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Técnica dramática.-

Los personajes se relacionan en función de conflictos. Cada personaje principal (protagonista o antagonista) representa un aspecto opuesto de un conflicto.
El conflicto dramático supone situaciones o instancias de distintas dimensiones y funciones (actos, escenas, cuadros).
La interacción de los personajes se da en base a la expresión hablada (dialogo, monologo, soliloquio).
Como los caracteres son representados directamente, el drama puede establecer distintos matices sobre la visión de la problemática humana (tragedia, comedia, drama, tragicomedia).
Aunque se presentan las funciones expresivas y comunicativas, el lenguaje dramático es eminente apelativo.

Comentarios

  1. La técnica dramática de la obra Romeo y Julieta constituye una excepción a la estructura clásica grecolatina de tres actos, ya que está dispuesta en cinco, de los cuales nos encontramos ante el segundo (segunda escena).
    Se nos presenta por tanto el inicio de éste segundo acto, en el que ambos protagonistas se encuentran. Romeo le propone matrimonio en secreto a Julieta (tan sólo se han visto un día) y la nodriza aparece llamando a la enamorada. La acción dramática por tanto, se trata de todo lo que ambos protagonistas llevan a cabo por su amor y cómo esto provoca el verdadero drama de toda la obra.
    No todos los actos tienen el mismo número de escenas, ya que los dos primeros actos poseen más escenas y en cambio, los tres últimos son más rápidos al tratar el verdadero conflicto; por lo que este acto tiene un ritmo más lento debido a que introduce el ambiente.
    En el teatro no existe un narrador, por lo que el autor hace uso de acotaciones para situar tanto a los personajes como al espectador. Sin embargo, a lo largo de esta obra las acotaciones son escuetas, por lo que el autor otorga libertad a los actores a interpretar el personaje de manera personal y más realista. Shakespeare apenas informa de las entradas y salidas de los intérpretes, lo que realmente es básico y necesario. Esta casi desaparición del autor dramático supone una modernidad dentro de la técnica dramática del teatro renacentista. Además, la escenografía era simple durante esta época.
    Las descripciones que deberían aparecer en las acotaciones aparecen aquí en el diálogo de los personajes. Cada personaje posee un diálogo y una forma de expresión diferente, dotándolos de psicología y personalidad. Por ejemplo, Benvolio posee un diálogo plagado de metáforas, antítesis y cultismos. Mercutio utiliza juegos de palabras y Romeo se expresa de manera trágica y culta. En algunos momentos también aparecen monólogos en Julieta, el fraile, el príncipe...
    Todo esto hace de ésta obra una obra polifónica y democrática, en la que muchas veces comentan y hablan y no todo depende del autor.

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  2. La obra dramática "Romeo y Julieta" de William Shakespeare no obedece a la estructura grecolatina de separar la obra en tres actos(introducción, nudo y desenlace).
    Este fragmento nos sitúa en la segunda escena del segundo acto, por lo que todavía no se ha desarrollado verdaderamente el nudo de la historia. En los dos primeros actos encontramos gran variedad de escenas pero un ritmo bajo de sucesos, mientras que el los últimos tres actos crece el ritmo de la acción aunque se presentan pocas escenas, esto se debe a que en el nudo se presenta el nudo de la historia, que suele ser mas conciso y objetivo, dejando al margen pensamientos y planteamientos.
    Este fragmento, como ya he dicho, nos sitúa todavía en el planteamiento del nudo y los personajes que aparecen son Romeo, Julieta y Nodriza.
    En cuanto a la acción, Romeo aparece hablando a escondidas una noche, y este le pide matrimonio. Justo en ese instante aparece Nodriza aclamando a Julieta, por lo que Romeo se tiene que marchar y dejando en suspense la escena.
    Fijándonos en la obra dramática en general, el autor emplea apenas acotaciones para indicar y situar a los personajes y le da libertad a los personajes. Este rasgo de ausencia de de acotación iba a tener un carácter modernista dentro del teatro renacentista.
    También podemos decir que la obra de Shakespeare es polifónica y democrática ya que los distintos personajes hablan y opinan de manera diferente, dándole a cada uno de ellos una personalidad y una forma de diálogo diferente.

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  4. La técnica dramática de la obra “Romeo y Julieta” escrita por William Shakespeare, no cumple con la estructura grecolatina de tres actos ya que está presentada en cinco actos, de los cuales nos encontramos en el segundo acto perteneciente a la segunda escena.
    Este fragmento nos sitúa en el inicio o introducción de la historia ya que no presenta o no se genera conflicto alguno. Se puede observas como Romeo le pide matrimonio en secreto a Julieta, aunque únicamente se habían visto una vez. También aparece en escena la nodriza la cuál llama en repetidas ocasiones a Julieta .La obra en sí trata de la complicada historia de amor entre los protagonistas y todo el conflicto dramático que surge por ello.
    Existen diferencias en cuanto a los actos que componen la obra, los dos primeros están formados por más escenas mientras que los tres últimos son más rápidos al tratar el conflicto, al encontrarnos en el segundo acto la acción es más lenta ya que se trata de la presentación o inicio de la obra.
    Como visión general de la obra podemos destacar que Shakespeare apenas hace uso de las acotaciones únicamente las utiliza para que el lector sepa qué personaje entra en escena y cuál de ellos sale. También dota de personalidad a los personajes mediante el diálogo y les deja libertad a cada uno de ellos.
    Por todo esto, se trata de una obra polifónica en la que aparecen muchas voces que opinan y comentan y no todo depende del autor.

