1.2.- Contexto hco. literario de Patricia Highsmith Después de 1945, EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel. La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que, a diferencia de la anterior, tuvo su sede en Nueva York y no en Europa. La URSS que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente se vió transformada en el "enemigo de occidente" y el mundo vio formarse lo que se conoció como"Guerra Fría". En la década de 1950 la URSS y EEUU iniciaron una carrera armamentista sin precedentes hasta formar un arsenal capaz de destruir todo el planeta. Nace entonces en los Estados Unidos un sentimiento de temor y patriotismo extremo, que desembocará en un clima de opresión intelectual: la caza de brujas del senador McCarthy. Al mismo tiempo, comienza a desarrollarse, con el bienestar económico, la sociedad de consumo y el “american way of life”, que tanto rechazó Patricia Higshmith. Durante esta segunda mitad del siglo, la narrativa norteamericana adquiere un papel relevante. Tras los precedentes de la “generación perdida”y Faulkner, una gran cantidad y variedad de novelistas se van sucediendo a partir de los años cincuenta: Pronto se empezó a experimentar con el estilo y la forma, así como ocurría con la nueva creatividad argumental. En 1909, Gertrude Stein (1874-1946), en aquellos momentos expatriada en París, publicó Three Lives, un trabajo de ficción innovador influido por el cubismo, el jazz y otros movimientos artísticos con los que Stein estaba familiarizada. El poeta Ezra Pound (1885-1972) nació en Idaho pero, siendo adulto, pasó buena parte de su vida en Europa. Su trabajo es muy complejo, a veces oscuro, con muchísimas referencias a otras artes y a una amplísima variedad de fuentes literarias. Influyó a muchos otros escritores, notablemente a T.S. Eliot (1888-1965), otro expatriado. Eliot escribió una poesía complicada y cargada de símbolos. The Waste Land, escrita en el período de entreguerras, es un mosaico metafórico que encarna un mundo que sufre ictericia con sus sociedades fragmentadas y en decadencia. Algunos escritores estadounidenses también reflejaron la desilusión que siguió a la guerra. Los relatos y novelas de F. Scott Fitzgerald (1896-1940) capturan la disposición desafiante, inquieta y sedienta de placer de los años 1920. Los temas que aborda Fitzgerald, recogidos de forma intensa en El gran Gatsby, representan la tendencia al fracaso y la decepción de los sueños dorados juveniles. Ernest Hemingway (1899-1961) vio la violencia y la muerte de primer plano como conductor de un ambulancia durante la I Guerra Mundial, y esa carnicería sin sentido le persuadió de que el lenguaje abstracto solía estar vacío y ser engañoso. Hemingway eliminó las palabras innecesarias de sus textos, simplificó la estructura oracional y se concentró en objetos y acciones concretas. Se adhirió a un código moral que enfatizaba el coraje bajo situaciones difíciles. Sus protagonistas eran normalmente hombres fuertes y silenciosos que solían tratar con mujeres de forma un tanto especial. The Sun Also Rises y Adiós a las armas (Farewell to Arms) suelen considerarse sus mejores novelas. En 1954, ganó el Premio Nobel de Literatura. John Steinbeck (1902-1968) nació en Salinas, California, donde sitúa muchos de sus escritos. Su estilo era sencillo y evocador, ganando así el favor de los lectores pero no el de la crítica literaria. Steinbeck escribió a menudo sobre la pobreza, la clase trabajadora, sus luchas para conseguir una vida decente; quizá se le puede considerar el escritor estadounidense con mayor compromiso social de este período. Las uvas de la ira (Grapes of Wrath), considerada su obra maestra, es una novela de marcado acento social que cuenta la historia de los Joads, una familia humilde de Oklahoma y su viaje a California en busca de una vida mejor. Otras novelas populares de Steinbeck incluyen Tortilla Flat, Of Mice and Men, 'Cannery Row' y East of Eden. