NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian. Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co
5.1. Comentario
ResponderEliminarNos encontramos ante un fragmento de la obra Romeo y Julieta, concretamente en el nudo de la misma. Acaba de producirse la muerte de Mercutio, un personaje fundamental en la obra. Debe aclararse que Mercutio, íntimo amigo de Romeo, ha sido asesinado por Tybalt, el primo de Julieta, lo que agrava más el odio entre ambas familias.
Al comienzo de fragmento, Romeo ha desaparecido y el Príncipe de Verona exige saber que ha ocurrido. Benvolio le explica la situación. La pelea ha sido un enfrentamiento desagradable, y es aquí donde se puede apreciar la posición de Benvolio respecto al conflicto, ya que hace referencia a Mercutio como un hombre valiente, alguien que no ha tenido miedo de enfrentarse a su enemigo por defender su orgullo, algo que en aquella época (siglo XVI) estaba muy bien visto y era un acto de honor. Sin embargo, al ver a su amigo malherido y ya casi muerto, Romeo se enfrenta a Tybalt a modo de venganza, el cual, como aclara Benvolio, resulta herido.
Hace su aparición Lady Capuleto, la madre de Julieta, consternada por el estado de su sobrino y es entonces cuando exige venganza y justicia contra Romeo, cuando de verdad se hace patente que el odio entre las familias se ha convertido en violencia.
La violencia que presenciamos no es sólo verbal, es física, un odio que se acrecienta conforme se va desarrollando la acción, un enfrentamiento que en aquella época no resultaba extraño.
Al final del fragmento, Benvolio hace culpable a Tybalt del comienzo de la reyerta, defendiendo a Mercutio y posicionando a Romel como un hombre justo y pacifico, que no alentó la lucha en ningún momento. Esto resulta no ser del todo cierto, ya que realmente Mercutio sí se enfrentó a Tybalt desde un primer momento. Se puede ver aquí por tanto, no solo la defensa por parte de Benvolio hacia sus amigos, sino también el engaño hacia sus enemigos, y como una cosa puede parecer otra mediante simples palabras y un diálogo.
5.2 Relación del tema del fragmento con otras artes y la actualidad.
La tragedia de Romeo y Julieta ha sido la más adaptada al cine de todos los tiempos, y también ha servido de referencia para otras obras, como el musical de "West Side Story", que narra los enfrentamientos entres dos pandillas de la calle.
Pero los temas que se presentan en ésta obra también fueron inspirados por relatos anteriores, como es el caso del mito de Piramo y Tisbe.
Estos personajes pertenecen a la mitología griega, ambos enamorados que deben superar muchas dificultades.
El odio que presenciamos en este fragmento entre los Montesco y los Capuleto se ve presente en el mito de Piramo y Tisbe debido a que las familias de ambos personajes son enemigas, y se suceden una serie de enfrentamientos entre ambas a causa del amor de los protagonistas. Es por tanto, la misma situación y la misma presencia de la violencia tanto en la tragedia de Romeo y Julieta como en este mito griego.
Con respecto a la actualidad, el odio es una faceta natural del ser humano que provoca violencia y enfrentamientos. Cada vez se aprecian menos conflictos entre familias que lleven a la violencia, ya que realmente si un problema no es aclarado mediante el diálogo, se suele llegar a un acuerdo a través de un juicio. De igual manera sucede con los enfrentamientos entre miembros de una misma familia.
Sin embargo, el rencor y el odio son inevitables y, por desgracia, pueden llevar a la violencia en diversos casos, y es algo que también conduce a la venganza (como ocurre con Lady Capuleto), que como se suele decir, es un plato que se sirve frío.
5.1
ResponderEliminarEste fragmento de la obra Romeo y Julieta, pertenece al acto III.
Donde ha tenido lugar una pelea entre Romeo y Tybalt, el primo de Julieta.
Romeo vence a Tybalt para vengarse por la muerte de su mejor amigo Mercutio.
