Ir al contenido principal

técnica de esta página de El talento de Mr. Repley

albornoz y los calcetines, ¿recuerdas?


—Oh, sí. Muchas gracias, me vendría bien una copa —dijo Dickie, enfrascándose de nuevo en su periódico italiano.

Tom extendió su toalla. Oyó que el reloj del pueblo daba la una.

—No creo que Marge venga ya —dijo Dickie—. Me parece que empezaré a moverme.

Tom se levantó y los dos se encaminaron hacia el Miramare, prácticamente sin decir nada, salvo la invitación a comer que hizo Tom y Dickie rechazó porque,

según dijo, la doncella ya le habría preparado el almuerzo en casa. Subieron a la habitación de Tom y Dickie se probó el albornoz y, sin ponérselos, dio una ojeada a

los calcetines. Tanto el albornoz como los calcetines resultaron ser de la talla adecuada, y, como Tom esperaba, a Dickie le gustó muchísimo el albornoz.

—Y esto —dijo Tom, sacando del cajón del escritorio un paquete cuadrado envuelto con el papel de una farmacia—. Tu madre te manda también gotas para la

nariz.

Dickie sonrió.

—Ya no las necesito. Se acabó la sinusitis. Pero te libraré de ellas.

Tom pensó que ahora Dickie lo tenía todo, todo lo que él podía ofrecerle, y supuso que también rechazaría la invitación a tomar una copa. Le siguió hasta la

puerta. —¿Sabes que tu padre está muy preocupado por que vuelvas a casa? Me pidió que te echase un buen sermón, cosa que, por supuesto, no pienso hacer, aunque,

de todos modos, algo tendré que decirle. Prometí que le escribiría.

Dickie se volvió con la mano ya en el pomo de la puerta.

—No sé qué pensará mi padre que estoy haciendo aquí... si emborrachándome día y noche o qué. Es probable que en invierno me vaya a casa a pasar unos días,

pero no tengo intención de quedarme. Aquí soy más feliz. Si regresara allí para quedarme, mi padre no me dejaría en paz tratando de hacerme trabajar en Burke-

Greenleaf. Me sería completamente imposible pintar, y sucede que a mí me gusta pintar, y creo que es asunto mío el modo como empleo mi vida.

—Lo comprendo. Pero me dijo que no trataría de hacerte trabajar en su negocio si regresabas, a no ser que quisieras hacerlo en el departamento de diseños, y

me dijo que eso te gustaba.

—Bueno..., ya hemos hablado de eso varias veces. Gracias, de todos modos, Tom, por entregarme las ropas y el recado. Ha sido muy amable por tu parte.

Dickie le tendió la mano.

A Tom le era imposible estrechársela. Estaba a sólo un paso del fracaso, tanto en lo que se refería a míster Greenleaf como al mismo Dickie.

—Creo que hay algo más que debería decirte —dijo Tom con una sonrisa—. Tu padre me envió aquí especialmente para que te hiciese volver a casa.

—¿Qué quieres decir? —preguntó Dickie, frunciendo el ceño—. ¿Que te pagó el viaje?

—En efecto.

Era su última oportunidad de congraciarse con Dickie, o de ponerle definitivamente en contra suya, de hacerle estallar en carcajadas o de inducirle a salir dando

un portazo de indignación. Pero la sonrisa ya empezaba a dibujársele en la comisura de los labios, tal y como Tom la recordaba.

—¡Te pagó el viaje! ¡Vaya por Dios! Ya no puede aguantar más, ¿eh?

Dickie cerró la puerta de nuevo.

—Me abordó en un bar de Nueva York —dijo Tom—. Le dije que no tenía una amistad demasiado íntima contigo, pero insistió en que tal vez podía serle útil si

venía aquí, así que le dije que lo intentaría.

—¿Cómo se las arregló para dar contigo?

—Por mediación de los Schriever. Yo apenas les conozco, ¡pero le salió bien! Le dijeron que yo era amigo tuyo y que podía hacerte mucho bien.

Se rieron.

—No me gustaría

Comentarios

  1. 4.1tecnica narrativa

    En el fragmento de la obra narrativa “el talento de mr. Ripley”, podemos apreciar la presencia de un narrador omnisciente, que presenta la acción y el habla de los personajes: tom y dickey.
    Este narrador omnisciente, se centrara sobretodo, en el pensamiento y los sentimientos de tom, que junto al resto de personajes de la obra, también tienen la función de narrar cuando habla con los demás.

