Por qué no distinguen entre el bien y el mal
5.2. Es una alegoría moral en forma de historia de misterio.
5.2. Es una alegoría moral en forma de historia de misterio.
Los
dos extremos, el bien y el mal, están conviviendo en una sola persona,
el médico Henry Jekyll, que inventa una poción química capaz de
transformarlo, al comienzo, por su propia decisión y después
incontroladamente, en el monstruo temible: Míster Hyde.
Por Juan Gerardo Martínez Borrayo
Distinguimos
entre transgresiones morales y sociales porque las morales están
asociadas con un verdadero sufrimiento en las personas, así que si
existiera una persona que tiene problemas para distinguir cuando alguien
está sufriendo entonces tendría problemas en distinguir entre
transgresiones morales y sociales —y ése es precisamente el problema con
los psicópatas.
Los ojos de un asesino. © Evil Angel.
Seguido
he escuchado decir que el hubiera no existe. A mí me parece una mala
idea porque es como decir que somos perfectos y que nada de lo que hemos
hecho está mal. No es cierto. Cometemos errores y sentirnos mal por
nuestras acciones es un signo de que se es una persona sana. Pero hay de
errores a errores. Me puedo sentir mal porque un vaso se me cayó o
porque cometí un asesinato.
Cometemos errores y
sentirnos mal por nuestras acciones es un signo de que se es una persona
sana. Pero hay de errores a errores. Me puedo sentir mal porque un vaso
se me cayó o porque cometí un asesinato.
Así, tenemos
por un lado las transgresiones morales que están definidas por sus
consecuencias en los derechos y bienestar de otras personas, y por otro
lado están las transgresiones a las convenciones sociales, las cuales
son violaciones a las conductas que estructuran las interacciones
sociales.
Las personas sanas logran distinguir desde
muy pronto —a los 39 meses de nacidos [Smetana, 1981]— entre estos dos
tipos de moralidad, y se ha especulado que es resultado de la
socialización, por ejemplo al castigar [Trasler, 1978], o bien de un
razonamiento abstracto [Turien y cols., 1987].
Si es
cierto que desde muy chicos los seres humanos pueden razonar de manera
abstracta sobre cuestiones morales, entonces todos aquellos que tengan
problemas en este razonamiento no podrán distinguir entre transgresiones
morales y transgresiones sociales, y viceversa, los que tengan
problemas en hacer esta distinción tendrán problemas también en el
razonamiento abstracto.
Psicopatía
La
psicopatía es un desorden del desarrollo que se caracteriza por una
reducción en la culpa, la empatía, carencia de vínculos significativos
con quienes los rodean y realización de actos antisociales, incluyendo
la impulsividad y un pobre control conductual [Lynam y cols., 2007].
La
psicopatía es un desorden del desarrollo que se caracteriza por una
reducción en la culpa, la empatía, carencia de vínculos significativos
con quienes los rodean y realización de actos antisociales, incluyendo
la impulsividad y un pobre control conductual.
Suele
distinguirse entre agresión reactiva (la que ocurre de manera explosiva
ante una amenaza o una frustración y que no está dirigida hacia una
meta) y agresión instrumental (la que se usa para lograr una meta, como
los asaltos) [Berkowitz, 1993]. Los psicópatas suelen tener un mayor
grado en esos dos tipos de agresividad, pero sobre todo en la
instrumental: usan la agresión y el daño para lograr sus metas
personales [Frick y cols., 2003].
Psicopatía y moralidad
Muchas
investigaciones sugieren la importancia de las emociones en el
desarrollo moral [Blair, 1995]. Se dice que distinguimos entre
transgresiones morales y sociales porque sólo las morales están
asociadas con un verdadero sufrimiento en las personas, así que si
existiera una persona que tiene problemas para distinguir cuando alguien
está sufriendo entonces tendría problemas en distinguir entre
transgresiones morales y sociales —y ése es precisamente el problema con
los psicópatas.
Se han hecho estudios en los que se ha
comprobado que los psicópatas tienen una disminución de sus respuestas
autonómicas (sudoración y respuesta galvánica de la piel, cuando la piel
se eriza) al presentárseles imágenes de personas sufriendo [Blair y
cols., 1997] y no reconocen las expresiones de tristeza y miedo [Dolan y
Fullam, 2006].
