Ir al contenido principal

3.1 .3.2 Temas y relación de estos con el resto de la obra

Comentarios

  1. 3.1 Temas.
    En el fragmento que se nos presenta podemos destacar dos temas principales que aparecen con la misma importancia. Por un lado, el casamiento de los protagonistas y la relevancia que tiene para ellos, y por otro lado, la presencia del mal presagio en boca de los propios personajes.

    3.2. Relación con el resto de la obra.
    Los temas que se han comentado con anterioridad aparecen unidos a lo largo de todo el fragmento, ya que el casamiento que se va a realizar trae consigo malas señales.
    El casamiento aparece de forma breve no sólo entre los protagonistas, que primero deciden casarse en secreto y más tarde lo llevan a cabo; sino que también aparece entre Julieta, la enamorada, y el caballero con el que se le ha asignado pasar el resto de su vida.
    Por otro lado, el mal presagio es recurrente a lo largo de toda la obra, las señales oscuras, la noche, las peleas y conflictos entre ambas familias no auguran nada buena. El fraile, al comienzo, aparece recolectando plantas venenosas, y en este mismo acto, habla sobre la muerte como destructora del amor, anticipando que algo malo va a ocurrir.

    ResponderEliminar
  2. 3.1
    En este fragmento nos encontramos con dos temas principales, el casamiento entre Romeo y Julieta, y el mal presagio que se da en personajes de la obra como Romeo , el fraile , la nodriza..

    3.2
    En relación con el resto de la obra el tema del casamiento lo encontramos cuando Romeo y Julieta hablan en la escena anterior en el jardín de casarse y lo podemos encontrar también cuando la obra continua y se plantea el casamiento entre Paris y Julieta.
    El tema del mal presagio lo podemos encontrar en toda la obra hasta el final , ya que Shakespeare lo usa para dar intriga , lo podemos encontrar en fragmentos donde habla la nodriza como en escenas anteriores , o en escenas que van a suceder a continuación que hablan sobre el casamiento de Paris y Julieta y dejan en el aire que no va a salir bien y lo que va a suceder con el 'envenenamiento' de Julieta por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. 3.1
    Los temas principales de este fragmento de "Romeo y Julieta" son el casamiento y el mal presagio.

    3.2
    El tema del casamiento es un tema que va a parecer en distintas escenas de la obra, como por ejemplo en el jardín de Julieta pero no es un tema predominante y principal. También aparece este tema entre Paris y Julieta, en este caso el amor iba a ser de conveniencia. El mal presagio si que es un tema que aparece a lo largo de la obra entre los personajes.

    ResponderEliminar
  4. 3.1

    Nos encontramos ante un fragmento en el que aparecen tres personajes: Fray Lorenzo, Romeo y Julieta; en el que se exponen dos temas principales. Ambos son muy importantes y aparecen casi totalmente unidos. Primero el casamiento y después el mal presagio en boca de todos los personajes excepto de Julieta.

    3.2

    Este fragmento comparado con el resto de la obra es muy diferente. El tema del casamiento no se da más que cuando Romeo se encuentra en el jardín de Julieta y ambos se declaran, y al final del drama cuando la protagonista es obligada a casarse con el conde Paris por sus padres, ya que este era un hombre noble de gran importancia, sobre todo, mercantil, lo que provoca una gran pelea filial.
    A diferencia del casamiento, el mal presagio es continuo desde el comienzo hasta el final de la obra pues pertenece al tipo de drama en el que los personajes poseen un destino fatal. Puede apreciarse en partes en las que los amigos de Romeo dejan caer que el amor no es nada bueno y, que, volverse un poco loco por el amor no siempre es lo recomendado a menos que sea la persona perfecta.

    ResponderEliminar
  5. El matrimonio entre Julieta y Paris era de conveniencia, ya que aportaba una gran dote y una posición privilegiada con respecto a la familia. Por tanto, el padre de Julieta veía ventajosa esa alianza para ascender económica y socialmente.

    ResponderEliminar
  6. 3.1
    El tema principal que aparece en esta escena es el casamiento, ya que Fray Lorenzo va a casarlos en secreto a los protagonistas.
    Y el tema secundario es el mal presagio que aparece al hablar los personajes.
    3.2
    Este tema aparece solo en esta escena y en la anterior cuando Romeo y Julieta, hablan del matrimonio en el jardín de la casa de Julieta.
    El mal presagio se presenta en toda la obra, ya que incluso cuando están casados todavía aparece el mal augurio, lo que hace que el público esté atento a la obra, es decir, produce intriga. Este tema aparece, con la primera aparición de Fray Lorenzo, cuando habla sobre un veneno.
    Además como debido a los conflictos entre las familias de los enamorados, hace que el matrimonio sea complicado y difícil. Por lo que siempre habrá señales de que algo malo va a pasar.

    ResponderEliminar
  7. 3.1 Temas
    Los temas de este fragmento de la sexta escena del segundo acto de la obra Romeo y Julieta son el casamiento de los protagonistas y el mal presagio, sabes que algo malo va a suceder, esto es muy usado por Shakespeare.

    3.2 Relación con el resto de la obra.
    Este casamiento ha aparecido en la escena anterior en el jardín (locus amoenus) y en esta esta escena pero no vuelve a aparecer en el resto del libro, por lo que no es un tema predominante. Posteriormente si se produce un casamiento, pero en este caso entre Julieta y Paris, un matrimonio muy conveniente puesto que Paris era un noble de mayor envergadura.

    El otro tema, es decir, el mal presagio si aparece a lo largo de toda la obra, por ejemplo en la escena del envenenamiento de Julieta ya que se ve que algo malo va a ocurrir.

