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3. Temas en el Talento de Mr. Ripley


3.- El tema de la obra
El tema más utilizado por P.H. es el de la relación entre dos hombres, normalmente de carácter muy distinto, en contraste obvio entre el bien y el mal. Todos los motivos temáticos van a tener, pues, ese denominador común del hombre contemporáneo y sus conflictos interiores( el crimen, la perturbación mental, desequilibrio emocional, ruptura con la sociedad.), el doble( usurpación de identidad, falsas apariencias, camuflaje), argucia delictiva ( ocultamiento, enredos, engaño..),la ambición ( deseo de ascenso social que obliga a Ripley a acabar con sus amenazas).
Motivos literarios
-El mal: La idea del mal como centro de la obra ya aparecía en Baudelaire, o en Dostoievski, y la propia escritora afirma que este es el tema constante de su novela. En esta obra la presencia del mal aparece personificada en la figura de Tom Ripley: su doble asesinato, la usurpación y suplantación de personalidad, sus mentiras, su conducta antisocial – huye de ser visto- evidencian el triunfo del mal sobre el bien. Ripley es siempre peligroso y carece de sentido de culpa.
-El doble( los espejos): El desdoblamiento de la personalidad está presente ya en la mitología griega( metamorfosis de Zeus, p.e.), en el Romanticismo se concibe el doble como manifestación del lado oscuro y misterioso del ser humano; Dostoievski usa el juego del doble en “El Doble”(1846) para tratar el desdoblamiento de la personalidad, manifestando la libertad expresada en el deseo, el desenfreno o el engaño. Patricia H. toma de este autor el juego del doble. Tom R. asesina a su amigo y lo suplanta para vivir y disfrutar de la vida de este. El origen del motivo incluye tb la idea del camaleón. El tema del doble implica el aspecto sexual y amoroso, pues además de dinero Tom quiere amor. El mito del doble también nos lleva a establecer otro paralelismo de Tom con su antagonista ( Dickie), y es el parecido con el personaje de Fausto, de Goethe: un vecino de Dickie, Fausto, da clases de italiano a Tom.
Tom tiene desde el principio bastantes parecidos con Dickie, asesinado este, Tom tendrá que vivir con las dos personalidades en Roma. El espejo, mudo testigo del juego de disfraces, es un elemento que nos lleva al tema del oble en la obra y la autora lo usa de forma recurrente.
-Sentimiento premonitorio: Ya al principio (cap. 12) se anticipa el final de Dickie y también (cap. 9) el de Freddi. En otros momentos de la obra se constatan otros momentos de sentimientos premonitorios ( cap. 11, 19,9)
- Lucha protagonista-antagonista: Ya hemos comentado el parecido entre los dos personajes, pero al mismo tiempo cabe señalar que son dos personajes en progresivo conflicto: cuanto más se parece Tom a Dickie, más se aleja este de Tom, sobre todo a partir del capítulo 11, y las diferentes opiniones sobre diversos temas entre ambos inciden en esta separación. Este grado de antagonismo llega a su cénit en el capítulo 12. Todo ello culmina en la aniquilación de Dickie.
-El juego: Este tema está asimismo presente en el relato; Ripley apuesta incluso dejando hilos sueltos, sabe que el absurdo de algunos de su actos son una forma de protegerse. Reconoce que sin riesgo no habría juego, más que el goce del crimen, Tom experimenta el goce del juego.
-América y Europa: Para P. H. es una forma de explorar los límites del nacionalismo estadounidense, así aparece Italia, donde vemos norteamericanos expatriados, donde tienen libertad de movimientos, pensamientos y acción.  La autora pretende retratar la sociedad norteamericana mostrando que en ella las relaciones humanas son cordiales, no íntimas, marcadas, sobre todo, por la necesidad material más que por la afectiva. Con el tiempo, P. H. radicalizará su postura hasta considerar a EEUU un país enfermo e indolente, donde el matrimonio es una cárcel que deviene en crimen y enfermedad.
-La gran ciudad como marco donde se desarrolla la trama de la novela.
-El investigador. El policía o detective son personajes secundarios, poco instruidos frente al inteligente asesino. La falta de éxito en sus investigaciones favorece al protagonista héroe-criminal.
-El crimen y la culpa. Siempre el crimen se muestra en un nivel mental, P. H. muestra al lector cómo se ha ido gestando la idea del asesinato de Dickie y las circunstancias que lo han favorecido. Los móviles de los crímenes de Tom son fundamentalmente tres: 1) mata, de modo ocasional, por necesidad, por razones económicas ( Dickie); 2) mata para eliminar testigos oculares ( Freddi); 3) mata profesionalmente( entierra en el mar a Dickie y abandona el cadáver de Miles).
Argumento….
Relación con otras obras del autor
Como se ha comentado arriba, un tema recurrente en P. H. es la relación entre dos hombres de carácter muy distinto en contraste entre bien/mal. Esto sale en Extraños en un tren, El cuchillo, Un juego para los vivos y Las dos caras de enero, también lo vemos en Tras los pasos de Ripley(1980), aunque en este caso se trata de un muchacho y Ripley se siente más paternal que antagónico.
La idea de que la normalidad esconde cosas terribles se ve también en Extraños en un tren  o en Escalofríos, con ello P. H.  revela en sus relatos el lado más oscuro de la mente humana y muestra cómo la frontera entre el mal y el bien puede ser imperceptible.
El motivo temático del doble se refleja en la obra y en otros muchos personajes, en Ese dulce mal el protagonista cambia su identidad por amor a una mujer.
Todos sus personajes, por una causa u otra, son desplazados, pertenecen al Territorio Highsmith: “ no deja de venirme a la cabeza que lo esencial de la novela es el individuo que se siente desplazados en este siglo”, escribió a los 22 años.
El autobiografismo de la obra: su infancia, vida, obsesiones, amores, se cuelan en sus novelas, así ocurre en su Ripliada, marcadas por el amor al arte, el reino animal, la psicología clínica y la presencia de personajes impertinentes que pululan por la gran ciudad.
Otra de las preocupaciones de la autora es la disociación entre el individuo y la sociedad de consumo, por eso muchos personajes son sensibles y cultivados, que en una época de avances científicos y tecnológicos( precipitadores de las relaciones sociales hasta volverlas vertiginosas, mecánicas, que los aíslan y oprimen), consideran el crimen como único estilo de vida capaz de satisfacer sus ansias interiores de un mundo mejor. Y otro aspecto común a sus novelas es la atmósfera opresiva, donde lo cotidiano se va convirtiendo en algo amenazador de forma progresiva.

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