Esto sugiere que un factor decisivo
para la socialización moral es la apreciación de las respuestas
emocionales de las otras personas. El problema es que los psicópatas son
menos susceptibles de ser influenciados por la socialización que hacen
los padres que los individuos sanos. Esto sugiere también que los
sistemas neuronales que están implicados en la psicopatía pueden ser
importantes para el desarrollo moral.
La disfunción neuronal en la psicopatía
Estudios
neuropsicológicos han identificado dos regiones centrales en la
psicopatía: la amígdala y la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM).
Por ejemplo, se ha visto que los psicópatas tienen deficiencias en el
condicionamiento aversivo, el aumento del reflejo de miedo al ver
amenazas visuales; estos deterioros son iguales a los que presentan
personas con lesiones de la amígdala [Blair, 2006]. También se ha visto
que los psicópatas tienen problemas con tareas como la Iowa Gambling
Task, exactamente igual que los sujetos con lesión en la CPFVM.
Psicopatía…
Antes
de continuar debemos de aclarar que la psicopatía no es una condición
neurológica, es decir, no está asociada con lesión de una región
particular del cerebro. Teniendo en cuenta esto, podemos observar que
los estudios de neuroimagen en individuos psicópatas han mostrado una
reducción de la actividad de la amígdala y en la región rostral de la
corteza cingulada anterior y de la CPFVM en respuesta a palabras
emocionales, durante el condicionamiento aversivo, y a caras con
expresiones emocionales [Gordon y cols., 2004].
La amígdala, la CPFVM y la moralidad
La
amígdala y la CPFVM están implicadas también en la emergencia del
razonamiento moral; por ejemplo, hay un incremento de la actividad de la
CPFVM en respuesta a elecciones morales (véase la figura 1) [Luo y
cols., 2006]; también se ha observado un mayor o menor incremento de la
actividad de la amígdala y de la CPFVM en respuesta a la mayor o menor
severidad de una transgresión moral.
Una propuesta
Dado
que las investigaciones sobre la amígdala y la CPFVM no han precisado
sus roles funcionales, R.J.R. Blair, del Programa de Humor y Ansiedad
del Instituto Nacional de Salud Mental, propone que la amígdala es
decisiva para el aprendizaje, mediando las respuestas emocionales y las
representaciones de los estímulos condicionados dentro de la corteza
temporal; con ello es posible que los sujetos aprendan qué es lo bueno o
lo malo de ciertas acciones.
Básicamente dice que el
aprendizaje de lo que es moral (aprendizaje de que ciertas acciones
dañan a otros y que por eso mismo deben de ser evitadas) yace en la
función de la amígdala. Los psicópatas son el caso extremo de personas
que no responden a las señales de daño y dolor de sus congeners, razón
por la cual es mucho más difícil enseñarles a ser sociables [Oxford y
cols., 2003].
Por otro lado, la amígdala se relaciona
fuertemente con otras regiones cerebrales, como la corteza prefrontal
orbital y la CPFVM, proveyéndoles de un reforzamiento. Es decir, si la
CPFVM representa la información de mis acciones y las de las personas
que me rodean, la amígdala se encarga de dotarlas de emociones positivas
o negativas. En los psicópatas, este reforzamiento de la amígdala se
interrumpe y no se puede evitar realizar acciones que son emocionalmente
aversivas [Koenigs y cols., 2007].
Esta propuesta
tiene potenciales implicaciones terapéuticas, tanto farmacológicas como
psicológicas. Dentro del primer tipo se está trabajando con drogas que
tienen como blanco a la amígdala modulando su actividad, enfocándose
específicamente en la serotonina y la noradrenalina. Por el otro lado,
la terapia psicológica que más parece funcionar es la técnica de
extinción basada en la terapia cognitivo-conductual. Lo más seguro es
que ambos tratamientos terminen siendo utilizados para lograr que se
asocien las acciones que hieren a otras personas con una respuesta
emocional en el psicópata. ®
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