    ResponderEliminar
  8. 3.1. En el fragmento de la obra "Romeo y Julieta" perteneciente a la escena VI del segundo acto, los temas que se tratan son el casamiento y el mal presagio.
    El casamiento, aparece con la conversación que se realiza entre Romeo, Julieta y Fray Lorenzo en la casa de Julieta, debido a que será este último el que los casará.
    El otro tema a tratar es el mal presagio, como se ha indicado anteriormente, ya que Romeo desconfía de que Julieta esté segura de realizar el casamiento.
    3.2. Los temas que se han comentado, aparecen no solo en el fragmento sino también a lo largo de toda la obra.
    El casamiento lo encontramos con el locus amoenus, concretamente en la escena IV, donde se acuerda el casamiento entre los dos protagonistas.
    Por otro lado, el mal presagio se encuentra en continuas ocasiones, desde el momento en que aparece Fray Lorenzo haciendo mención al veneno y durante el casamiento, que dejarán al público con la constante intriga durante toda la obra.

    ResponderEliminar
  9. 3.1 El tema principal de este este fragmento es el casamiento entre Romeo y Julieta, que los dos esperaban con ganas que se produjera la unión definitiva entre ambos. Otro de los temas fundamentales es el mal presagio, es decir, la sensación de que iba a salir mal por un motivo o por otro.
    3.2 La relación con el resto de la obra la podemos observar ya que el tema del casamiento solo aparece en una escena que es la escena del jardín donde ambos hablan del matrimonio.
    El tema del mal presagio al contrario que el anterior aparece en gran parte de la obra, como podemos observar, incluso cuando ya están casados sigue apareciendo y esto hace que el espectador siga pendiente de la obra.
    También podemos observarlo en la situación en la que las familias de ambos personajes tienen ciertas indiferencias por lo que hacen que el matrimonio les resulte muy complicado.

    ResponderEliminar
  10. En este fragmento que se nos presenta de la obra Romeo y Julieta, del autor inglés William Shakespeare, tiene dos temas principales..
    3.1.-TEMAS DE LA OBRA.
    Los temas principales en esta obra, son dos, el casamiento que se va a realizar entre los dos protagonistas de la obra, Romeo y Julieta y el mal presagio que tienen todos los actores en la obra, a excepción de Julieta.

    3.2.- RELACIÓN CON EL RESTO DE LA OBRA.
    Los temas del casamiento de los dos protagonistas y del mal presagio que tienen los actores están directamente relacionados, ya que el casamiento de los dos protagonistas desencadena un mal presagio para el resto de los actores, no se temen un buen porvenir para ese casamiento, ya que lo intentan hacer en secreto, a las espaldas de las dos familias. La familia de Julieta, le arregla el matrimonio con su primo, el Conde Paris, razón por la cual, Julieta, intenta casarse con su amado, Romeo a las espaldas de su familia. Estos dos temas son alargados durante toda la trama, ya que es lo que desencadena esa incertidumbre que hace Shakespeare, para que el lector cree una cierta dependencia hacia la historia de esta obra.

    ResponderEliminar
  11. 3.1 Temas:
    En este fragmento podemos diferenciar dos temas principales. Uno de ellos es la unión nupcial entre los dos protagonistas, Romeo y Julieta, y lo que esto supone para ambos. Por otra parte, las alusiones y referencias a un mal presagio que aparece constantemente en los diálogos entre personajes.

    3.2 Relación con el resto de la obra:
    El matrimonio es un tema recurrente a lo largo de toda la obra, se da en el inicio de la misma cuando el padre de Julieta concierta su matrimonio con un joven noble llamado Paris, esta unión era favorecedora para su padre ya que le situaba en una posición política mucho más favorable. También aparece entre los protagonistas, cuando toman la decisión de casarse en secreto.

    Las referencias a un mal presagio están presentes durante toda la obra, se puede entrever en multitud de símbolos y actos que aparecen durante el desarrollo de la trama. Una de las señales que más representan este mal augurio son los conflictos de todo tipo, sobre todo el que existe entre las familias de los protagonistas, los Montesco y los Capuleto. A su vez, la presencia de elementos tétricos como la noche y oscuridad favorecen a implantar esta idea de un mal presagio. Al principio de este fragmento aparece el fraile, recogiendo plantas venenosas y hablando sobre la muerte como principal responsable del final del amor.

    ResponderEliminar
  12. 3.1
    Se encuentran dos temas principales: Casamiento de los protagonistas y la importancia que tiene para los personajes, y el mal presagio de los mismos.

    3.2
    Estos temas se encuentran enlazados en el todo el fragmento. El casamiento se produce de forma secreta con Romeo. A su vez, podemos observar posteriormente el casamiento obligado con el conde de Paris y Julieta.
    El mal presagio podemos encontrarlo a lo largo de toda la obra, puesto que es uno de los temas principales, como el conflicto entre ambas familias.

    ResponderEliminar
  13. 3.1 TEMAS.
    En esta parte del fragmento, podemos apreciar varios temas principales en los que ambos tienen cierta importancia.
    Esta el tema del matrimonio entre Romeo y Julieta y otro tema que sería la presencia del presagio, tema del que no se para de hablar durante la obra.

    3.2 RELACION CON EL RESTO DE LA OBRA
    Los temas de los que hemos hablado antes estas bastante relacionados, ya que siempre que se habla del matrimonio aparece el tema del mal presagio.
    Ambos protagonistas, deciden casarse en secreto, pero a esta situación se les une el caballero con el que Julieta ha de pasar el resto de su vida.
    El mal presagio se puede ver en las continuas peleas que hay en ambas familias y también en el fraile que en el comienzo se le ve recolectando plantas venenosas e insinuando que algo malo ocurrirá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...