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962. Otro autor importante del momento es J.D.Salinger, tan difícil de encasillar como Patricia Highsmith, pero que bebe también de la generación perdida anterior y del ambiente beat. Ambos absolutamente personales e incasiflicables. Los protagonistas son "pícaros", tanto Holden como Tom Ripley, que sobreviven sin comprender a quienes les rodean. En este sentido, Patricia Highsmith va a ser la gran precursora de la "Crime fiction" femenina, sentando bases características que llegarán hasta Patricia Cornwell en la actualidad. Sin embargo no podemos pasar de largo la revolución cultural o contracultural de finales de los 50, cuando surge la llamada“generación beat”, contraria a los convencionalismos , y muy vinculada a la nueva cultura musical y artística. El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia, en 1950 Gregory Corso y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky. La palabra beat entre la comunidad afroamericana tenía el significado previo de cansado, o abatido, "beat down". La propuesta de su uso para denominar esta comunidad de amigos y escritores surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948, en la que Kerouac recuerda haber oído la expresión de Herbert Huncke, un conocido personaje de la época de vida marginal. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation". Algunas características que esta generación tiene en común con P. Highsmith son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas (en el caso de Patricia será el alcoholismo), una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie. Patricia Highsmith bebe también de esta influencia para crear algo absolutamente original. Recordemos tb. que le encató en su infancia "Alicia en el país de las maravillas" de Carroll, admiraba a Arthur Conan Doyle, a Kafka y profesaba devoción por "Crimen y Castigo" de Dostoievski. Contexto histórico-literario La época de Patricia Highsmith es la propia de un mundo enormemente agitado; para EEUU fue un siglo de despegue, prosperidad y predominio cultural, económico y político; pero también es una época marcada por las dos Guerras Mundiales, recordemos la intervención de EEUU en la primera y la ventajas que ello supone para este país. Se va forjando un país de una fuerte mentalidad conservadora y la primera potencia económica mundial. Tras los años 20, sobreviene la Gran Depresión (1929), la enorme crisis que inspirará historias policiacas basadas en la ley seca (1920-33), el crimen organizado y el gansterismo que se reflejarán en la novela negra norteamericana. Roosevelt devolverá la esperanza a los americanos cuando consigue la presidencia de los EEUU en 1933. Tras la 2º Guerra Mundial, el mundo queda dividido en dos bloques: el encabezado por la URSS y el encabezado por EEUU. Tras la Guerra fría, la muerte de Stalin en Rusia, la llegada de Kennedy a la presidencia en EEUU(1960) constituyen el debilitamiento de la oposición entre esos dos bloques. Los movimientos de Mayo del 1968, Primavera de Praga y la caída del muro de Berlín (1989) son acontecimientos de esta época. En los últimos años del siglo XX destaca la Globalización. El siglo XX ha sido el periodo de los grandes avances científicos y tecnológicos, y de un gran desarrollo cultural. La cultura y la información se han convertido en bienes de consumo; El talento de Mr. Ripley representa la disociación entre individuo y sociedad de consumo: los avances científicos y técnicos han convertido las relaciones humanas en mecánicas y vertiginosas, aislando y oprimiendo a sus personajes: Tom Ripley, hombre sensible y cultivado, verá el crimen como el único estilo de vida capaz de satisfacer su sed de un mundo mejor. La literatura estará influida por las grandes aportaciones artísticas e intelectuales del siglo XX. El nacimiento de Hollywood como meca del cine discurrirá paralelo a la creación artística de los escritores norteamericanos, pues el cine como la literatura es el testimonio de la vida social, cultural y política de cada época. Movimiento literario Patricia Highsmith no veía su pertenencia en ninguna escuela o tradición. En ella se aprecia la tradición kliteraria de la gran novela americana como Charles Bukowski, Paul Bowles y del realismo sucio; sin