Ir al contenido principal

Buscar el tiempo y comentarlo en la escena de la fiesta de máscaras

Personajes para hacer de lo comentado en clase:

Comentarios

  1. La escena comienza con una pequeña acotación. La cual tiene la función de señalar e indicar los personajes que están en escena y que entran, y aporta el elemento del espacio, que es el palacio de los Capuleto.
    El dramaturgo ambienta también la escena mediante estas y los propios personajes: Capuleto, Tibalt, Julieta, Romeo y nodriza.
    A continuación comentamos el elemento tiempo. Estamos en el Acto !º, Escena V.
    El tiempo externo está situado en el Renacimiento italiano. El espacio externo es Verona.
    El tiempo interno de la obra 6 días. En esta escena V el tiempo transcurrido es el inicio de la noche y lo que dura la fiesta desde que Romeo llega hasta que se va, unas horas aprox. La sensación temporal creada por el autor es muy rápida, vertiginosa, pues se conocen en el baile, hablan y se besan y enamoran de forma irracional y precipitada.
    El autor crea la técnica dramática de la intriga creando el conflicto de que descubren a Romeo, lo cual ocurre mediante el primo de Julieta,Tibalt; y a partir de ahí, se percibe el enfrentamiento posible y el mal presagio o mal fatum. Esto causa intriga porque se adelanta los acontecimientos que van a ocurrir. Más tarde, la intriga se ve reforzada cuando ambos, Romeo y Julieta, acaban sabiendo al final de la escena que su amor no es posible


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta escena V nos encontramos con variedad de personajes que podemos dividir en ambientales, y de gran carga dramática. En el primer grupo se incluyen los sirvientes y Capuleto 2 (primo). Podemos afirmar que son ambientales porque son utilizados por el autor dramático para aportar un espacio y un motivo por el que se desarrolle la fiesta que se va a dar (aunque también mediante acotaciones como dijimos antes). A parte de esto son una fuente importante de estrés y movimiento, están en constante discusión.
      En el segundo grupo podemos destacar a Tybalt, Capuleto (padre), Romeo, Julieta, y la nodriza, aunque en menor grado. Podríamos dividir a los personajes con más carga dramática en dos partes de la escena, pues en unos momentos la tienen Tybalt y Capuleto, que es cuando hablan de que un montesco se encuentra en la fiesta y la solución es matarlo, sin embargo, Capuleto como anfitrión no lo permite, desaparecen de escena y entra la segunda parte en la que los protagonistas llevan la máxima carga del . fragmento. Quedan in media res, la intriga no se resuelve y además, aumenta, toman la importancia por esta misma técnica, que hace que se tengan más en cuenta que los demás por lo que hacen y hablan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co