Ir al contenido principal

búsqueda de un mito que sea de ejemplo de la transformación

Ejemplo de mito y relación con un ejemplo de transformación física. Vishnú es de los dioses más seguidos en la India y, según el hinduismo, el Dios supremo, Universal. Entre sus mitos más famosos encontramos el de sus 10 encarnaciones o avatares que dicha deidad asumió para salvar el equilibro de la vida y del dharma o ley cósmica moral en la Tierra. A continuación un pequeño resumen de cada avatar:

__________________________________________

1- Matsya, el pez 



Matsya - Primera encarnación de Vishnú



     Este mito se considera que perteneció a otro dios y llegaría al hinduismo gracias a la oralidad y las tradiciones. Se le consideraría como encarnación de Vishnú debido al sentido general que adquirió en esta forma de vida.


Resumen: 



      Manú había conseguido como favor divino el "cuidar y ayudar" a cualquier animal que necesitase de él. Entonces, Vishnú sabiendo esto decidió aparecer en la tierra con la figura del pez Matsya. 

     Matsya se le aparecería a Manú en un cuenco de agua mientras éste bebía de ella. En ese momento era apenas un pequeño animal, pero Manú se vio en la necesidad de ayudarle así que lo llevó a un recipiente apenas un poco más grande. Al día siguiente el pez había crecido tanto que no cabía en él y Manú escuchó el grito de ayuda que éste le hizo; así que poco a poco fue cambiándolo de lugar a medida que crecía, hasta que sin otro lugar al que llevarlo Manú lo condujo al mar y se arrepintió pues de seguir así no habría nada más que hacer; el pez moriría y él no podría continuar ayudándolo.


    Fue entonces que Matsya le agradece por ayudarlo y le advierte que pronto será momento de destruir la tierra. La destrucción llegaría en forma de una tormenta que ahogaría a toda criatura viviente. De esta manera le ordenó a Manú la construcción de un barco, indicándole que se encargara de llenarlo con animales de todas las especies, de esta manera sobrevivirían el tiempo que fuese necesario.


     Llegaría el día y Manú siguió las instrucciones del Dios. Una vez que la tierra estaba bajo las aguas el gran pez Matsya aparecería y Manú tomó una serpiente para unir el barco con el cuerno del animal que los llevaría a un lugar seguro hasta que fuese propicio su descenso.

Comentarios

  1. Mito sobre la transformación: En la Odisea se cuenta que la arenosa isla de Faro, situada frente al delta del Nilo estaba el hogar de Proteo. Menelao narra a Telémaco (hijo de Odiseo/Ulises) que se encontraba varado en la isla durante su viaje de vuelta de la Guerra de Troya. Menelao supo por Idotea (una hija de Proteo) que si podía capturar a su padre, podría obligarle a revelar a cuál de los dioses había ofendido y cómo apaciguarlo para volver a casa. Cuando Proteo salió del mar para dormir entre su colonia de focas, Menelao logró atraparlo, a pesar de que se transformó en león, serpiente, leopardo, cerdo, e incluso agua y árbol. Proteo le respondió entonces a Menelao lo que necesitaba saber y le dijo además que su hermano Agamenón había sido asesinado por traición de su mujer y su amante, que Áyax había naufragado y muerto, y que Odiseo estaba varado en la isla de Calipso.

    Caso actual de transformación: el embrión se pega a la pared del útero, está envuel- to por una bolsa llena de un líquido que se llama líquido amniótico. Además, en el útero se forma un órgano llamado placenta. La unión entre la placenta y el embrión es el cor- dón umbilical. A través de este cordón pasan desde la ma- dre los alimentos y el oxígeno que el embrión necesita. 2
    El embrión durante el embarazo va creciendo y se van for- mando todos los órganos. A los tres meses recibe el nombre de feto. Ya se pueden distinguir todas sus partes: brazos, manos, dedos, piernas... Sus órganos ya se identifican, aun- que no estén aún totalmente formados.
    El feto sigue creciendo hasta los nueve meses. Cuando mide unos 50 cm y pesa unos 3.300 g, está preparado para nacer.
    noveno mes
    Cambios que experimentan la madre y el futuro bebé a lo largo del desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El mito de Oiris
    “El desarrollo de la personalidad se realiza básicamente en tres dimensiones. La primera es la adaptación y el desarrollo para fuera, para el mundo y para las cosas, también conocida como extrroversión; la segunda es la adaptación y el desarrollo para dentro, para la psique objetiva y para los arquetipos, también conocida como introversión. La tercera es la centroversión, la tendencia autoformadora o individuadora, que se procesa en el interior de la propia psique…” (Neumann, 1968: 166).
    “El verdadero objetivo del héroe es la autotransformación… en la lucha entre el héroe y el dragón…. se constata un aumento continuo de la centroversión como tendencia a la consolidación del ego y a la estabilización de la consciencia. La centroversión lleva a la creación de un punto de apoyo y a la resistencia a la fascinación del mundo y del inconsciente, que tiende a rebajar la consciencia y disolver la personalidad. Ambas orientaciones de la personalidad, la introversión y la extroversión, pueden sucumbir a ese peligro. La centroversión procura… proteger la personalidad y contraponerse al peligro de la disolución”.(Neumann, 1968: 167).
    “Un excelente ejemplo de la tendencia a la centroversión y de su simbolismo en la humanidad lo encontramos en Egipto, en el culto y en el mito en torno a la figura de Osiris” (Neumann, 1968:168).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 5.2. Relación con otras artes y actualidad

