Ir al contenido principal

5.1 Comentario de texto o valoración personal

Comentarios

  1. Nos encontramos ante un fragmento de "La metamorfosis" de Franz Kafka, perteneciente al movimiento del Expresionismo Alemán.
    En el fragmento aparecen dos temas principales: por un lado la preocupación de Gregor y su familia por mantener su puesto de trabajo (a pesar de que odia a lo que se dedica cada día) y la preocupación, por el contrario, del jefe porque su trabajo salga adelante y pueda obtener el máximo beneficio.
    El fragmento comienza con Gregor encerrado en su cuarto, cuando ya ha notado que es un insecto y su jefe muy enfadado intentando acceder a la habitación. En estas circunstancias lo normal y lógico sería que Gregor estuviese bastante intranquilo por resolver que le ocurre a su cuerpo y si podrá solucionarse. Sin embargo, el protagonista está perturbado porque su jefe probablemente vaya a despedirle por no haber llegado a tiempo al trabajo y tanto él como su familia únicamente tratan de pensar en cómo tranquilizar al jefe y darle alguna explicación. Como Gregor estaba encerrado y su familia estaba fuera con el apoderado, el protagonista pensó que quizás su hermana (consciente de su situación si lo despidiesen) intentara convencer a su jefe llorando y suplicándole. Es en esta parte del fragmento cuando se hace una pequeña reflexión del perfil del jefe, que en realidad sigue siendo el perfil actual de algunos dirigentes de diversas empresas: no se preocupan en pensar el estado de sus trabajadores, solo les interesa el beneficio para sus negocios y su bienestar. Si algo falla en su sistema de trabajo son capaces de hacer cualquier cosa por solucionarlo, como por ejemplo acudir inmediatamente a casa de Gregor para averiguar qué sucede para que no haya asistido al trabajo. Por tanto, el jefe se siente superior a Gregor y con la capacidad de llegar con esos modos a su casa, aporreando la puerta y exigiendo explicaciones. De esta manera logra que Gregor le habrá la puerta aún teniendo apariencia de insecto, lo que demuestra una vez más que el protagonista se preocupa más por el pensamiento que pueda tener su jefe a su propio problema.
    En conclusión el fragmento hace una pequeña referencia a la sociedad que seguimos viendo hoy en día, una sociedad condicionada por el trabajo y la subsistencia, sin importar tu vocación ni tus deseos de realización. Gregor vive para y por su trabajo y sin embargo lo detesta. Simplemente se ha acostumbrado y lo lleva como normalidad, como una rutina. Esto debería servirnos para empezar a preocuparnos un poco más por el momento en el que vivimos ya que el tiempo que se vaya, jamás regresará. Como dijo el poeta Horacio "Carpe Diem", vive el momento, al fin y al cabo todos terminaremos del mismo modo.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Rodriguez:

    -En este fragmento que pertenece a "La Metamorfosis" de Franz Kafka habla sobre cómo Gregor no quería dejar marchar al apoderado porque sino su trabajo podía correr un serio peligro, aunque los padres de este no le comprendían y además pensaban que este estaba como definitivo allí y no podía perder el puesto de trabajo que había tenido hasta hoy día. Los padres decían que la previsión de Gregor estaba ya agotada pero no era así, ya que este la poseía completamente. El apoderado podía hacer lo que quisiese y él y su familia dependía de este. Ahora, se nombra también a la hermana de Gregor y se le echa en falta, ya que era

    ResponderEliminar
  3. bastante lista y como no estaba, no tenían tantas oportunidades por el motivo dicho anteriormente. Por último, se ve cómo Gregor tiene q actuar de alguna manera sino quiere tener en cuenta alguna desgracia q le puede pasar, así que, se pone a pensar y consigue formular una especie de plan del cuál llevó a cabo para poder salvarse.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nos encontramos antes un fragmento del inicio de la novela "La metamórfosis" de Kafka.
    Al comienzo de este fragmento, observamos a nuestro protagonista angustiado, a punto de tener que tomar una decisión que para el, condicionará el resto de su vida.
    Pues su jefe, se encuentra enfurecido al otro lado de la puerta, y si este quiere recuperar su trabajo, tendrá que enfrentarse a exponer su transformación ante su familia y su jefe.
    Sin embargo, resulta bastante llamativo el hecho de que Gregor se muestra más preocupado por su trabajo, que por el cambio que acaba de sufrir.
    Esto nos recuerda a la sociedad actual, en la que los seres humanos vivimos tan preocupados por mantener una vida controlada, que cubra todas nuestras necesidades y las de los que tenemos a nuestro alrededor, que descuidamos nuestro interior.
    Dejamos de lado nuestros sueños y nuestras metas personales y atrapamos nuestras vidas en una espiral de trabajo que nos hace infelices, pero que nos proporciona la seguridad suficiente como para tenernos bien atados y olvidarnos de nuestros propios deseos, ya que puede que estos nos den felicidad, pero no la estabilidad simple y conformista que busca el ser humano.
    Por lo que lo ciega, de las transformaciones que va sufriendo una personalidad que es únicamente alimentada de miedo, soledad y esfuerzo.
    Como dijo Oscar Wilde
    "El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer."
    Este es el caso de nuestro protagonista, y es su miedo, el que no le permite ver la verdadera importancia de su transformación.
    Por otro lado, también encontramos una referencia a su hermana, quién según Gregor, podría salvarlo de esa situación,
    haciendo uso de la inteligencia femenina, para encandilar al apoderado. Lo cual, está bastante reflejado en la literatura, especialmente en la novela de Bocaccio, "El Decameron", dónde esta es capaz de salir de apuros con facilidad, gracias a su intelecto. Esto, es algo bueno, ya que nuestro protagonista valora el papel de la que ejerce la mujer en su vida.
    Finalmente, Gregor decide salir de su habitación y enfrentarse a sus miedos, para no perder lo que más valora en su vida.
    En conclusión podríamos decir que la vida es tan buena que nos persigue hasta cambiarnos, hasta renovarnos, hasta que logremos ser esa persona que merecemos ser.
    Esas oportunidades de cambio, vienen en muchas formas; personas, retos, alegrías, dudas, adversidad, miedo..Todo lo humano que podamos resistir y que podamos expandir para nuestro bien.
    En esta vida no venimos a sufrir, venimos a ser, ayudar, amar y sobre todo, trabajar en dejar algo que pueda ser útil para los demás.