embargo, a pesar de ser una novelista inclasificable, puede encuadrarse, con variaciones modernas del suspense, en la corriente literaria de la novela negra, de intriga y policiaca, que cuenta entre otros cultivadores del género con Graham Green(1904-1961), Raymon Chandler( 1888-1959) “El sueño eterno”, Dashiell Hammet(1894-1961) “El halcón maltés”, o Ross Macdonald(1915-1983). Sin embargo sus lecturas fueron los grandes clásicos: Baudelaire, Dostoievski, Kafka, Conrad..) y filósofos como Nietzsche, Kierkegaard y Sartre. En los años 40 se desarrolló una tendencia del género de psicología criminal compuesto por escritoras donde había más violencia interior que exterior, y donde destacaba la influencia del psicoanálisis, que supuso el surgimiento de nuestra novelista, aunque después se distanció de ella. El tono de sus relatos está influido por la novela negra de los 30-40, pero sus ficciones literarias sombrías ( sobre todo Extraños en un tren yEl talento…) transforman el género negro de la novela del detective, centrada en la investigación y el descubrimiento con unas claves narrativas distintivas: su obra es la novela del asesino, el conocimiento del criminal, motivaciones, métodos y razones desde el principio del relato, el lector como testigo privilegiado, el detective/policía es un personaje secundario frente al asesino, identificación del lector con el criminal( protagonista del relato), la ambientación se sitúa en una atmósfera mediterránea(en vez de gasolineras, garitos nocturnos,…) A mediados del XX, la novela negra o policiaca vive un periodo de esplendor influenciado por el cine negro de Hollywood. Su origen se remonta en la revista estadounidense Black Mask (1920) y a la colección Série Noire (1945), de la editorial francesa Gallimard. La novela negra se caracteriza por los siguientes rasgos que conforman una poética narrativa: -Es realista, con descripciones naturalistas, e impresionistas, a veces, de la sociedad. -Muestra el lado oscuro de la realidad. -Protagonizada por antihéroes: personaje escéptico, cínico, desencantado, sin trabajo ni dinero. -Importancia del retrato social: muestras los conflictos del alma humana y denuncia las sombras de nuestro mundo. -Técnicas de narración: se dosifica la información para que el lector avance hacia la resolución del relato. -Protagonistas derrotados y en decadencia, en busca de la verdad. -Ambientes sórdidos, de los bajos fondos, atmósfera asfixiante de miedo, inseguridad, corrupción del poder político. -Desarrollo rápido de la acción. -El detective y el criminal cruzan con frecuencia entre el bien y el mal, pero el detective( o asesino en Highsmith) aparece como un personaje fracasado que sale al final airoso. -El móvil de los crímenes es siempre una debilidad humana: envidia, rabia, codicia, odio… Paralelamente aparecen autores que, al igual que en Europa, buscan una renovación del género, cuestionando el realismo clásico. La tendencia más influyente en las últimas décadas será el “realismo sucio”. Patricia Highsmisth permanece, sin embargo, como una escritora independiente de esa evolución. Su obra se enmarca dentro de la tradición de la novela negra, aunque desde planteamientos absolutamente renovadores. Este género, iniciado en el siglo XIX por Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, ha tenido una gran presencia en la narrativa del siglo XX, en forma de diversos subgéneros, y en la actualidad goza de una enorme popularidad, con la incorporación de autores de casi todos los países, en especial escandinavos, como H.Mankell o Stig Larson.
1.2.- Contexto hco. literario de Patricia Highsmith
Después
de 1945, EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas
potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un
segundo nivel. La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que, a
diferencia de la anterior, tuvo su sede en Nueva York y no en Europa.
La URSS que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y
las demás naciones del Eje, rápidamente se vió transformada en el
"enemigo de occidente" y el mundo vio formarse lo que se conoció
como"Guerra
Fría".