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  5. La obra dramatica de Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare, no coincide con la estructura dramatica grecolatina que venia dada por 3 actos y en la obra de Shakespeare aparecen 5 actos de los cuales nos encontramos en el 2 acto y concretamente en la segunda escena.
    Este segundo acto comienza con ambos personajes; Romeo se esta declarando a Julieta, lo que puede llegar a sorprendernos ya que el galan solo la ha visto una vez.
    No todos los actos de ests obra estan compuestos por 3 escenas, durante la obra podremos encontrarnos con diferentes numeros de escenas en los 5 actos que componen la obra.
    Al no haber un narrador, el dramaturgo otorta libertad a los personajes para que actuen con mas realismo; este suele usar acotaciones para expresar mejor la situacion de los personajes.
    Por otro lado las descripciones se encuentran dentro del dialogo de los personajes y la escenografía es nula.
    La obra queda influenciada por tecnicas de otros países y por último destscar el uso de la polifonía que es el uso de muchas voces al mismo tiempo.

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  6. La técnica dramática propia de esta obra de Shakespeare rompe con la predominante en aquel siglo, la grecolatina, en la cual la obra se dividía en tres actos. Shakespeare divide su obra en cinco actos, algo inédito hasta la fecha, el fragmento estudiado pertenece al segundo acto y, en concreto, a la segunda escena. Uno de los rasgos dramáticos más característicos que aparece en la obra es la casi inexistencia de acotaciones (trozos de texto en los que se indican sucesos dentro de la obra y algunas descripciones), y las que aparecen sólo exponen movimientos y posturas de los personajes muy básicos y sencillos. Shakespeare rechazaba el uso de acotaciones ya que era partidario de dotar al actor de libertad a la hora de actuar, los elementos descriptivos que anteriormente aparecían en el interior de éstas se introducen ahora dentro del diálogo entre personajes. Otra característica resaltable es la inexistencia de escenografía y atrezzo, las obras se representaban sobre un escenario plano y con un fondo negro, y el uso de la polifonía, que consistía en la participación verbal de varios actores al mismo tiempo. La técnica dramática de Shakespeare estuvo influenciada por otras existentes en otros países.

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  7. La estructura dramática de la obra de Romeo y Julieta es de cinco actos en vez de tres, rompe con la estructura clásica grecolatina, la cual era de tres actos.

    Este fragmento está en el segundo acto donde se ve la relación de la criada y Julieta, la hija muere y se queda cuidando de Julieta.

    La escena es la segunda y tiene más escenas porque hay más tiempo, no hay una tensión por lo que se va más detenidamente. Este fragmento pertenece al inicio porque faltan cuatro escenas para llegar al desenlace y se plantea el encuentro entre los dos y no hay ni conflictos ni problemas.

    Los personajes que aparecen son Romeo, Julieta y Nodriza.

    En las acotaciones, el autor dramático casi desaparece. Las acotaciones son cortas y escasas, lo cual es raro, da libertad a los actores aporta agilidad, es la primera vez en la historia del teatro. Solo informa de entradas y salidas.

    Esta desaparición del autor dramático supone una modernidad dentro de la técnica dramática del teatro renacentista. Además, la escenografía era muy simple durante esta época.

    Normalmente cuando se quiere explicar algo, como por ejemplo, cómo van los personajes se aporta en una acotación, aquí no es mediante acotaciones sino por el diálogo entre tres personajes.

    En este fragmento aparece una textura musical denominada polifonía, esto quiere decir que hay muchas voces que opinan. No se ve a Shakespeare por ningún lado, es decir, desaparece.

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  9. Nos encontramos ante un fragmento de la obra "Romeo y Julieta" escrita por William Shakespeare. Como podemos observar esta obra no coincide con la estructura clásico grecolatina del teatro típica del teatro de la época.
    Podemos observar dos acotaciones que indican a la nodriza que habla desde dentro, son acotaciones muy breves que indican acciones básicas, esto es una constante en toda la obra de "Romeo y Julieta" ya que como conocemos Shakespeare actuaba en sus obras y desde ahí indicaba a los actores si necesitaban hacer algo mas. Con esto también conseguía dar más libertad a los actores a la hora de actuar. Tampoco podía tener muchas acotaciones porque el decorado del escenario en el que se representaban las obras de la época era muy pobre y no daba versatilidad a los autores para que pudieran ofrecer complejas escenas.
    Esto fue una genialidad de Shakespeare ya que la mayoría de los autores introducen muchas acotaciones para que los actores actuaran tal y como ellos querían, sin embargo él permitía mas flexibilidad a los actores.
    En este fragmento podemos observar tres personajes que son Romeo, Julieta y la Nodriza , en esta segunda escena del segundo acto encontramos a Romeo en el jardín escondido hablando con Julieta y les interrumpe la Nodriza llamando a Julieta y estos se deben despedir después de que Julieta esté hablando del matrimonio , con esto Shakespeare nos hace que nos quedemos con la intriga de que va a pasar y sigamos viendo la obra.

