Ir al contenido principal

Tiempo interno y eje dramático

ANÁLISIS  del tiempo.-


Obra de su etapa juvenil, escrita probablemente en sus primeros años de estancia en Londres,  Romeo y Julieta es una de las obras más populares de Shakespeare por lo que ha dado lugar a multitud de valoraciones críticas sobre su género, entre lírico y dramático, aunque se debería concluir que su novedad radica en la coexistencia de elementos trágicos y líricos.

Los temas que articulan la acción dramática son cuatro

1. El Destino, en forma de Rueda de la Fortuna o de Providencia
2. La Acción, tanto las de los enamorados como las de las familias, enfrentadas
3. El Amor, intenso, idealizado y de mutua sumisión; una amor secreto que los aísla de los demás personajes y que les hace ir contra los sentimientos de sus familias. Su amor se diferencia de otros tipos de amor, como el petrarquista, que antes había mostrado Romeo por Rosalinda, el amor realista, que expresan los criados y la nodriza y el amor convencional, que expresan los padres de ambos, resaltando la honorabilidad del matrimonio y las ventajas económicas de un enlace ventajoso. Y por último, el enfoque moralista, que representa Fray Lorenzo, que es aceptado por todos los personajes, que se caracteriza por su insistencia en la moderación que debe guiar las relaciones en el amor.
4. Y por último, la muerte, que es el final compartido por los protagonistas, y que, si por un lado, supone el mayor obstáculo a la plenitud de sus sentimientos, es la única posibilidad para que su amor llegue a plenitud, acabando con la enemistad de las familias.

En cuanto a su estructura dramática, podemos decir que se articula internamente en torno a dos ejes que evolucionan de forma paralela desde el primer acto, aunque con puntos de intersección: la enemistad de las familias y la historia de amor. 

El primer eje aparece desde el principio, aunque alcanza su clímaxen el Acto III con la muerte de Tibaldo y Mercurio, pariente del príncipe. La consecuencia será el exilio de Romeo que precipitará el desenlace de muerte de los dos jóvenes, que, a la vez, facilitará la reconciliación de las familias. 
Los tres momentos de encuentro de las familias son: Acto I- informalidad/ Acto III- furia/ Acto V- tristeza (que corresponden al inicio, clímax y desenlace)

El segundo eje temático evoluciona de forma progresiva en los cinco actos: en el primero se conoce, en el segundo se casa, en el tercero tiene lugar la noche de bodas, en el cuarto, como consecuencia del clímax del otro eje, su relación se torna trágica, muriendo aparentemente Julieta en el cuarto acto y perdiendo la vida los dos en el quinto

Externamente, tiene 5 actos ( se corresponde a 6 días ), de los cuales el I y el II corresponde a la presentación del conflicto, el III al clímax o punto álgido del conflicto y el IV y V al desenlace trágico.
El espacio es variado, pues la acción comienza en Verona, se desplaza a Mantua y regresa de nueva en Verona, localizándose en distintos escenarios tanto interiores como exteriores. 

El tiempo es rápido, pues la acción transcurre en unos pocos días, dando un tinto de precipitación a la acción.
La acción y la violencia se precipitan desde el momento en que se decreta el exilio de Romeo. Pero, hay un anticlímax o momento de relajación: Romeo en el exilio tiene un sueño reconfortante, en el que Julieta le besa librándolo de la muerte.

En cuanto a los personajes, mientras Romeo y Julieta se presentan como jóvenes, que viven intensamente el presente, los demás personajes se muestran como ancianos que defienden los valores tradicionales y que viven en el pasado.
Así, los dos se van aislando progresivamente del resto de los personajes, pues nadie los entiende.
Los protagonistas no asumen un rol tradicional, `pues ni Romeo pretende imponer su virilidad mediante una actitud impositiva o agresiva, ni ella se resigna a un papel pasivo. Ambos van madurando a lo largo de la obra, ganado en fuerza y decisión, especialmente Julieta. Esta evolución se muestra claramente en sus registros lingüísticos, que en Julieta alternan lo socialmente correcto, cuando se dirige a sus padres y la sencillez y la sinceridad cuando habla con Romeo, la nodriza y el fraile y en Romeo irán progresivamente evolucionando desde el formalismo petrarquista hasta un lenguaje llano y sincero al final. 

