Ir al contenido principal

4.1.- otra ayuda para la pregunta práctica

  • Shakespeare introdujo las técnicas de teatro dramático que permanecen vigentes en la actualidad. Las obras de Shakespeare son piezas de drama cuidadosamente diseñadas utilizando figuras poderosas del discurso para intrigar y desafiar al público. Comprender algunas de sus técnicas teatrales te proporcionará una apreciación más profunda de su genialidad y contribución al teatro.

  • Estructura dramática

    La estructura dramática de Shakespeare es una técnica de cinco actos en la que cada uno realiza una función particular en el desarrollo de la historia. El primer acto está dedicado a trazar el tiempo y el espacio de la obra. También presenta el conflicto principal del drama y detalla la dinámica de las relaciones entre los personajes. El segundo acto incluye la acción creciente que capta el interés del público e intensifica el conflicto, llevándolo hacia el clímax. El tercer acto es el punto de inflexión de la obra, en donde se trata el conflicto más grave, pero el héroe trágico comienza a caer hacia su fin inevitable. El cuarto acto se utiliza para culminar la acción de la obra y el comienzo de la acción decreciente, a medida que las fuerzas avanzan sobre el héroe trágico para reclamar su vida. El quinto acto incluye la catástrofe que destruye al héroe y detalla las consecuencias de sus acciones previas.

  • La ironía de Shakespeare

    Shakespeare emplea frecuentemente la ironía como una técnica dramática para construir tensión y suspenso. En general, utiliza tres tipos de ironía: verbal, situacional y dramática. La ironía verbal es muy similar al sarcasmo. Se define como la discrepancia entre las palabras dichas por un personaje y lo que quieren decir en general con el propósito de insultar a otro personaje. La ironía situacional se refiere a una instancia en la que la acción o el suceso de la obra se desarrolla de manera completamente opuesta o diferente de lo que el público y los personajes esperaban. La ironía dramática sucede cuando un personaje revela sus intenciones sólo al público, dándole una vista privilegiada mientras que el resto de los personajes permanecen ignorantes.

  • Personaje dramático

    Shakespeare utiliza una plétora de técnicas teatrales para desarrollar los personajes. El héroe trágico, el personaje plano o redondo y el soliloquio están entre las técnicas utilizadas con mayor frecuencia. Los héroes trágicos hacen referencia a la técnica teatral que desarrolla al protagonista de una tragedia hacia una caída inevitable, con frecuencia debido al amor propio. El héroe trágico se da cuenta demasiado tarde de las consecuencias de sus acciones, en un punto en el que es imposible reparar el daño. Los héroes trágicos son un buen ejemplo de personajes redondos con cualidades complejas que cambian debido a la influencia de otros personajes y de los eventos más allá de su control. Los personajes planos tienen sólo una o dos características que no se modifican en el transcurso de la obra; estos personajes no son partidarios principales del drama. El soliloquio es una técnica utilizada por Shakespeare para desarrollar la complejidad de los personajes redondos de una obra dramática. Incluye un momento en el escenario en donde un personaje, solo y sin la posibilidad de ser escuchado, expresa sus ideas y pensamientos más profundos directamente al público.

  • Otras técnicas teatrales

    Shakespeare emplea técnicas dramáticas como la prefiguración, el contraste de los personajes y la yuxtaposición para construir suspenso y tensión entre el público y los personajes. La prefiguración es una técnica sutil que revela un vistazo o una pista de los eventos inminentes. Este conocimiento genera tensión entre el público, a medida que espera a que la pista se lleve a cabo. El contraste de los personajes sucede cuando dos personajes se contrastan bruscamente entre sí. De manera similar, la yuxtaposición sucede cuando dos cosas, ideas o imágenes se ubican directamente una al lado de la otra para presentar un contraste. El objetivo de estas dos técnicas teatrales es desafiar al público para que observe la diferencia contrastante que revela un significado más profundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co