonistas acabaran muertos o conseguirán vivir su historia de amor.
Además el autor hace uso de la escena típica de la época, la noche unida con la muerte, donde un ambiente sombrío y oscuro está siempre unido a lo malo.


Con el fatídico brindis se repite el contraste, pues triunfa el amor en Julieta, pero la protagonista nos comunica que esta rodeada del muerto Tibaldo y otros mutilados, fruto del horror del odio entre estas dos familias. Las cuales solo harán las paces ante los cadáveres de sus hijos.
Aún así  con la frase “Bebo esto por ti” triunfa el verdadero sentimiento de la obra, esa pugna por el amor, que desgraciadamente termina en fracaso. Pues la pareja no podrá estar junta jamás mientras estén vivas.
Además con este trágico fin la pareja pasa a la historia del teatro y se convierten  en arquetipos famosos y clásicos del mundo cultural, así como el Quijote, Otelo, Don Juan etc.

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