LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...
La escena comienza con una pequeña acotación. La cual tiene la función de señalar e indicar los personajes que están en escena y que entran, y aporta el elemento del espacio, que es el palacio de los Capuleto.
ResponderEliminarEl dramaturgo ambienta también la escena mediante estas y los propios personajes: Capuleto, Tibalt, Julieta, Romeo y nodriza.
A continuación comentamos el elemento tiempo. Estamos en el Acto !º, Escena V.
El tiempo externo está situado en el Renacimiento italiano. El espacio externo es Verona.
El tiempo interno de la obra 6 días. En esta escena V el tiempo transcurrido es el inicio de la noche y lo que dura la fiesta desde que Romeo llega hasta que se va, unas horas aprox. La sensación temporal creada por el autor es muy rápida, vertiginosa, pues se conocen en el baile, hablan y se besan y enamoran de forma irracional y precipitada.
El autor crea la técnica dramática de la intriga creando el conflicto de que descubren a Romeo, lo cual ocurre mediante el primo de Julieta,Tibalt; y a partir de ahí, se percibe el enfrentamiento posible y el mal presagio o mal fatum. Esto causa intriga porque se adelanta los acontecimientos que van a ocurrir. Más tarde, la intriga se ve reforzada cuando ambos, Romeo y Julieta, acaban sabiendo al final de la escena que su amor no es posible
En esta escena V nos encontramos con variedad de personajes que podemos dividir en ambientales, y de gran carga dramática. En el primer grupo se incluyen los sirvientes y Capuleto 2 (primo). Podemos afirmar que son ambientales porque son utilizados por el autor dramático para aportar un espacio y un motivo por el que se desarrolle la fiesta que se va a dar (aunque también mediante acotaciones como dijimos antes). A parte de esto son una fuente importante de estrés y movimiento, están en constante discusión.
EliminarEn el segundo grupo podemos destacar a Tybalt, Capuleto (padre), Romeo, Julieta, y la nodriza, aunque en menor grado. Podríamos dividir a los personajes con más carga dramática en dos partes de la escena, pues en unos momentos la tienen Tybalt y Capuleto, que es cuando hablan de que un montesco se encuentra en la fiesta y la solución es matarlo, sin embargo, Capuleto como anfitrión no lo permite, desaparecen de escena y entra la segunda parte en la que los protagonistas llevan la máxima carga del . fragmento. Quedan in media res, la intriga no se resuelve y además, aumenta, toman la importancia por esta misma técnica, que hace que se tengan más en cuenta que los demás por lo que hacen y hablan.