Ir al contenido principal

2.2. OTRAS OBRAS DE PATRICIA HIGHSMITH


Producción literaria del autor
La autora dedicó íntegramente su vida a la literatura. Escribió más de 30 libros entre novelas (23), colecciones de cuentos, ensayos y otros textos traducidos a más de 20 idiomas.
Su primera novela El grito del amor la publicó a los 17 años y póstumamente la última Carol y Small G: un idilio de verano. Durante muchos años escribió cuadernos de apuntes, diarios íntimos, una voluminosa correspondencia y gran cantidad de textos que quedaron depositados en los Archivos Literarios Suizos, en Berna, donde se descubre que muchos de los deseos confesados en el secreto de esos escritos coinciden con las peculiaridades anímicas de sus personajes.
Sus obras literarias narran las historias de personas en situaciones comunes que se vuelven peligrosas y los obligan a defenderse con una moral egoísta y tramposa.
Su concepción del suspense se ha etiquetado como novela policiaca entre Chandler, Agatha Christie y Conan Doyle. Como los dos primeros, escribió novela en serie. La crítica habla de dos etapas distintas dentro de la producción literaria marcadas en un primer momento (1950-1979) por la inclusión de la política y la representación del matrimonio como institución cerrada y opresiva y después (1980-1995) por la homosexualidad, a partir de la cuarta entrega de la saga Ripley, la elección de la ciudad como telón de fondo y la importancia de relaciones interpersonales subversivas.
Entre los personajes, sobre todo marginales e inadaptados, no hay buenos ni malos, son todos juguetes de instintos y obsesiones ya que no pueden elegir dentro de la sociedad norteamericana, con lo que se hace eco de las transformaciones experimentadas por las sociedades occidentales; es un sujeto escindido de su sociedad convertido en protagonista de sus obras: apátridas, nómadas, homosexuales, criminales..
Vemos 5 recurrencias temáticas en sus obras: la atención al panorama político estadounidense, las reflexiones sobre la familia, la construcción de la masculinidad, o el papel social asignado a las mujeres, la soledad y el aislamiento y la incomprensión en la vida de la ciudad contemporánea.
Saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock por su adaptación de “Extraños en un tren”(1950), un clásico del suspense. La intriga radica en la idea de un crimen perfectos sin móviles: dos desconocidos ( Bruno – psicópata, alcohólico, con problemas edípicos y homosexual latente- y Guy – ambicioso, trabajador y adaptado), que viajan en el mismo tren, acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro para que jamás sean relacionados con el crimen: el de Guy, su mujer; el de Bruno, su padre. Guy rechaza y olvida el asunto, pero cuando Bruno realiza su parte, reclama a Guy que cumpla su parte. En 1953 escribe como Claire Morgan El precio de la sal , reeditada como Carol en 1991, un amor lésbico como experiencia no traumática con insólito final feliz, lo que le valió el aplauso del colectivo gays y lesbianas.
En su producción destaca sobre todo la creación del personaje de Tom Ripley, protagonista de unb quinteto de novelas escritas en 36 años ( de 1955-1991). La 1ª, El talento de Mr. Ripley, en 1955 a la que sucederían La máscara de Ripley( 1970), donde lo vemos casado con una rica y hermosa heredera francesa; El juego de Ripley( El amigo americano, 1974) donde mantiene una ambigua relación con otro hombre a quien convierte en una de sus marionetas, Tras los pasos de Ripley(1980), donde conoce a un adolescente a quien ayuda a librarse del sentimiento de culpa que padece por parricidio y, Ripley en peligro(1991) que cierra la serie , donde el protagonista roza la locura al encontrarse con una insufrible pareja  que conoce los más oscuros secretos del pasado de Ripley.
La crítica sostiene que estas obras nos seducen para que nos identifiquemos con un asesino encantador, y nos veamos obligados a reconocer que nuestro universo moral es muy frágil, que acaso también nosotros podríamos matar.  Otras obras son Pájaros a punto de volar, (1938- 1949), 14 relatos escritos durante su juventud; El cuchillo, (1954), Mar de fondo(1957), Un juego para los vivos(1958), El grito de la lechuza(1962) donde una persona permanece oculta, mientras todo su entorno la da por asesinada, y un personaje central es acusado por todos como el asesino; es un argumento muy semejante al de Crímenes imaginarios (1965); En 1960 escribe Ese dulce mal –llevada al cine, como casi todas sus obras, con la supervisión de la autora-. Es un complejo estudio psicológico sobre la obsesión, tema recurrente en sus novelas. En este caso, David Kelsey, un joven y prometedor ingeniero, parece tener todo a su favor en la vida. Vive en una pensión donde se le aprecia, en su trabajo está muy bien considerado, dispone de bastante dinero, goza de la simpatía popular. Todos los fines de semana sale de la pensión para visitar a su madre, recluida en un sanatorio para enfermos crónicos. Tres páginas después el lector descubre que la situación es muy distinta. No hay tal madre, no hay tal sanatorio. Hay una casa aislada en medio del bosque, donde flota el fantasma de Annabelle, la mujer de quien Kelsey está locamente enamorado, y con cuya presencia imaginaria comparte Kelsey el fin de semana. A través de sus cartas sabemos que Annabelle está casada, y mantiene con Kelsey una amable amistad, que él interpreta de la peor forma posible. A medida que se avanza en el relato, las cosas se complican. Kelsey es el amante rechazado que acosa incesantemente a la mujer de sus sueños, negándose a admitir que la relación no pasará de la mera amistad. El asedio al que somete a la joven es insistente, obsesivo, claramente patológico. Annabelle en ningún momento se plantea mantener una relación amorosa con él, mientras que Kelsey no puede olvidarla. El resto de la gente que le rodea es tan sólo una comparsa de sombras que percibe vagamente en medio de la bruma de su obsesión. Hay un crimen accidental, una confusión de personalidades –otro tema que se repite en la obra de la Highsmith- y un rápido descenso a los infiernos de la locura. Es de los mejores estudios psicológicos de la autora, y de los más absorbentes.
En 1964 aparece Las dos caras de enero. En esta ocasión, el ambiente del libro se traslada a Grecia. La Highsmith era una gran viajera, y una enamorada de Europa y sus monumentos clásicos. Los personajes de esta obra son un estafador perseguido por la justicia en Norteamérica y su esposa, que se ocultan en Europa con una identidad falsa. Cuando están acorralados y van a ser descubiertos, un joven interviene y se convierte en cómplice de un crimen, creándose un incómodo triángulo de consecuencias fatales. En Cnosos muere la esposa, asesinada por accidente; y a partir de entonces, una especie de juego del escondite mortal enfrenta al viudo y al “amigo”. Es una novela trepidante, que nos lleva de viaje por media Europa, Grecia, París, siguiendo a estos dos enemigos mortales en su duelo.
El diario de Edith (1977) es una novela diametralmente opuesta, a la que muchos califican como su obra maestra, y que, dado el talante misógino de la autora, no deja de admirar, por el estudio perfecto, de gran delicadeza, de sutiles matices, de la personalidad femenina de su protagonista; narra una historia aparentemente tranquila, bajo la que se esconden bombas a punto de estallar, en su diario Edith expresa su decepción familiar y con el bonito sueño americano. Otras obras: La casa negra(1981), Gente que llama a la puerta 1983, El hechizo de Elsie(1986)y la novela póstuma Small G: un idilio de verano (1995). Además escribió libros de relatos ( Sirenas en el campo de golf) y ensayo ( Suspense)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co