En
la década de 1950 la URSS y EEUU iniciaron una carrera armamentista
sin precedentes hasta formar un arsenal capaz de destruir todo el
planeta. Nace entonces en los Estados Unidos un sentimiento de temor y
patriotismo extremo, que desembocará en un clima de opresión
intelectual: la caza de brujas
del senador McCarthy. Al mismo tiempo, comienza a desarrollarse, con el bienestar económico, la
sociedad de consumo y el “american way of life”, que tanto rechazó Patricia Higshmith.
Durante esta segunda mitad del siglo, la narrativa norteamericana adquiere un papel relevante. Tras los
precedentes de
la “generación perdida”y Faulkner, una gran cantidad y variedad de
novelistas se van sucediendo a partir de los años cincuenta:
Pronto se empezó a experimentar con el estilo y la forma, así como ocurría con la nueva creatividad argumental. En 1909, Gertrude Stein (1874-1946), en aquellos momentos expatriada en París, publicó Three Lives, un trabajo de ficción innovador influido por el cubismo, el jazz y otros movimientos artísticos con los que Stein estaba familiarizada.
El poeta Ezra Pound (1885-1972) nació en Idaho pero,
siendo adulto, pasó buena parte de su vida en Europa. Su trabajo es muy
complejo, a veces oscuro, con muchísimas referencias a otras artes y a
una amplísima variedad de fuentes literarias. Influyó a muchos otros
escritores, notablemente a T.S. Eliot (1888-1965), otro expatriado. Eliot escribió una poesía complicada y cargada de símbolos. The Waste Land, escrita en el período de entreguerras, es un mosaico metafórico que encarna un mundo que sufre ictericia con sus sociedades fragmentadas y en decadencia.
Algunos escritores estadounidenses también reflejaron la desilusión que siguió a la guerra. Los relatos y novelas de F. Scott Fitzgerald (1896-1940) capturan la disposición desafiante, inquieta y sedienta de placer de los años 1920. Los temas que aborda Fitzgerald, recogidos de forma intensa en El gran Gatsby, representan la tendencia al fracaso y la decepción de los sueños dorados juveniles.
Ernest Hemingway (1899-1961) vio la violencia y la muerte de primer plano como conductor de un ambulancia durante la I Guerra Mundial,
y esa carnicería sin sentido le persuadió de que el lenguaje abstracto
solía estar vacío y ser engañoso. Hemingway eliminó las palabras
innecesarias de sus textos, simplificó la estructura oracional y se
concentró en objetos y acciones concretas. Se adhirió a un código moral
que enfatizaba el coraje bajo situaciones difíciles. Sus protagonistas
eran normalmente hombres fuertes y silenciosos que solían tratar con
mujeres de forma un tanto especial. The Sun Also Rises y Adiós a las armas (Farewell to Arms) suelen considerarse sus mejores novelas. En 1954, ganó el Premio Nobel de Literatura.
John Steinbeck (1902-1968) nació en Salinas, California,
donde sitúa muchos de sus escritos. Su estilo era sencillo y evocador,
ganando así el favor de los lectores pero no el de la crítica literaria.
Steinbeck escribió a menudo sobre la pobreza, la clase trabajadora, sus
luchas para conseguir una vida decente; quizá se le puede considerar el
escritor estadounidense con mayor compromiso social de este período. Las uvas de la ira (Grapes of Wrath),
considerada su obra maestra, es una novela de marcado acento social que
cuenta la historia de los Joads, una familia humilde de Oklahoma y su
viaje a California en busca de una vida mejor. Otras novelas populares de Steinbeck incluyen Tortilla Flat, Of Mice and Men, 'Cannery Row' y East of Eden. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962.
Otro
autor importante del momento es J.D.Salinger, tan difícil de
encasillar como Patricia Highsmith, pero que bebe también de la
generación perdida anterior y del ambiente beat. Ambos absolutamente
personales e incasiflicables. Los protagonistas son "pícaros", tanto
Holden como Tom Ripley, que sobreviven sin comprender a quienes les
rodean. En este sentido, Patricia Highsmith va a ser la gran precursora
de la "Crime fiction" femenina, sentando bases características que
llegarán hasta Patricia Cornwell en la actualidad.