    ResponderEliminar
  6. Este fragmento pertenece al libro "La metamorfosis" de Franz Kafka, publicado en 1915 y el cual pertenece al Expresionismo Alemán.
    Los temas principales de este fragmento son la desesperación y el miedo de Gregor por perder su trabajo.
    El texto comienza con Gregor encerrado en la habitación en un estado de ánimo de frustración e intraquilidad. Esto se debe a la presión a la que está sometido nuestro protagonista porque su jefe estaba detrás de la puerta de la habitación enfadado por su trabajo. El protagonista está obsesionado con su trabajo y siente un gran miedo por perderlo. Este miedo es un miedo no racional ya que Gregor piensa y se imagina en como puede ser su futuro sin su trabajo y no piensa en el presente, sin darse cuenta de que es un bicho y no tiene ningún sentido para él y su existencia el poseer un trabajo o no.
    Por otro lado, se muestra la admiración de Gregor por su hermana y la esperanza que tiene de que su hermana pudiese estar allí para ayudarle, ya que ella era lista y hubiese sido capaz de solucionar todos los problemas de Gregor, logrando seducir probablemente al apoderado. En cambio, tiene que ser el mismo el que haga frente a esa situación, sin apenas conocerse y sin saber como podrá actuar. Y finalmente, vemos como nuestro protagonista abre la puerta de la habitación y hace frente a sus miedos e inseguridades. El fragmento finaliza con un final abierto, dejando al lector con la duda de como Gregor hará frente a esa situación y como llevará su vida desde ese mismo instante.

    ResponderEliminar
  7. comentario :
    Nos encontramos ante un fragmento de uno de los grandes de la literatura , frank kafka , en concreto este fragmento corresponde al libro de la metamorfosis sabemos que es un fragmento del inicio del libro , con una estructura dentro del fragmento de inicio, nudo y desenlace en el cual.
    Observamos que las ideas principales son la transformación de Gregor y el jefe por otro lado , cuando el protagonista sufre dicha trasformación él no es consecuente de ello ya que al principio solo sigue esta centrado en su trabajo que no llena pero que es el sustento de toda la familia , por lo que cuando su jefe se enfada él solo quiere calmarlo ,ya que de él depende su familia por lo que para calmarlo decide abrir la puerta , aunque para los padres saber que el jefe haya ido a la casa significa que va a tener siempre un trabajo asegurado , esta situación no solo se da en el libro sino que se puede contraponer con la realidad ya que como la familia de Samsa hay miles de personas que con su trabajo mantiene a su familia por lo que aunque estén enfermos ya que normalmente la gente no se trasforma pues siguen teniendo que ir al trabajar .
    otra de las ideas principales es la hermana con la samsa es con la única que se lleva bien ya que con su padre no tenia una relación buena el esta deseando que la hermana este ahí para calmar a su jefe y explicarle todo ya que la hermana ya había hablado antes con él y ya sabía algo pues esta iba ha hacer lo que estuviese en su mano para ayudar al hermano aunque fuese llorando . por tanto lo que podemos deducir del texto esque aunque samsa estuviese trasformado él le daba mas importancia a su familia y su trabajado , antes que pararse a pensar lo le había ocurrido sino que a ese echo le quitaba importancia y lo único que quería era tener contento a su jefe .

    ResponderEliminar
  8. 5.1.
    Nos encontramos ante el fragmento principal de la gran obra de kafka, "La transformación".
    En él, podemos ver que se da inicio a la obra con el despertar de Gregor Samsa, quien se despierta una mañana cualquiera como otra, con una apariencia monstruosa , tal como la de un bicho. Gregor se despierta pero vemos que su preocupación principal es el no llegar tarde a su trabajo, lo que nos demuestra la constante preocupación en la que vivimos los seres humanos, atados a aquello de lo que dependemos, con miedo a perderlo. Al notar Gregor una extraña apariencia, simplemente piensa que es un efecto del sueño, que le hace alucinar. De manera que nos transmite una vez más este desprestigio a su salud, ya bien sea físicamente o mentalmente, pensando constantemente en mantener su puesto de trabajo que tanto le preocupa e importa, sin embargo nos demuestra de algún modo que Gregor no está satisfecho o simplemente no le gusta su trabajo, simplemente tanto él como toda su familia dependen de él.
    Además nos deja un mensaje, que explica cómo podría cambiar nuestra vida, de un momento a otro, dejándonos sin trabajo, sin disfrutes o incluso sin el amor ni apoyo de los demás, como por ejemplo el de tu familia. Por otro lado nos deja la enseñanza de aprender a desestresarnos o al menos dejar un tiempo para nosotros mismos, es decir, para nuestro yo interior y exterior, y vivir el presente, olvidándonos del pasado y despreocupándonos del futuro. Tal como un Carpe Diem.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a ...