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  10. Destacar dentro de la obra “Romeo y Julieta” escrita por Shakespeare, que está compuesta por cinco actos. Esto es novedoso en aquella época ya que la estructura grecolatina clásica que utilizaban estaba formada por tres actos.
    Los primeros actos tienen un mayor número de escenas, debido a que no hay conflictos y por tanto el ritmo es más lento, mientras que a partir del tercer hay menos escenas ya que se producen mayores conflictos, y esto hace que aumente el ritmo y la tensión de la obra.
    En esta parte la acción dramática que se da es que Romeo le pide casarse a Julieta con el fin de que no los pillasen a escondidas, lo que supondría la muerte de ambos. Sin embargo, esto queda en el aire, ya que aparece la nodriza y Julieta no puede contestar a Romeo.
    Esta técnica produce que el espectador quiera continuar viendo la obra para saber que sucede más adelante.
    No hay narrador, por lo que el autor tiende a utilizar acotaciones para explicar el decorado o quien entra o sale del escenario. Sin embargo, Shakespeare no utiliza apenas acotaciones por lo que da cierta libertad a los actores, y a su vez produce que haya realismo a la obra, ya que los personajes pueden realizar movimientos según su naturaleza.
    Al no haber acotaciones, hace que los actores se describan entre ellos por lo que da personalidad a los personajes mediante los diálogos.

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  11. La técnica dramática de la obra "Romeo y Julieta" escrita por William Shakespeare, no cumple con la estructura grecolatina, ya que se divide en tres actos, mientras en esta obra aparecen cinco.
    Este fragmento nos sitúa concretamente en el segundo acto de la segunda jornadas.
    Aparecen tres personajes, concretamente Romeo y Julieta, donde Romeo le está proponiendo matrimonio.
    Esto nos permite deducir, que nos encontramos en el inicio puesto que, no aparecen conflictos sino, solo la idea, que plantea interés a los lectores.
    la obra no se encuentra siempre en la misma estructura.
    no hay narrador por lo que, el autor da libertad a los personajes y presenta acotaciones, que indican descripciones y los momentos de entrada y salida.

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  12. En la técnica dramática de Shakespeare podemos destacar varios aspectos en los que se distingue de los demás autores de este género.

    Lo primero es decir que posee una estructura atípica dividida en cinco actos en lugar de tres, como la estructura lineal grecolatina clásica en la que se representan inicio, nudo y desenlace. En este caso, el fragmento pertenece al segundo acto y en concreto, a la segunda escena, en el conjunto global nos encontramos en el inicio donde se plantea el encuentro de los enamorado sin presentar problema en sus actos (pág.233). De forma previa al fragmento se ha dado una declaración amorosa en el jardín donde Romeo se escondía esperando a que Julieta saliera. En esta obra el número de escenas de cada acto depende del tiempo que se disponga para contarlos, según el conflicto que se presente se desarrolla más o menos y con mayor o menor rapidez, por ejemplo, en este fragmento como durante toda la obra podemos ver el gran ritmo que sigue la acción dramática, tan solo han transcurrido un día y una noche y ya han empezado a hablar de cómo casarse en secreto porque tienen muy claro que son el uno para el otro. En este momento Julieta no se marcha porque Romeo se queda recitándole su amor, ambos exaltándolo, sin embargo, aparece la Nodriza interrumpiendo el desarrollo de la acción recurso del que Shakespeare era maestro y usaba para crear intriga, inmediatamente después finaliza el fragmento. Su intervención está marcada por el uso de acotaciones.

    Con las acotaciones, el autor dramático tiene acceso directo a los hechos, son muy breves, a diferencia de Valle-Inclán, cuyas acotaciones eran muy extensas, esto es destacable porque si con ellas se conseguía que el teatro fuera representado justamente como quería el autor dramático, aquí se ofrece una libertad a los actores para que realicen, tan solo como pone en el guión, algunos gestos y las salidas o entradas en plano. Podría decirse que a semejanza de Molière, este autor casi desaparece. Son dos y marcan exactamente lo mismo, desde dentro, es decir, el público escuchará la voz de la Nodriza pero no podrá verla en ninguna de las dos ocasiones.
    Además, es algo que el autor aprovecha, porque mediante la ausencia de decorado y especificación de la escenografía, dota a los tres personajes del fragmento de personalidad propia, apreciable en su forma de hablar, intentando llamar cada vez más la atención de la persona con la que habla mediante exclamaciones y exageraciones continuas. Así se construye una obra polifónica en la que ellos mismos mediante sus palabras describen lo que ocurre, desapareciendo el real autor dramático, una técnica muy moderna y democrática para el teatro.

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