Sin
embargo no podemos pasar de largo la revolución cultural o
contracultural de finales de los 50, cuando surge la llamada“generación
beat”, contraria a los convencionalismos , y muy vinculada a la
nueva cultura musical y artística.
Algunas características que esta generación tiene en común con P. Highsmith son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas (en el caso de Patricia será el alcoholismo), una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie. Patricia Highsmith bebe también de esta influencia para crear algo absolutamente original. Recordemos tb. que le encató en su infancia "Alicia en el país de las maravillas" de Carroll, admiraba a Arthur Conan Doyle, a Kafka y profesaba devoción por "Crimen y Castigo" de Dostoievski.
Paralelamente
aparecen autores que, al igual que en Europa, buscan una renovación del
género, cuestionando el realismo clásico. La tendencia más influyente
en las últimas décadas será el “realismo sucio”.
El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia, en 1950 Gregory Corso y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.
La palabra beat entre la comunidad afroamericana tenía el significado previo de cansado, o abatido, "beat down".
La propuesta de su uso para denominar esta comunidad de amigos y escritores surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948, en la que Kerouac recuerda haber oído la expresión de Herbert Huncke,
un conocido personaje de la época de vida marginal. La intención de sus
miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A la
difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation".
Algunas características que esta generación tiene en común con P. Highsmith son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas (en el caso de Patricia será el alcoholismo), una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie. Patricia Highsmith bebe también de esta influencia para crear algo absolutamente original. Recordemos tb. que le encató en su infancia "Alicia en el país de las maravillas" de Carroll, admiraba a Arthur Conan Doyle, a Kafka y profesaba devoción por "Crimen y Castigo" de Dostoievski.
Contexto histórico-literario
La
época de Patricia Highsmith es la propia de un mundo enormemente
agitado; para EEUU fue un siglo de despegue, prosperidad y predominio
cultural, económico y político; pero también es una época marcada por
las dos Guerras Mundiales, recordemos la intervención de EEUU en la
primera y la ventajas que ello supone para este país. Se va forjando un
país de una fuerte mentalidad conservadora y la primera potencia
económica mundial. Tras los años 20, sobreviene la Gran Depresión
(1929), la enorme crisis que inspirará historias policiacas basadas en
la ley seca (1920-33), el crimen organizado y el gansterismo que se
reflejarán en la novela negra norteamericana. Roosevelt devolverá la esperanza a los americanos cuando consigue la presidencia de los EEUU en 1933.
Tras
la 2º Guerra Mundial, el mundo queda dividido en dos bloques: el
encabezado por la URSS y el encabezado por EEUU. Tras la Guerra fría, la
muerte de Stalin en Rusia, la llegada de Kennedy a la presidencia en
EEUU(1960) constituyen el debilitamiento de la oposición entre esos dos
bloques. Los movimientos de Mayo del 1968, Primavera de Praga y la caída
del muro de Berlín (1989) son acontecimientos de esta época. En los
últimos años del siglo XX destaca la Globalización.
El
siglo XX ha sido el periodo de los grandes avances científicos y
tecnológicos, y de un gran desarrollo cultural. La cultura y la
información se han convertido en bienes de consumo; El talento de Mr. Ripley representa
la disociación entre individuo y sociedad de consumo: los avances
científicos y técnicos han convertido las relaciones humanas en
mecánicas y vertiginosas, aislando y oprimiendo a sus personajes: Tom
Ripley, hombre sensible y cultivado, verá el crimen como el único estilo
de vida capaz de satisfacer su sed de un mundo mejor.