La nodriza- mujer de pueblo, vivaracha. Representa la concepción realista del amor. En un principio es la mediadora entre los amantes, para después alejarse de Julieta, dejándola sola.

Fray  Lorenzo- destaca su carácter didáctico y moralizador, aconsejando a los jóvenes sobre los peligros que entraña la precipitación. Juega un papel parecido al de la nodriza, de mediador entre los amantes y de posible vía de solución del conflicto familiar, desde su postura de mesura y sensatez. Será él el superviviente de la tragedia ante las familias y el príncipe.

Mercutio- joven amigo de Romeo y pariente del príncipe, se muestra cínico y realista, pero a la vez deja ver un carácter sensible y poético en su parlamento sobre la reina Mab, símbolo de la fantasía.

Paris- el personaje joven que más se comporta como los adultos. Se muestra sin variaciones enamorado petrarquistamente de Julieta, por lo que, frente a Romeo, no evoluciona hacia un amor más real y profundo.

Los Capuleto-se muestran tiránicos con Julieta tras la muerte de Tibaldo.

Los Montesco-aparecen poco, mostrando respetuosos y preocupados por su hijo.

Uno de los elementos más destacados por la crítica de la obra es su riqueza lingüística, que recoge los más variados registros, desde el popular de los criados, plagado de juegos de palabras con doble sentido erótico, hasta el registro amoroso petrarquista de París y Romeo. Variedad de registros y variedad de metros, pues encontramos la prosa y el verso y en éste, el soneto y el verso libre del teatro inglés de la época de Shakespeare.

En conclusión, una de las obras más populares del autor inglés, por su fuerza dramática, su lirismo y su perfecto dominio del avanza del conflicto que ha emocionado a todos los públicos hasta la actualidad.

Primer Acto.- tiene cinco escenas.
Segundo Acto.- 6 escemas.
Tercer Acto.- 5 escenas.
Cuarto Acto.- "     "
Quinto Acto.- tres escenas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las desventuras del joven Wether (para examen)

LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER. Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? J. W. Goethe, Werther , Madrid, Cátedra, 2009, trad. Manuel José González, carta de 16 de junio, p. 130. PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN – EDICIÓN: Los sufrimientos del joven Werther , escrita por Wolfgang Goethe , publicada por primera vez en 1774 , el mismo año que Goethe escribió su oda “ Prometeo ”. Goethe mencionó en la primera versión de su Römische Elegien , Elegías romanas , que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó sus estudios de leyes en 1772, encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar . Goethe fue amigo del secretario Karl Wilhelm Jerusalem . La noche de 9 de junio de 1772 los dos amigos estaban presentes en un baile , donde Goethe conoció a la joven Charlotte Buff (1753-1828) y a su prometido, Johann Christian Kestner (1741-1800...

El París industrial de 1850

París, cuya actividad productiva estaba aún orientada a los artesanos o a los oficios tradicionales, es objeto del gran cambio del comercio, pues se funda, en 1852, el primer gran centro comercial, el “Bon marché”, que ofrece, frente a las pequeñas tiendas especializadas, una enorme gama de artículos. Rápidamente se crean otros grandes almacenes, algunos de los cuales, como “Printemps”, aún subsisten hoy en día.             Por ansia de prestigio o por igualarse a Londres, por dar trabajo a los obreros y por remodelar una ciudad cuyas estrechas callejuelas facilitaban la construcción de barricadas –de hecho la Revolución de la Comuna de 1971 ya no pudo extenderse como aquella del 1848-, el II Imperio confía al barón Haussmann, la dirección de grandes obras de urbanismo en París. Realizadas por empresas privadas, las obras cambian el rostro de la ciudad, ya que las sinuosas calles del centro son sustituidas por...