      Nos encontramos ante el fragmento principal perteneciente al libro "la transformación" de Kafka. En este fragmento, podemos ver que se da inicio al libro, con el despertar de Gregor Siams, cuya figura física amanece totalmente distinta a lo que fue la noche anterior. Se trata de un insecto que ahora posee su físico, se ha dado la transformación principal del libro. Esta transformación, se podría ver no sólo en otras obras sino en muchos campos de la historia de la literatura y el arte universal. De esta manera, podemos relacionarla con un mito (o leyenda) muy común y conocido, llamado el mito del hombre lobo.
      El mito del hombre lobo es una historia difundida a lo largo del tiempo en muchas regiones del planeta, es una leyenda principalmente procedente de cultura india norteamericana, podemos notarlo ya que los rasgos que presentan las personas que sufren esta metamorfosis, son característicos de la raza nativa norteamericana. Esta leyenda cuenta la historia de los hombres lobo, lobizones o licántropos, los cuales son personas normales durante el día, pero en noches de luna llena se transforman en crueles bestias con forma de lobos, pero mucho más grandes y poderosos. Además según la leyenda, estos pueden transmitir esta maldición con tan solo una mordida, que transformará a un ser humano corriente, en un hombre lobo.
      Podemos contrastar y relacionar este mito con la transformación que se aprecia en el libro de Kafka, en dónde el protagonista, Gregor, se convierte en un insecto. De forma repentina, simplemente se despierta un día con una figura extraña y con un aspecto monstruoso. Además tampoco puede controlar sus movimientos ni su voz. Sin embargo Gregor no le da mucha importancia a los hechos que se le presentan, ya que piensa que sigue atontado por el sueño mañanero. Él simplemente se preocupa por llegar temprano al trabajo, al que nunca había llegado tarde.
      Vemos por tanto que en la transformación del hombre lobo, una vez ya este en su figura monstruosa, la gente le teme y lo consideran como un animal peligroso y no como una persona que se encuentra en su interior. Al igual que podemos presenciar a lo largo de la transformación que ocurre en la novela de Kafka, se irá alejando y dejando a un lado, tratándolo simplemente por lo que aparenta ser: un insecto desagradable sin sentimientos. Sin tener en cuenta lo que realmente se encuentra en su interior.

      En la actualidad, podemos relacionar este caso de transformación con uno muy común que se da cada vez más a día de hoy, este es el mundo de las drogas. Las drogas son un terrible drama que ha devastado las vidas de millones de personas en todo el mundo, e incluso transformado totalmente a personas que jamás pudieron pensar ser algo así.
      Sin embargo hay que tener en cuenta que estos cambios son progresivos y se producen principalmente debido a la adición que estas causan sobre alguien.
      Así pues vemos que los cambios que se dan son tanto físicos; de un modo devastador y destructivo, como mentales; que pueden producir ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otras.

