Después de 1945, EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel. La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que, a diferencia de la anterior, tuvo su sede en Nueva York y no en Europa. La URSS que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente se vió transformada en el "enemigo de occidente" y el mundo vio formarse lo que se conoció como"Guerra
Fría".
En la década de 1950 la URSS y EEUU iniciaron una carrera armamentista sin precedentes hasta formar un arsenal capaz de destruir todo el planeta. Nace entonces en los Estados Unidos un sentimiento de temor y patriotismo extremo, que desembocará en un clima de opresión intelectual: la caza de brujas
del senador McCarthy. Al mismo tiempo, comienza a desarrollarse, con el bienestar económico, la
sociedad de consumo y el “american way of life”, que tanto rechazó Patricia Higshmith.
Durante esta segunda mitad del siglo, la narrativa norteamericana adquiere un papel relevante. Tras los
precedentes de la “generación perdida”y Faulkner, una gran cantidad y variedad de novelistas se van sucediendo a partir de los años cincuenta:
Pronto se empezó a experimentar con el estilo y la forma, así como ocurría con la nueva creatividad argumental. En 1909, Gertrude Stein (1874-1946), en aquellos momentos expatriada en París, publicó Three Lives, un trabajo de ficción innovador influido por el cubismo, el jazz y otros movimientos artísticos con los que Stein estaba familiarizada.
El poeta Ezra Pound (1885-1972) nació en Idaho pero, siendo adulto, pasó buena parte de su vida en Europa. Su trabajo es muy complejo, a veces oscuro, con muchísimas referencias a otras artes y a una amplísima variedad de fuentes literarias. Influyó a muchos otros escritores, notablemente a T.S. Eliot (1888-1965), otro expatriado. Eliot escribió una poesía complicada y cargada de símbolos. The Waste Land, escrita en el período de entreguerras, es un mosaico metafórico que encarna un mundo que sufre ictericia con sus sociedades fragmentadas y en decadencia.
Algunos escritores estadounidenses también reflejaron la desilusión que siguió a la guerra. Los relatos y novelas de F. Scott Fitzgerald (1896-1940) capturan la disposición desafiante, inquieta y sedienta de placer de los años 1920. Los temas que aborda Fitzgerald, recogidos de forma intensa en El gran Gatsby, representan la tendencia al fracaso y la decepción de los sueños dorados juveniles.
Ernest Hemingway (1899-1961) vio la violencia y la muerte de primer plano como conductor de un ambulancia durante la I Guerra Mundial, y esa carnicería sin sentido le persuadió de que el lenguaje abstracto solía estar vacío y ser engañoso. Hemingway eliminó las palabras innecesarias de sus textos, simplificó la estructura oracional y se concentró en objetos y acciones concretas. Se adhirió a un código moral que enfatizaba el coraje bajo situaciones difíciles. Sus protagonistas eran normalmente hombres fuertes y silenciosos que solían tratar con mujeres de forma un tanto especial. The Sun Also Rises y Adiós a las armas (Farewell to Arms) suelen considerarse sus mejores novelas. En 1954, ganó el Premio Nobel de Literatura.
John Steinbeck (1902-1968) nació en Salinas, California, donde sitúa muchos de sus escritos. Su estilo era sencillo y evocador, ganando así el favor de los lectores pero no el de la crítica literaria. Steinbeck escribió a menudo sobre la pobreza, la clase trabajadora, sus luchas para conseguir una vida decente; quizá se le puede considerar el escritor estadounidense con mayor compromiso social de este período. Las uvas de la ira (Grapes of Wrath), considerada su obra maestra, es una novela de marcado acento social que cuenta la historia de los Joads, una familia humilde de Oklahoma y su viaje a California en busca de una vida mejor. Otras novelas populares de Steinbeck incluyen Tortilla Flat, Of Mice and Men, 'Cannery Row' y East of Eden. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962.
Otro autor importante del momento es J.D.Salinger, tan difícil de encasillar como Patricia Highsmith, pero que bebe también de la generación perdida anterior y del ambiente beat. Ambos absolutamente personales e incasiflicables. Los protagonistas son "pícaros", tanto Holden como Tom Ripley, que sobreviven sin comprender a quienes les rodean. En este sentido, Patricia Highsmith va a ser la gran precursora de la "Crime fiction" femenina, sentando bases características que llegarán hasta Patricia Cornwell en la actualidad.
Sin embargo no podemos pasar de largo la revolución cultural o contracultural de finales de los 50, cuando surge la llamada“generación beat”, contraria a los convencionalismos , y muy vinculada a la nueva cultura musical y artística.
Algunas características que esta generación tiene en común con P. Highsmith son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas (en el caso de Patricia será el alcoholismo), una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie. Patricia Highsmith bebe también de esta influencia para crear algo absolutamente original. Recordemos tb. que le encató en su infancia "Alicia en el país de las maravillas" de Carroll, admiraba a Arthur Conan Doyle, a Kafka y profesaba devoción por "Crimen y Castigo" de Dostoievski.
El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia, en 1950 Gregory Corso y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.
La palabra beat entre la comunidad afroamericana tenía el significado previo de cansado, o abatido, "beat down".
La propuesta de su uso para denominar esta comunidad de amigos y escritores surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948, en la que Kerouac recuerda haber oído la expresión de Herbert Huncke, un conocido personaje de la época de vida marginal. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation".
Algunas características que esta generación tiene en común con P. Highsmith son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas (en el caso de Patricia será el alcoholismo), una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie. Patricia Highsmith bebe también de esta influencia para crear algo absolutamente original. Recordemos tb. que le encató en su infancia "Alicia en el país de las maravillas" de Carroll, admiraba a Arthur Conan Doyle, a Kafka y profesaba devoción por "Crimen y Castigo" de Dostoievski.
