Ir al contenido principal

5.2 Relación con otras artes y la actualidad

Comentarios

  1. El tema principal del texto es la envidia y los celos de Tom hacia la relacion de Dickie y Marge.
    El tema de la envidia se puede relacionar con los griegos modernos que le dan a la envidia la imagen de un viejo espectro femenino con la cabeza ceñida de culebras,los ojos fieros y hundidus,el color livido,una flaqueza horrible,con las serpientes en la manos y otra que le roe el seno.Algunas veces se pone a su lado la imagen de una hidra de siete cabezas.Para los griegos la envidia es un mostruo que el mas brillante merito no puede ahogar.Incluso en ocasiones se le pinta despedazando un corazon y con un perro a su lado.
    Esta imagen se relaciona con el la figura interna de Tom, una envidia horrible que no se puede remediar.

    ResponderEliminar
  2. El fragmento pertenece a ' El talento de Mr Ripley ' de Patrica Highsmith. Obsevamos que uno de los temas principales que aparecen es la demencia, este tema es un tema recurrente a lo largo de la historia de la literatura universal.
    Tenemos la posibilidad de relacionar este tema de la demencia con una película basada en la obra llamada: A pleno Sol, al ser basada en la novela tiene practicamente el mismo argumento.
    También lo podemos relacionar con ' El hijo de la novia' en la cual, un hombre que reside en Buenos Aires y tiene que ocuparse de mantener un bar, a parte de ocuparse del bar y de cobrar todo lo que le deben y dar de lado a los que le debe, también se ocupa de la señora mayor expropietaria del bar. El hombre esta separado y tiene una hija, y comienza una relación con una joven por la que siente celos en todo momento, el tema de los celos lo vemos en el fragmento donde Tom tiene que seguir con la mirada a la pareja (Dickie y Marge) y también lo vemos en la actitud de Tom rechazando todo aquello que hace Marge.
    En relación a la actualidad los casos de demencia estan muy reducidos por los avances médicos
    SIN TERMINAR

    ResponderEliminar
  3. Tom alquiló una habitación en el Miramare. Eran ya las cuatro cuando le trajeron las maletas desde la estafeta de correos, y se sentía demasiado cansado para
    colgar su mejor traje antes de echarse sobre la cama. Desde la calle se oían claramente las voces de unos chicos, tan claramente que parecían estar en la misma
    habitación, Y Tom se puso nervioso al oír la risa insolente de uno de ellos. Se los imaginó discutiendo su expedición a casa del signore Greenleaf, haciendo conjeturas
    poco halagadoras sobre lo que sucedería acontinuación.
    Tom se preguntó qué estaba haciendo allí, sin amigos, sin hablar palabra de italiano.¿Y si enfermaba?¿Quién iba a cuidarle?
    Se levantó, consciente de que iba a vomitar, pero moviéndose lentamente, porque sabía muy bien cuándo iba a hacerlo y le quedaba tiempo suficiente para llegar
    al cuarto de baño. En el baño devolvió el almuerzo y le pareció que también el pescado que había comido en Nápoles. Regresó a la cama y se quedó dormido
    inmediatamente.
    Al despertarse, débil y semiatontado, el sol seguía brillando con fuerza y su reloj nuevo marcaba las cinco y media. Se asomó a la ventana, buscando
    automática mentela casa de Dickie, que sobresalía de entre las otras casas, más pequeñas, que moteaban la ladera de rosa y blanco. Divisó la sólida balaustrada rojiza
    de la terraza, preguntándose si Marge seguiría allí, si estarían hablando de él.
    .
    .
    .
    .
    .
    5.2 Relación con otras artes y la actualidad

    -El principal tema de este fragmento es ''la soledad''. A su vez observamos secundariamente la ''demencia'' del protagonista, Tom. Dicho tema se encuentra presente en numerosas ramas del arte. En el caso de la literatura observamos obras como la metamorfosis de Kafka que muestra el tema del aislamiento social y la soledad, así cabe destacar la obra de García Márquez perteneciente al realismo mágico y titulada ''Cien años de soledad'', ambientada en la ciudad ficctícea de Macondo y donde la soledad marcará a todos sus protagonistas, concretamente los varones.
    Respecto a la pintura observamos dicho tema en obras como ''El grito'' de Edvard Munch, en que se muestra la soledad y angustia vital del individuo.
    Por otro lado, en películas como ''A pleno Sol'', del director René Clément observamos no solo el sentimiento de soledad del protagonista, sino también la figura del ''voyeur'', aquel que disfruta de espiar a otras personas, como es el caso de Tom que ejerce dicha acción desde la ventana. Respecto a la demencia del protagonista, observamos importantes figuras del cine como Norman Bates de la película Psicosis, o Patrick Bateman de American Psycho.

    ResponderEliminar
  4. 5.2 relación con otras artes

    El fragmento que podemos apreciar, de la novela “el talento de mr ripley” de patricia highsmith, describe el sentimiento de soledad y angustia que siente Tom, apartado del amor de aquellos que le rodean. Ese sentimiento le provoca dolor, un dolor interno y mental, que le provoca nauseas, y en conclusión, el fortalecimiento de los sentimientos tan degradantes que le dominan su mente. Una mente de agonía, que en cualquier ser humano, acabaría en locura. Un síntoma reflejado en su sentimiento de vouyerismo, al observar la pareja y sentir envidia de todos los aspectos felices de la vida que representa la pareja, el amor, la felicidad, la riqueza….
    Este aspecto de soledad y angustia, se puede apreciar en la obra pictorica de Jean-Baptiste-Camille Corot ,La Soledad. Recuerdo de Vigen, Limusín.


    Este cuadro, se basa en un paisaje foráneo, en cuyo centro, se encuentra un gran árbol, donde hay una mujer apoyada, con un sentimiento reflejado en la angustia. Una angustia basada en la mirada perdida, como buscando a alguien en medio de un bosque lleno de árboles, y una atmósfera fúnebre. Una atmósfera, que refleja el sentimiento de Tom. Una atmósfera donde domina la soledad, la angustia de sentirse solo. Que es capaz de degradar, hasta a su propio ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las desventuras del joven Wether (para examen)

LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...

El París industrial de 1850

París, cuya actividad productiva estaba aún orientada a los artesanos o a los oficios tradicionales, es objeto del gran cambio del comercio, pues se funda, en 1852, el primer gran centro comercial, el “Bon marché”, que ofrece, frente a las pequeñas tiendas especializadas, una enorme gama de artículos. Rápidamente se crean otros grandes almacenes, algunos de los cuales, como “Printemps”, aún subsisten hoy en día.             Por ansia de prestigio o por igualarse a Londres, por dar trabajo a los obreros y por remodelar una ciudad cuyas estrechas callejuelas facilitaban la construcción de barricadas –de hecho la Revolución de la Comuna de 1971 ya no pudo extenderse como aquella del 1848-, el II Imperio confía al barón Haussmann, la dirección de grandes obras de urbanismo en París. Realizadas por empresas privadas, las obras cambian el rostro de la ciudad, ya que las sinuosas calles del centro son sustituidas por...