      Eliminar

  5. Mito sobre la transformación:El Diluvio griego.
    En la mitología de la antigua Grecia, Zeus envía un diluvio para castigar la arrogancia de los primeros humanos. El titán Prometeo avisa a Deucalión, su hijo, y éste construye un arca en la que se refugia junto a su esposa Pirra. Llueve durante nueve días y noches, hasta llegar al monte Parnaso. Allí Deucalión ofrece un sacrificio a Zeus a cambio de un deseo. Deucalión pide que aparezcan más personas. Siguiendo las instrucciones de Zeus, Deucalión y Pirra lanzan piedras hacia atrás; las que lanza Deucalión se convierten en hombres y las que lanza Pirra se convierten en mujeres.
    En la actualidad, un caso de transformación por ejemplo es la metamorfosis de Michael Jackson. Sometió a su cuerpo a un proceso de transformación:se estrechó la nariz, abultó los pómulos, modificó la barbilla y aclaró la piel. Pasó de negro a blanco pero sacrificando la salud.
    Un medicamento muy agresivo es la «fórmula mágica» que utilizó el «Rey del Pop» para modificar el tono de su piel. Ello le llevó a sacrificar su organismo, ya que sus pulmones e hígado sufrieron las consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La transformación es un tema que ha estado en boca del ser humano desde hace miles de años hasta el dia de hoy. El mito de Matsya nos representa como aquel pez que comienza siendo diminuto, cabe en un vaso de agua, sufre una transformación y llega a convertirse en un pez gigante que cabe con dificultad en el mar. Este mito nos muestra una transformación, al igual que la que sufre Kafka al inicio de su novela. Él se ha transformado en una cucaracha. Una transformación es algo muy común en los animales. Por ejemplo el gusano de seda. Este animal pasa de gusano a polilla. Sufre una transformación en el capullo y se convierte en esta.
    En la actualidad hay personas que sufren transformaciones, como es el caso de Michael Jackson. Este hombre paso de ser un hombre de raza afroamericana a ser blanco de piel, con el pelo lacio y con rasgos faciales de la raza occidental. Sufrió la transformación por medio de operaciones, no fue natural. Pero el resultado es ejemplo de una transformación.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nos encontramos ante un fragmento de la obra "La metamórfosis" de Kafka.
      En el inicio de este, podemos observar la reciente transformación que ha sufrido nuestro protagonista, sin apenas ser consciente de ello.
      Pues al despertar, su gran preocupación es llegar a su trabajo, lo cual no le deja tiempo para pensar en lo que le ha sucedido y ser consecuente con ello.
      El tema de la transformación, ha estado muy presente en la mitología griega y esto podemos relacionarlo con el siguiente mito;
      Apolo, dios de las artes y la música, fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas.
      El irascible Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de plomo. La de oro incitaba el amor, la de plomo incitaba el odio. Con la flecha de plomo disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció.
      Apolo continuamente la persiguió, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, Dafne invocó a su padre. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol (un laurel), su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes.
      Esto demuestra, que a menudo los humanos sufrimos transformaciones físicas y psicológicas debido al entorno y las circunstancias que nos obligan a cambiar.
      En este caso, Dafne se transforma en Árbol para huir del amor del Dios Apolo, lo cual es algo beneficioso para la ninfa que se sentía atrapada. Esto nos recuerda a nuestro protagonista, atrapado en su vida cotidiana sin ser feliz, buscando una escapatoria que nunca llega.
      Sin embargo, nuestro protagonista es transformado sin quererlo y además, esto le provoca impedimentos en el desarrollo de su día a día, que podrían acabar con su vida tal y como la conocía
      Por otra parte, este tema también ha sido llevado al arte , una de las manifestaciones que reflejan más fielmente el mundo interior de Gregor, el protagonista, es el cuadro titulado: "La reproducción prohibida", obra del pintor belga René Magritte, perteneciente al movimiento surrealista.
      En este cuadro puede apreciarse la figura de un hombre que se nos presenta de espaldas y que tiene delante un espejo, sin embargo, el reflejo que proyecta el espejo es el del propio hombre de espaldas hacia nuestra perspectiva de nuevo. Esta incapacidad de identificación puede apreciarse en la obra ,en la que también aparece un sujeto que no es capaz de reconocerse a sí mismo.
      La obra nos intenta reflejar al ser humano inadaptado, aquel que por su forma de pensar o actuar no es aceptado y es rechazado por la sociedad.
      En la actualidad, es un tema muy vigente debido a que la soledad continua entre nosotros, todo el mundo tiene miedo a sentirse solo e incomprendido como Gregor. Hay personas que sufren la soledad durante buena parte de su vida llevándola a depresiones, e incluso en algunos casos extremos al suicidio.
      Por otra parte, la transformación siempre esta presente en la vida del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte, es acompañado por una serie de cambios físicos y psicológicos que le harán desarrollar su propia personalidad y lo convertirán en una persona única y diferente al resto.