Aparece el príncipe que exige saber quién a matado a Tybalt y aparece Lady Capuleto exigiendo justicia. Sin embargo, Benvolio defiende a Romeo, por lo que demuestra un acto de honor, destacable en aquella época.
Aunque el tema principal, es el odio que hay entre las familias de los protagonistas que antes era solo verbal, por lo que no querían ni verse, y ahora es física debido a la muerte de Tybalt por Romeo.
La violencia se encuentra muy presente en este fragmento, tanto física como verbalmente, ya que Lady Capuleto le pide al príncipe “sangre de los Montesco”.
Este tema de la odio entre familias era muy común en la época y lo sigue siendo hoy en día debido a que es algo inevitable dentro del comportamiento de las personas, ya sea por temas de negocios o políticos, que a veces suele llevar a casos de venganza por medio de la violencia física.
5.2
En este fragmento el tema principal es la violencia y el odio entre las dos familias de los protagonistas. Este tema siempre ha estado vigente y se puede comparar por ejemplo con un cuadro perteneciente al Rococó, hecho por el artista Jean- Baptiste llamado “La malédiction partenelle”, en esta obra se observa un conflicto entre dos familias burgueses diferentes donde aparecen dos hombres siendo separados por varias personas para que no acabe en una violencia física, lo que hace que se relacione a este fragmento debido al odio y a la violencia que se da entre amabas familias de los protagonistas de esta obra.
El tema del fragmento que se nos presenta no es más que el odio y el enfrentamiento entre las familias de Romeo y Julieta, Los Montesco y Los Capuleto respectivamente.
ResponderEliminarEl tema propio de este fragmento se puede comparar con el arte. Un buen ejemplo es la famosa obra del pintor español Goya “Duelo a Garrotazos”, la más popular de las Pinturas Negras. En la escena se observa a dos hombres, enterrados hasta las rodillas enfrentándose armados con dos garrotes, escena que transmite al espectador una violencia extrema producto probablemente de un odio ancestral que esos individuos al igual que los Montesco y los Capuleto puede ser que no llegan a identificar los motivos concretos de su rivalidad.
En la actualidad el odio entre familias ha dejado de ser tan habitual como antiguamente porque esas rivalidades se correspondían más a un entorno rural, pero en cambio han ido apareciendo ahora nuevos odios como son los de género y raza.
http://www.artehistoria.com/v2/obras/954.htm
5.1 COMENTARIO
ResponderEliminarSe trata de un fragmento de la primera escena del acto tercero perteneciente a la obra "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.
En el fragmento entran en escena Benvolio, el príncipe y Lady Capuleto, tras la muerte de Mercutio, producida por los Capuleto.
Es en ese momento donde Benvolio cuenta lo ocurrido al príncipe, ya que este último pide explicaciones de ello.
Benvolio cuenta que el culpable de la muerte de Mercutio, a quién lo menciona como valiente, fue Tybalt, que también morirá más tarde.
Será Lady Capuleto la que pedirá al príncipe justicia, mediante la frase "derrámese por la nuestra, sangre de los Montescos", es decir, ojo por ojo.
Por último, tras esta petición el príncipe pide quien fue el causante de todo a Benvolio, que contará que fue Tybalt el que comenzó el enfrentamiento con Romeo, que lo acabará matando.
5.2 RELACIÓN CON OTRAS OBRAS
La obra "Romeo y Julieta" ha tenido gran repercusión a lo largo de toda la historia, tanta que se han basado en la trama de esta, llegando sus adaptaciones a las distintas artes.
Ejemplos de ello son: la película "Montoyas y Tarantos" y la obra de "Amantes de Teruel".
"Montoyas y Tarantos" se trata de la trágica historia centrada en la cultura gitana, donde dos familias de esta misma, una rica y poderosa, y la otra nada más con el patrimonio del baile, reviven antiguos rencores.
