3.- El tema de la obra
El
tema más utilizado por P.H. es el de la relación entre dos hombres, normalmente
de carácter muy distinto, en contraste obvio entre el bien y el mal. Todos los
motivos temáticos van a tener, pues, ese denominador común del hombre
contemporáneo y sus conflictos interiores( el crimen, la perturbación mental,
desequilibrio emocional, ruptura con la sociedad.), el doble( usurpación de
identidad, falsas apariencias, camuflaje), argucia delictiva ( ocultamiento,
enredos, engaño..),la ambición ( deseo de ascenso social que obliga a Ripley a
acabar con sus amenazas).
Motivos
literarios
-El
mal: La idea del mal como centro de la obra ya aparecía en Baudelaire, o en
Dostoievski, y la propia escritora afirma que este es el tema constante de su
novela. En esta obra la presencia del mal aparece personificada en la figura de
Tom Ripley: su doble asesinato, la usurpación y suplantación de personalidad,
sus mentiras, su conducta antisocial – huye de ser visto- evidencian el triunfo
del mal sobre el bien. Ripley es siempre peligroso y carece de sentido de
culpa.
-El
doble( los espejos): El desdoblamiento de la personalidad está presente ya en
la mitología griega( metamorfosis de Zeus, p.e.), en el Romanticismo se concibe
el doble como manifestación del lado oscuro y misterioso del ser humano;
Dostoievski usa el juego del doble en “El Doble”(1846) para tratar el
desdoblamiento de la personalidad, manifestando la libertad expresada en el
deseo, el desenfreno o el engaño. Patricia H. toma de este autor el juego del
doble. Tom R. asesina a su amigo y lo suplanta para vivir y disfrutar de la
vida de este. El origen del motivo incluye tb la idea del camaleón. El tema del
doble implica el aspecto sexual y amoroso, pues además de dinero Tom quiere
amor. El mito del doble también nos lleva a establecer otro paralelismo de Tom
con su antagonista ( Dickie), y es el parecido con el personaje de Fausto, de
Goethe: un vecino de Dickie, Fausto, da clases de italiano a Tom.
Tom
tiene desde el principio bastantes parecidos con Dickie, asesinado este, Tom
tendrá que vivir con las dos personalidades en Roma. El espejo, mudo testigo
del juego de disfraces, es un elemento que nos lleva al tema del oble en la
obra y la autora lo usa de forma recurrente.
-Sentimiento
premonitorio: Ya al principio (cap. 12) se anticipa el final de Dickie y
también (cap. 9) el de Freddi. En otros momentos de la obra se constatan otros
momentos de sentimientos premonitorios ( cap. 11, 19,9)
-
Lucha protagonista-antagonista: Ya hemos comentado el parecido entre los dos
personajes, pero al mismo tiempo cabe señalar que son dos personajes en
progresivo conflicto: cuanto más se parece Tom a Dickie, más se aleja este de
Tom, sobre todo a partir del capítulo 11, y las diferentes opiniones sobre
diversos temas entre ambos inciden en esta separación. Este grado de
antagonismo llega a su cénit en el capítulo 12. Todo ello culmina en la
aniquilación de Dickie.
-El
juego: Este tema está asimismo presente en el relato; Ripley apuesta incluso
dejando hilos sueltos, sabe que el absurdo de algunos de su actos son una forma
de protegerse. Reconoce que sin riesgo no habría juego, más que el goce del
crimen, Tom experimenta el goce del juego.
-América
y Europa: Para P. H. es una forma de explorar los límites del nacionalismo
estadounidense, así aparece Italia, donde vemos norteamericanos expatriados, donde
tienen libertad de movimientos, pensamientos y acción. La autora pretende retratar la sociedad
norteamericana mostrando que en ella las relaciones humanas son cordiales, no
íntimas, marcadas, sobre todo, por la necesidad material más que por la
afectiva. Con el tiempo, P. H. radicalizará su postura hasta considerar a EEUU
un país enfermo e indolente, donde el matrimonio es una cárcel que deviene en
crimen y enfermedad.
-La
gran ciudad como marco donde se desarrolla la trama de la novela.
-El
investigador. El policía o detective son personajes secundarios, poco
instruidos frente al inteligente asesino. La falta de éxito en sus investigaciones
favorece al protagonista héroe-criminal.
-El
crimen y la culpa. Siempre el crimen se muestra en un nivel mental, P. H.
muestra al lector cómo se ha ido gestando la idea del asesinato de Dickie y las
circunstancias que lo han favorecido. Los móviles de los crímenes de Tom son
fundamentalmente tres: 1) mata, de modo ocasional, por necesidad, por razones
económicas ( Dickie); 2) mata para eliminar testigos oculares ( Freddi); 3)
mata profesionalmente( entierra en el mar a Dickie y abandona el cadáver de Miles).
Argumento….
Relación
con otras obras del autor
Como
se ha comentado arriba, un tema recurrente en P. H. es la relación entre dos hombres de carácter muy distinto en contraste
entre bien/mal. Esto sale en Extraños en un tren, El cuchillo, Un juego para los vivos
y Las dos caras de
enero, también lo vemos en Tras los pasos de Ripley(1980),
aunque en este caso se trata de un muchacho y Ripley se siente más paternal que
antagónico.
La
idea de que la normalidad esconde cosas terribles se ve también en Extraños en un tren o en Escalofríos, con
ello P. H. revela en sus relatos el lado
más oscuro de la mente humana y muestra cómo la frontera entre el mal y el bien
puede ser imperceptible.
El
motivo temático del doble se refleja
en la obra y en otros muchos personajes, en Ese dulce mal el
protagonista cambia su identidad por amor a una mujer.
Todos
sus personajes, por una causa u
otra, son desplazados, pertenecen al
Territorio Highsmith: “ no deja de venirme a la cabeza que lo esencial de la
novela es el individuo que se siente desplazados en este siglo”, escribió a los
22 años.
El
autobiografismo de la obra: su
infancia, vida, obsesiones, amores, se cuelan en sus novelas, así ocurre en su Ripliada, marcadas por el amor al arte,
el reino animal, la psicología clínica y la presencia de personajes
impertinentes que pululan por la gran ciudad.
Otra
de las preocupaciones de la autora es la disociación entre el individuo y la sociedad de consumo, por eso muchos
personajes son sensibles y cultivados, que en una época de avances científicos
y tecnológicos( precipitadores de las relaciones sociales hasta volverlas
vertiginosas, mecánicas, que los aíslan y oprimen), consideran el crimen como
único estilo de vida capaz de satisfacer sus ansias interiores de un mundo mejor.
Y otro aspecto común a sus novelas es la atmósfera
opresiva, donde lo cotidiano se va convirtiendo en algo amenazador de forma
progresiva.
Comentarios
Publicar un comentario