La
literatura estará influida por las grandes aportaciones artísticas e
intelectuales del siglo XX. El nacimiento de Hollywood como meca del
cine discurrirá paralelo a la creación artística de los escritores
norteamericanos, pues el cine como la literatura es el testimonio de la
vida social, cultural y política de cada época.
Movimiento literario
Patricia
Highsmith no veía su pertenencia en ninguna escuela o tradición. En
ella se aprecia la tradición kliteraria de la gran novela americana como
Charles Bukowski, Paul Bowles y del realismo sucio; sin embargo, a
pesar de ser una novelista inclasificable, puede encuadrarse, con
variaciones modernas del suspense, en la corriente literaria de la novela negra, de intriga y policiaca,
que cuenta entre otros cultivadores del género con Graham
Green(1904-1961), Raymon Chandler( 1888-1959) “El sueño eterno”,
Dashiell Hammet(1894-1961) “El halcón maltés”, o Ross
Macdonald(1915-1983). Sin embargo sus lecturas fueron los grandes
clásicos: Baudelaire, Dostoievski, Kafka, Conrad..) y filósofos como
Nietzsche, Kierkegaard y Sartre.
En
los años 40 se desarrolló una tendencia del género de psicología
criminal compuesto por escritoras donde había más violencia interior que
exterior, y donde destacaba la influencia del psicoanálisis, que supuso
el surgimiento de nuestra novelista, aunque después se distanció de
ella. El tono de sus relatos está influido por la novela negra de los
30-40, pero sus ficciones literarias sombrías ( sobre todo Extraños en un tren yEl talento…)
transforman el género negro de la novela del detective, centrada en la
investigación y el descubrimiento con unas claves narrativas
distintivas: su obra es la novela del asesino, el conocimiento del
criminal, motivaciones, métodos y razones desde el principio del relato,
el lector como testigo privilegiado, el detective/policía es un
personaje secundario frente al asesino, identificación del lector con el
criminal( protagonista del relato), la ambientación se sitúa en una
atmósfera mediterránea(en vez de gasolineras, garitos nocturnos,…)
A
mediados del XX, la novela negra o policiaca vive un periodo de
esplendor influenciado por el cine negro de Hollywood. Su origen se
remonta en la revista estadounidense Black Mask (1920) y a la
colección Série Noire (1945), de la editorial francesa Gallimard. La
novela negra se caracteriza por los siguientes rasgos que conforman una
poética narrativa:
-Es realista, con descripciones naturalistas, e impresionistas, a veces, de la sociedad.
-Muestra el lado oscuro de la realidad.
-Protagonizada por antihéroes: personaje escéptico, cínico, desencantado, sin trabajo ni dinero.
-Importancia del retrato social: muestras los conflictos del alma humana y denuncia las sombras de nuestro mundo.
-Técnicas de narración: se dosifica la información para que el lector avance hacia la resolución del relato.
-Protagonistas derrotados y en decadencia, en busca de la verdad.
-Ambientes sórdidos, de los bajos fondos, atmósfera asfixiante de miedo, inseguridad, corrupción del poder político.
-Desarrollo rápido de la acción.
-El
detective y el criminal cruzan con frecuencia entre el bien y el mal,
pero el detective( o asesino en Highsmith) aparece como un personaje
fracasado que sale al final airoso.
-El móvil de los crímenes es siempre una debilidad humana: envidia, rabia, codicia, odio…
Patricia
Highsmisth permanece, sin embargo, como una escritora independiente de
esa evolución. Su obra se enmarca dentro de la tradición de la novela
negra, aunque desde planteamientos absolutamente renovadores. Este
género, iniciado en el siglo XIX por Edgar Allan Poe y Arthur Conan
Doyle, ha tenido una gran presencia en la narrativa del siglo XX, en
forma de diversos subgéneros, y en la actualidad goza de una
enorme popularidad, con la incorporación de autores de casi todos los
países, en especial escandinavos, como H.Mankell o Stig Larson.
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