Al igual que en la obra con la que se compara, el joven y apasionado Manuel conocerá y se enamorará de la bella Ana Montoya.
Este amor, será rechazado por igual por los Montoya y los Tarantos. El rencor de ambas familias por una vieja historia de amores frustrados y teñidos de sangre se vuelve a producir.
Finalmente, la obra "Los amantes de Teruel" cuenta la historia de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, que estaban muy enamorados, hasta tal punto que mientras hablan de ello, el joven le cuenta el deseo que tiene de tomarla como esposa, que compartía con la misma.
El problema era que pertenecían a diferentes clases para que el padre de Isabel pudiese aceptar el casamiento. Por tanto, el joven prometió trabajar por mar y tierra para ganar el dinero necesario para conseguir la mano de la joven, pidiendo un plazo de cinco años.
Tras haberse aceptado y haber esperado cinco años y haber pasado el plazo, Isabel piensa que no va a volver, por lo que el padre piensa que es momento de que se case y le busca un esposo.
Un día después del casamiento, aparece de regreso el enamorado, le dijo a su amada: "bésame, que me muero" y ella se lo negó, ya que no quería faltarle a su marido, pero él volvió a insistir y ella a negarse.
Por último, tras esto último cae muerto, y ella desesperada le da el beso antes de que lo enterrasen, cumpliendo con el deseo de él. El beso fue tan fuerte que murió allí.
Finalmente, acordaron enterrarlos juntos en una sepultura, juntos para siempre.
Esta última escena la podemos encontrar en escultura, en la Capilla del Sagrado Corazón en Teruel.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5,1
ResponderEliminarNos encontramos ante un fragmento en el que aparecen tres personajes, estos son Benvolio, Lady Capuleto y el príncipe. Lo primero a comentar es el rol que desempeñan los personajes en este fragmento, pueden apreciarse diferentes durante los minutos después de la pelea que se ha llevado a cabo.
Desde un comienzo, y hasta el final, el príncipe hace acto de cordura, aparece, en sentido alegórico, por lo que dice podríamos afirmar que es como un mediador que aporta la madurez a este preciso momento donde el resto de personajes se encuentran algo alterados por lo que acaba de ocurrir, entre ellos destacamos más a Lady Capuleto. Tras la intervención de Benvolio explicando brevemente lo sucedido, podemos ver el carácter tan exaltado de los personajes cuando se trata el tema del odio entre las dos familias. Tybalt, el herido, es Capuleto, mientras que el que hiere y narra lo sucedido, Montesco. Esta señora resalta una y otra vez la importancia que tiene el personaje herido para ella y la necesidad de tomar justicia.
Apreciamos en la intervención del personaje capuleto, la idea de tomar justicia en forma drástica, es decir, casi una venganza originada por el odio eterno que se mantiene. Podríamos incluso decir que, hace alusión al príncipe con el único y destructivo objetivo de los Montesco salgan perjudicados de esta situación, tal y como uno de los suyos ha salido. Aunque el sistema por el que se intenta llegar a un acuerdo en principio no parece ser el mejor, mediante preguntas suele llegarse a una conclusión, pero también a discusiones como la que se puede provocar con las intervenciones de uno y otro ‘’bando’’.
En este fragmento, la que se provocará a continuación vendrá dada por la intervención de Benvolio, cuyo único propósito es defender el ideario Montesco hasta el fin, aunque el modo que tiene de hablar haga que no lo parezca, pues trata de dar detalles a medida en que avanza para que el príncipe lo crea en mayor grado que a cualquier otra persona que pueda interponerse en la deliberación. Esto, en otras palabras puede decirse que el personaje que cuenta lo sucedido es capaz de mentir y, en algunos casos lo hace para librarse de las situaciones que se dan.