    El fragmento, se inicia con la técnica narrativa “in media res”, basada en la presentación de la acción y el diálogo, sin ningún tipo de presentación/introducción.

    Podemos apreciar, a su vez, que el transcurso de acciones que se suceden en el fragmento ocurren en la casa de dickey(espacio interno), en Italia(espacio externo).
    A su vez, podemos situarlos en torno a mediados de siglo XX, o incluso a finales del mismo, aunque no este definido explícitamente en la novela. Por desgracia, no podemos apreciar la presencia de un tiempo interno.

    En el fragmento, podemos apreciar las siguientes acciones:
    1) introducción: tom y dickey entablan conversación acerca de unas cosas personales, que tom le había traído, y de la posición de dickey ante la misiva de volver a casa.
    2) Nudo: tom confiesa a dickey, que ha sido enviado por su padre, como ultima posibilidad de acercarse a dickey.
    3) Desenlace: dickey se toma de forma irónica la postura de su padre, y comienza a caerle bien tom. Tom consigue su propósito.
    Tras el análisis espacio-temporal, y de acciones, podemos observar una funcion expositiva y emotiva, debido a la exposición de las acciones, y a la transmisión de la tensión, mediante la catarsis, provocada en el lector, tras las decisiones precipitadas del protagonista, tom.
    Así pues, podemos concluir que el punto de vista del fragmento es subjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI HAY TIEMPO INTERNO Y OJO CON LAS ANALEPSIS Y LAS PROLEPSIS QUE ESTÁN POR TODOS LADOS

      Eliminar
    2. Pero la acción NARRATIVA se construye en un orden diferente a la acción de la historia: comienza in medias res, es decir, cuando muchos de los hechos de la historia que inciden en su desarrollo ya se han producido (la obra comienza en el momento en que se intenta buscar una solución que ACERQUE A DICKIE A NEW YORK Y A LA EMPRESA FAMILIAR). Para dar a conocer los hechos cuyas consecuencias están padeciendo, los personajes se remontan a tiempos pasados que quedan fuera de la acción de la tragedia (analepsis). Y para reforzar la intriga, adelantan sucesos que están por acontecer (prolepsis). De este modo, la gradación de la verdad discurre paralela al incremento de la tensión O CLIMAX hasta confluir en el desenlace fatal.

      Eliminar
  2. Esta obra, titulada ''El Talento de Mr Ripley'', escrita por Patricia Highsmith. Es de género novela, concretamente al Negro-Thiller Psicológico o novela policiaca.
    Podemos apreciar que en este fragmento el narrador es omnisciente, ya que conoce las acciones, todos los pensamiento y sentimiento de los personajes.
    El espacio interno es la habitación de Dickie, el espacio externo es Italia.
    E tiempo interno transcurre por la tarde, justo antes de almuerzo. El tiempo externo es antes de a década de los sesenta.
    La función del texto es enunciativa.
    En el texto observamos dos puntos de vista: el punto de vista de Dickie sobre el trabajo y la manera de pensar el padre.
    En el texto aparece dos personajes: Dickie, quien tiene una vida acomoda y, Tom, este personaje intenta agradarle a Dickie para despúes suplantarle su identidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿CÓMO CREA LA INTRIGA EL NARRADOR???
    SE SABE CÓMO VA REACCIONAR DICKIE DESPUÉS DE SABER QUE TOM RIPLEY HA SIDO PAGADO POR SU PADRE????
    OJO CON ESTO GÉNESIS PORQUE ES UNA NOVELA DE INTRIGA Y TENÉIS QUE RESALTARLO EN LA TÉCNICA:la acción NARRATIVA se construye en un orden diferente a la acción de la historia: comienza in medias res, es decir, cuando muchos de los hechos de la historia que inciden en su desarrollo ya se han producido (la obra comienza en el momento en que se intenta buscar una solución que ACERQUE A DICKIE A NEW YORK Y A LA EMPRESA FAMILIAR). Para dar a conocer los hechos cuyas consecuencias están padeciendo, los personajes se remontan a tiempos pasados que quedan fuera de la acción de la tragedia (analepsis). Y para reforzar la intriga, adelantan sucesos que están por acontecer (prolepsis). De este modo, la gradación de la verdad discurre paralela al incremento de la tensión O CLIMAX hasta confluir en el desenlace fatal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co