      Eliminar
  9. 5.2: "Si se dejaba caer de ella de esta forma, la cabeza, que pretendía levantar con fuerza en la caída, permanecería probablemente ilesa. La espalda parecía ser fuerte, seguramente no le pasaría nada al caer sobre la alfombra.
    Lo más difícil, a su modo de ver, era tener cuidado con el ruido que se produciría, y que posiblemente provocaría al otro lado de todas las puertas, si no temor, al menos preocupación.
    Pero había que intentarlo. Cuando Gregor ya sobresalía a medias de la cama – el nuevo método era más un juego que un esfuerzo, sólo tenía que balancearse a empujones – se le ocurrió lo fácil que sería si alguien viniese en su ayuda. Dos personas fuertes – pensaba en su padre y en la criada – hubiesen sido más que suficientes; sólo tendrían que introducir sus brazos por debajo de su abombada espalda, descascararle así de la cama, agacharse con el peso, y después solamente tendrían que haber soportado que diese con cuidado una vuelta impetuosa en el suelo, sobre el cual, seguramente, las patitas adquirirían su razón de ser."

    A lo largo del fragmento se presentan las dificultades que experimenta el protagonista Gregor al estar transformado en un extraño insecto.
    A lo largo de toda nuestra historia, han aparecido diferentes mitos acerca de humanos que se han transformado en diferentes animales u otros seres. Sin embargo, no todas las transformaciones son negativas o proporcionan un perjuicio a aquel que las experimenta. Por ejemplo, en un fragmento de la Odisea aparece Menelao intentando atrapar a Proteo para poder obtener información acerca de los dioses y poder volver a casa. Menelao mediante las transformaciones en diferentes animales como león o serpiente e incluso en otros elementos como el agua, logró atrapar a Proteo y conseguir la información necesaria. Utilizó la velocidad y fuerza del León, la agileza y rapidez de una serpiente o lo incanzable que es el agua. Gracias a esto logró su objetivo a diferencia de Gregor, que su transformación solo le impedía continuar su día a día como habitualmente. Como dijo Nabokov (premio Nobel de literatura) acerca de la obra, el protagonista siempre tuvo alas aun siendo un horrible insecto, y fue él quien no sacó partido de las mismas y nunca las usó.
    Si hacemos un recorrido en otros ámbitos del arte, podemos encontrar obras como "Palas y el centauro" de Botticelli donde él mitad hombre mitad Carballo es considerado como un personaje malvado que entra en territorios prohibidos y tiene que estar constantemente vigilado por una ninfa. En este caso el centauro es considerado como algo anormal de la sociedad y por ello tiene que estar en constante vigilancia. Ocurre prácticamente lo mismo con el protagonista Gregor en el fragmento, que se siente dificultoso para poder si quiere bajar de su cama y volvería a sentirse obligado a pedir ayuda para hacer algo tan cotidiano como eso.
    Actualmente ocurren muchos casos reales en los que las personas como han sufrido una metamorfosis como las personas transexuales que tienen miedo de ser juzgados por los demás y se sienten constantemente vigilados. Al igual que Gregor, los transexuales no se ven capaz en muchas ocasiones ni de hacer cosas que ocupan un lugar en su vida cotidiana, como salir de casa o salir a comprar. Este tema en la actualidad está bastante agravado ya que se dan casos en los que hay personas que reciben una fuerte violencia por ser diferentes al resto en forma de palizas, intimidación...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estilo directo, indirecto e indirecto libre en la novela realista. (Para práctica de examen)

1.     El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suce

EXAMEN DE LA PRÁCTICA DE SELECTIVIDAD: 3, 4 Y 5

NARRACIÓN OCTAVA Uno siente celos de la mujer, y ella, atándose una cuerda a un dedo por la noche, siente llegar a su amante, el marido se da cuenta, y, mientras persigue al amante, la mujer pone en el lugar suyo en la cama a otra mujer, a quien el marido pega y corta las trenzas, y luego va a buscar a sus hermanos; los cuales, encontrando que aquello no era verdad, le injurian.   Extrañamente maliciosa parecía a todos que doña Beatriz había sido al burlarse de su marido y todos afirmaban que el miedo de Aniquino debía de haber sido muy grande cuando, sujetándolo fuertemente la señora, la oyó decir que él le había requerido de amores. Pero luego de que el rey vio callarse a Filomena, volviéndose hacia Neifile, dijo: -Decid vos. La cual, sonriendo primero un poco, comenzó: -Hermosas señoras, gran peso me incumbe si quiero co