5,2
Ya sea a una persona, a una situación o incluso a uno mismo, el odio es una fuente de inspiración y puede llegar a ser una oportunidad para crear algo bello, esta obra tan solo es un ejemplo de los muchos otros que se dieron anterior y posteriormente a ella, esto puede afirmarse porque es un sentimiento propio del humano, que por bondadoso que este sea, el instinto lo potencia en la mayoría de las ocasiones, por eso siempre aparece en sus diferentes formas.
Una de estas obras pueden encontrarse, por ejemplo, en el álbum ‘’Here, my dear’’, están escritas por Marvin Gaye, después de divorciarse de su primera mujer el odio invadió al cantante y sacó lo peor de él. Marvin no encontró otra manera de manifestarlo que haciendo música. Cada canción es una oda a un resentimiento modelado con diez años de amor y cinco de continuos juicios. En una de sus canciones cuyo título es algo así como ‘’¿Cuándo paraste de amarme y cuándo paré yo de amarte?’’ la letra habla por sí sola, se escribe desde el odio y, además, lo hace brillar. En ella se dicen cosas tremendamente directas, mediante preguntas retóricas dice que si su mujer lo amaría por siempre, por qué coge un millón de dólares para irse, o por qué lo lleva ante la policía arrebatándole su fama y nombre.
5.1.- Comentario
ResponderEliminarNos encontramos en un fragmento del tercer acto y de la primera escena de la obra del inglés William Shakespeare, en el cual narra la cuestión del Príncipe hacia la ignorancia del paradero de quien ha provocado esta conjetura, que se trata Romeo, por lo que el príncipe exige saber dónde se encuentra. Benvolio, al ver la exaltación del Príncipe de Verona, intenta explicarle la situación a la que están sometidos, la pelea, la cual ha tenido un curso no grato. Benvolio, hace referencia a Mercutio como una persona valiente al haber librado una pelea con Romeo, pero ha acabado batido, y por lo tanto muerto. Romeo se enfrenta a Tybalt en forma de venganza, pero en combate, acaba herido, como aclara Benvolio.
Seguidamente, Lady Capuleto, madre de Julieta, exige venganza a Romeo, ya que ha herido a su sobrino. Momento, en el cual se hace evidente el odio entre las familias, que da un paso más hacia la violencia más que verbal física, en acto de combate.
Al final del fragmento, el Príncipe de Verona, le pregunta a Benvolio por el autor del comienzo del combate cometido, a lo que el hombre le echa las culpas de ese inicio a Tybalt, herido por Romeo, dejando así a Romeo como un hombre pacífico y reacio a la violencia. Cosa que no resulta ser del todo cierta, ya que es Romeo quien empieza la contienda y Benvolio lo sabe, pero quiere encubrirlo por la relación que les une a los dos.
5.2.- Relación del tema de la obra con otras artes y la actualidad.
Se hace palpable en toda la obra el tema universal del amor imposible entre una pareja de enamorados y la desaprobación de sus dos respectivas familias hacia esa relación, pero el tema amoroso, prevalece sobre el de la desaprobación de las familias y el odio que se tienen entre ellas. Los temas, previamente mencionados, siguen estando presentes en la actualidad, ya que sigue siendo temas de otras artes, como la música, en el caso del tema de Pablo Alborán, “Te he echado de menos”, que expresa la promesa de dos amantes de quererse por siempre y que los dos se extrañan al no tenerse el uno al otro, también está presente en la canción el secreto de la relación, ya que se declaran a base de secretos y que nadie se entere del romance que existe entre los dos.
El tema del odio entre familias es comparable con la película “El Padrino”, ya que en la familia Corlleone, no hacen nada si no se les molesta, pero si se da el caso, toma la justicia por su mano, al igual que en la obra de Shakespere, en el caso del fragmento, que Romeo hace su propia justicia batiéndose en combate contra Tybalt.
En conclusión, los temas de la obra, como los del fragmento, son totalmente actuales, ya que siguen estando presentes, tanto en otras artes, como en la actualidad diaria.