Contexto histórico-literario
La época de Patricia Highsmith es la propia de un mundo enormemente
agitado; para EEUU fue un siglo de
despegue, prosperidad y predominio cultural, económico y político; pero también
es una época marcada por las dos Guerras Mundiales, recordemos la intervención
de EEUU en la primera y la ventajas que ello supone para este país. Se va
forjando un país de una fuerte mentalidad conservadora y la primera potencia
económica mundial. Tras los años 20, sobreviene la Gran Depresión (1929), la
enorme crisis que inspirará historias policiacas basadas en la ley seca
(1920-33), el crimen organizado y el gansterismo que se reflejarán en la novela negra norteamericana. Roosevelt
devolverá la esperanza a los americanos cuando consigue la presidencia de los EEUU
en 1933.
Tras la 2º Guerra Mundial, el mundo queda dividido en dos bloques: el
encabezado por la URSS y el encabezado por EEUU. Tras la Guerra fría, la muerte
de Stalin en Rusia, la llegada de Kennedy a la presidencia en EEUU(1960)
constituyen el debilitamiento de la oposición entre esos dos bloques. Los
movimientos de Mayo del 1968, Primavera de Praga y la caída del muro de Berlín
(1989) son acontecimientos de esta época. En los últimos años del siglo XX
destaca la Globalización.
El siglo XX ha sido el periodo de los grandes avances científicos y
tecnológicos, y de un gran desarrollo cultural. La cultura y la información se
han convertido en bienes de consumo; El
talento de Mr. Ripley representa la disociación entre individuo y sociedad
de consumo: los avances científicos y técnicos han convertido las relaciones
humanas en mecánicas y vertiginosas, aislando y oprimiendo a sus personajes:
Tom Ripley, hombre sensible y cultivado, verá el crimen como el único estilo de
vida capaz de satisfacer su sed de un mundo mejor.
La literatura estará influida por las grandes aportaciones artísticas e
intelectuales del siglo XX. El
nacimiento de Hollywood como meca del cine discurrirá paralelo a la creación
artística de los escritores norteamericanos, pues el cine como la literatura es
el testimonio de la vida social, cultural y política de cada época.
Movimiento literario
Patricia Highsmith no veía su pertenencia en ninguna escuela o
tradición. En ella se aprecia la tradición kliteraria de la gran novela
americana como Charles Bukowski, Paul Bowles y del realismo sucio; sin embargo,
a pesar de ser una novelista inclasificable, puede encuadrarse, con variaciones
modernas del suspense, en la corriente literaria de la novela negra, de intriga y policiaca, que cuenta entre otros
cultivadores del género con Graham Green(1904-1961), Raymon Chandler(
1888-1959) “El sueño eterno”, Dashiell Hammet(1894-1961) “El halcón maltés”, o
Ross Macdonald(1915-1983). Sin embargo sus lecturas fueron los grandes
clásicos: Baudelaire, Dostoievski, Kafka, Conrad..) y filósofos como Nietzsche,
Kierkegaard y Sartre.
En los años 40 se desarrolló una tendencia del género de psicología
criminal compuesto por escritoras donde había más violencia interior que
exterior, y donde destacaba la influencia del psicoanálisis, que supuso el
surgimiento de nuestra novelista, aunque después se distanció de ella. El tono
de sus relatos está influido por la novela negra de los 30-40, pero sus
ficciones literarias sombrías ( sobre todo Extraños
en un tren y El talento…)
transforman el género negro de la novela del detective, centrada en la
investigación y el descubrimiento con unas claves narrativas distintivas: su
obra es la novela del asesino, el conocimiento del criminal, motivaciones,
métodos y razones desde el principio del relato, el lector como testigo
privilegiado, el detective/policía es un personaje secundario frente al
asesino, identificación del lector con el criminal( protagonista del relato),
la ambientación se sitúa en una atmósfera mediterránea(en vez de gasolineras,
garitos nocturnos,…)
A mediados del XX, la novela negra o policiaca vive un periodo de
esplendor influenciado por el cine negro de Hollywood. Su origen se remonta en
la revista estadounidense Black Mask
(1920) y a la colección Série Noire (1945), de la editorial francesa Gallimard.
La novela negra se caracteriza por los siguientes rasgos que conforman una
poética narrativa:
-Es realista, con descripciones naturalistas, e impresionistas, a veces,
de la sociedad.
-Muestra el lado oscuro de la realidad.
-Protagonizada por antihéroes: personaje escéptico, cínico,
desencantado, sin trabajo ni dinero.
-Importancia del retrato social: muestras los conflictos del alma
humana y denuncia las sombras de nuestro mundo.
-Técnicas de narración: se dosifica la información para que el lector
avance hacia la resolución del relato.
-Protagonistas derrotados y en decadencia, en busca de la verdad.
-Ambientes sórdidos, de los bajos fondos, atmósfera asfixiante de
miedo, inseguridad, corrupción del poder político.
-Desarrollo rápido de la acción.
-El detective y el criminal cruzan con frecuencia entre el bien y el
mal, pero el detective( o asesino en Highsmith) aparece como un personaje
fracasado que sale al final airoso.
-El móvil de los crímenes es siempre una debilidad humana: envidia,
rabia, codicia, odio…
Patricia Highsmisth permanece, sin embargo, como una escritora independiente de esa evolución. Su obra se enmarca dentro de la tradición de la novela negra, aunque desde planteamientos absolutamente renovadores. Este género, iniciado en el siglo XIX por Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, ha tenido una gran presencia en la narrativa del siglo XX, en forma de diversos subgéneros, y en la actualidad goza de una enorme popularidad, con la incorporación de autores de casi todos los países, en especial escandinavos, como H.Mankell o Stig Larson.
Comentarios
Publicar un comentario